martes, 19 de febrero de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Entrevistas
Entrevistas -24/02/2013 - Actualizada a las 07:51

Francisco Santiago: "Quien piense que Carmen Hernández es manejable es que no la conoce"

El líder de NC asegura que será una "sucesión, más que tranquila, ilusionante"
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Francisco Santiago se aparta para dejar paso a Carmen Hernández, pero no se va ni piensa dimitir. El presidente de Nueva Canarias en Telde y alcalde de la ciudad durante 24 años se ve joven e ilusionado. Lo que más le satisface es saber que deja muy buena cantera.
  
-¿Se confirma que Santiago se aparta y deja paso a otro líder?
-Vamos a ver, NC dio un salto cualitativo cuando en 2007 incorporamos a la lista a un conjunto de jóvenes, nuevos en política, que despuntaba por su compromiso social. Y acabamos de salir de un congreso donde se hace una actualización de nuestro cuerpo ideológico y nuestra estrategia política. Creímos aquí que eso tenía que tener un reflejo en Telde, que debían coger el testigo personas que han demostrado solvencia, formación y lo más importante, compromiso. Había muchos con ese perfil, pero parecía que Carmen Hernández era la que podía asumir esa tarea con más ventajas. Y creo que ha conseguido una comprensión unánime. Por cierto, es de agradecer que aceptara el reto. Es diputada, es concejaal y además, tiene una familia.
 
-¿No se presentará entonces ni al consejo político ni a la ejecutiva?
- No, no, no. Y no sólo no me voy a presentar, sino que veo muy bien que lo haga Carmen. y todo lo que va a a tener de mí es ponerme a su disposición. Yo no puedo dar ningún trato diferente al que he recibido a lo largo de mi historia, he sido enormemente respaldado siempre y eso debo intentar devolverlo. Tendrá mi apoyo Y mi implicación personal.
 
-¿Y por qué la gente no le cree?
-Porque son los mismos que no creen que ya yo lo pedí en 1999. Dije que era hora de sustituirme en la cabeza de lista. Y también en 2003. Lo que pasa es que cuando se constituye NC en 2006 fue la propia militancia la que me instó a liderar aquel proyecto tras el caso Faycán.
 
-¿Descarta liderar la lista en 2015?
-No estamos en ese debate, sino en la elección de los órganos internos y no haré nada que distraiga la importancia que eso tiene. Pero si le digo que me siento satisfecho, orgulloso, y, hasta si  me permite, tranquilo, porque aquí hay muchas personas con cualificación y solvencia para afrontar sin temores una candidatura. Y le digo más. No tengo inconveniente estar donde me digan. Para mí no es ninguna deshonra ir en el puesto 25 o 27.
 
-¿Y qué fue lo que más le motivó para dar este paso?
-Pues el desparpajo, el empuje y la capacidad de compromiso de esta gente joven, como Carmen.
 
- ¿No es que ha perdido apoyos?
- No, no. La gente se confunde un poco. Igual que hay quien felicita a Carmen pensando que ya es presidenta, y eso será en abril, a mí me han felicitado porque piensa que soy el que la pongo. Esto es un proceso. Si hablé con muchas personas de lo que pasaba por mi cabeza desde hace tiempo y que la manera de materializarlo era tras el congreso.
 
-Será una transición tranquila ...
- Creo que es una sucesión, más que tranquila, ilusionante.
 
- ¿Tiene algo que ver la salida imprevista de Ildefonso Jiménez?
--No, no, no. Él adoptó esa decisión por coherencia personal, pero es una de las grandes figuras políticas de Telde y de la Isla. Tiene nuestro respaldo unánime y lo seguirá teniendo.
 
-¿Y por qué animó usted a Carmen Hernández y no a otros?
-Se lo planteé a ella después de poner los oídos y aún as í no ha sido fácil. Ella nunca ha estado aquí por un cargo. Es más, no dijo que sí ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera. Esto es fruto de un proceso. Y le dije que no tenía dudas de que la militancia le va a dar su apoyo.
 
-¿ Y volará libre o será tutelada por Francisco Santiago?
-En primer lugar, frente a lo que pueda parecer, soy una persona que siempre he dado el máximo nivel de responsabilidades a los compañeros porque así la gente crece. Pero es que la personalidad arrolladora de Carmen no permite que nadie la maneje. No sólo no lo pretendo, sino que si lo intentara, ella no se dejaría. Quien lo piense, no la conoce.
 
- Si ella se lo pide, ¿entraría en su candidatura?
-Yo he expresado mis preferencias, no estar ni en la ejecutiva ni en el consejo, pero estoy a su disposición para lo que ella quiera.
 
-¿ Si Hernández lidera el partido, ése desbloquea la censura en Telde? A usted lo ponían de obstáculo.
-Es que esto no cambia nada. Cuando se puso como dificultad mi presencia para cambiar este gobierno, fui yo quien propuse quitarme de en medio para formar una alternativa entre NC, PSOE, CC y Más por Telde. Pero CC me usó como pretexto. Por tanto, ese capítulo lo cerraron otros y fue en verano de 2007.
 
-¿No le parece que el grupo de NC anda desnortado tras la marcha de Jiménez?
-Una figura como la de Ildefonso es irrepetible y única, Su liderazgo daba enorme tranquilidad. Nos hemos tenido que recomponer, pero vamos cogiendo ritmo.
 
-¿Y por qué no asume usted el papel de Ildefonso?
-Porque tengo claro que han de ser otros los que deben crecer.
 
-¿Ve a Carmen candidata en 2015?
- Cualidades le sobran, como a Tino, Celeste. Gloria, Minerva o Héctor, son grandes activos.
 
-Este paso a un lado no implica entregar el acta ...
-En absoluto. Si no hay razón de fuerza mayor, por principios no dimito. No es la primera vez que estoy en la oposición, y no he dimitido nunca, por honestidad con mi conciencia y mis votantes.
 
-Hay mucho voto de NC que es santiaguista. ¿No teme perderlo?
-Es cierto que hay un componente de voto afectivo, pero espero que ese voto santiaguista siga siendo de NC. Me ocuparé en lo que pueda para que sea así. 
 
Con 64 años y cuerda para rato
No tiene muy claro qué verbo emplear cuando quiere explicar qué paso ha dado, pero advierte de que no está en su mente conjugar el verbo ir. Luego no se va. Se ve joven a sus 64 años, y no sólo eso, se ocupa de enfatizar que está ilusionado. El político más votado en Telde en los 9 últimos mandatos, desde 1979, y el alcalde de la ciudad durante 24 años deja paso a otras figuras emergentes como la de Carmen Hernández pero seguirá en política.
 
Su reto ahora es afrontar el encargo de implantar Nueva Canarias en otras islas del Archipiélago Casado, con dos hijos y prejubilado, este teldense nacido en los altos de Guía tiene cuerda para rato.
 
Fuente: Gaumet Florido (Canarias7)