martes, 31 de enero de 2023Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > El Runruneo
El Runruneo -24/11/2022 - Actualizada a las 22:22

Y la oposición no dijo ni mu

Selección de imágenes del Pleno de este jueves/FJS Fotografía.

De no ser por el pequeño e irrelevante guirigay entre la portavoz del PP, Sonsoles Martín, y el concejal de Vías y Obras, Eloy Santana, el Pleno de Telde de este jueves hubiese sido uno de los más cortos de las sesiones ordinarias de los últimos tiempos. No llegó a 90 minutos, cuando lo habitual es que sobrepase las cuatro horas de duración.

 

Debe ser que estamos ya inmersos en la época prenavideña aunque falta una semana para que finalice el noviembre, el mes en el que tradicionalmente se honra a los difuntos y que va camino de hacerlo en años venideros con las luces navideñas ya encendidas en nuestras calles y espacios públicos.

 

La reunión corporativa, que comenzó con la ausencia de tres concejalas de la bancada de la oposición, no dio mucho juego, salvo el debate excesivamente largo que suscitó la moción del PP sobre el barrio de Las Medianías y el apartado de Ruegos y Preguntas, en el que un apagado y tristón Juan Antonio Peña, con cara de circunstancia durante todo el Pleno, convirtió a su grupo en el único de la oposición que no hizo uso de la oportunidad que le ofrece el reglamento municipal para hacer llegar al Gobierno quejas y propuestas ciudadanas.

 

Quien sí estaba alegre era la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López. ¿El motivo? La auditoria de la gestión económica y financiera del Ayuntamiento de Telde realizada por el Gobierno canario del ejercicio de 2021. Y no era para menos, este informe concluye que todos los indicadores de salud financiera que muestra la Institución municipal están por encima de los niveles exigidos.

 

Es decir, es la primera vez en 15 años que se cumple con las ratios que demanda el Ejecutivo regional a las Corporaciones locales. La oposición no dijo de mu, lo que no dejó de extrañar porque lo menos que se le puede pedir a unos representantes públicos es que se alegren de que la Institución de la que forman parte evidencie una evolución positiva de sus cuentas. Pero, claro, es mucho requerir a menos de siete meses para las elecciones.

 

¿Que hubiera ocurrido si el dictamen técnico llega a cuestionar algunos parámetros de la gestión económica y financiera de los actuales gobernantes? Con toda seguridad, el silencio de hoy se hubiese transformado en duras críticas. Hasta los más callados y apenados  en esta jornada habrían saltado a la yugular de López y de la alcaldesa haciendoles culpables de todos los males del mundo mundial.

 

En fin, nada nuevo bajo el sol y mucho menos en un Telde que algunos interesados quieren volver a crispar en la etapa final de este tranquilo mandato haciendo bueno el dicho A rio revuelto, ganancia de pescadores.