viernes, 30 de septiembre de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > El Runruneo
El Runruneo -20/04/2017 - Actualizada a las 22:06

Neptuno recobra el brazo y Artiles tiende la mano

En el PSOE se asegura que hay movimientos para cambiar a Soledad Hernández como concejala liberada y en el PP cunde el nerviosismo ante un posible 'mirlo blanco'

El Gobierno de Telde sigue en minoría. La alcaldesa Carmen Hernández y sus socios continúan aferrados al timón intentando que el barco no naufrague. Hay quien no les concedía más de una semana en el poder y, sin embargo, llevan casi cuatro meses con sólo 10 ediles y, además, con una gestión más coordinada y eficiente, con sus luces y sus sombras.

 

Pero en Telde comienza a vislumbrarse movimientos, unos en la oscuridad y otros a plena luz del día. Ahí están, sin ir más lejos, las declaraciones públicas de Juan Francisco Artiles, concejal y líder de Más por Telde. Las hizo en El mostrador de Ezequiel López, en Radio Faycán, y este medio las proyectó anoche a su portada como noticia relevante para cerrar la jornada. Ha sido la comidilla del día, Y no es para menos, Cuqui, como se le conoce amistosamente al que fuera vicealcalde de esta ciudad entre junio de 2015 y marzo de 2016, tendió una mano al Gobierno, cansado ya de aguantar los comportamientos infantiloides de algunos y para marcar distancia respecto a otros a los que  rehúsa como posibles aliados como huye el gato escaldado del agua fría.

 

Artiles está cansado de aguantar comportamientos infantiloides de unos y quiere marcar distancias de otros, a los que rehúsa como posibles aliados

No nos corresponde explorar sí lo afirmado por Artiles responde a una intención certera de arrimar el hombre por Telde desde la oposición. Eso lo debe hacer el Gobierno y pronto.

 

Y sí se confirmara que Más por Telde y sus cuatro ediles están por la labor de sacar adelante los temas que sean de interés general para esta ciudad, Carmen Hernández debe ponerse a la faena  de sentarse a negociar, hoy antes que mañana, un nuevo presupuesto pactado, un empuje al Plan General de Ordenación y otras cuestiones que están empantanadas precisamente por no disponer de apoyos suficientes en el salón de Plenos que garanticen que puedan salir adelante.

 

Los cuatros concejales de MxT, en el poco tiempo que estuvieron en el Gobierno, dieron muestras de ser unos gestores más que aceptables y eso lo saben bien la alcaldesa y sus socios actuales. Mejores gestores que los que viven instalados de forma permanente en el postureo y en un egocentrismo político jamás visto en Telde, muy por encima incluso de aquel concejal que en un alarte de populismo, todo un adelantado del Trumpismo, se subió a la bicicleta y luego le cogió gusto a las monturas.

 

Neptuno, icono de la costa de Telde, vuelve a tener brazo y tridente... Una gestión acertada de Gloria Cabrera y Héctor Suárez

Cambiando de tercio, hoy Neptuno ha vuelto a recobrar el brazo perdido y el tridente que la bravura del mar le arrebató una noche de temporal de octubre de 2010. El icono de la playa de Melenara fue reparado en un tiempo récord, sólo unas horas, después de estar casi 7 años mutilado.

 

La concejala de Playas, Gloria Cabrera, hizo las gestiones al poco tiempo de llegar al Gobierno y su petición tuvo eco en el Gobierno de Canarias, al que hay que agradecer esta deferencia con el municipio.

 

Como siempre se alzarán voces que discrepen abiertamente con la inversión realizada, pero lo que no es menos cierto es que la escultura de Luis Arencibia se ha convertido ya en imagen referencial de la costa de Telde y se merecía ya ser reparada. Aplausos pues para Gloria Cabrera y la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, en la persona de Héctor Suárez.

 

¿Habrá cambios a corto plazo en el concejal liberado del PSOE?

Quien, al parecer, no está concitando tantos aplausos entre su grupo municipal y partido político es la única concejala liberada de la  oposición, que recibe todos los meses un sueldo pagado por los contribuyentes de Telde.

 

Lo que nos llega es que Soledad Hernández, socialista ella, puede tener los días contados en esta responsabilidad. Lo de días contados es un decir porque se habla, se comenta, que la fecha que se baraja para el recambio es el próximo verano, momento en el que, según las lenguas viperinas,  será cuando el PSOE elegirá a otro edil/a para esta función.  Alejandro Ramos y Saraiba Leal están en las quinielas para sustituir a Hernández, a las que los propios socialistas cuestionan por su falta de empatía con los compañeros de oposición y medios de comunicación y porque el perfil político que da en tertulias y programas es tirando a bajo.

 

¿Ha cundido el nerviosismo en el PP de Telde ante la posibilidad de que Asier se decante por un 'mirlo blanco' para los comicios de 2019?

Y para terminar, una de preguntas. ¿Hasta qué punto se ha sentido aludido el PP de Telde por el comentario publicado en su edición de este jueves en la sección Hermano Lobo del rotativo Canarias7 en el sentido de que ha cundido el nerviosismo en las filas locales del Partido Popular de Canarias desde que se descubre que está en el horno un cambio en un importante municipio?. ¿Qué tiene de verdad que la nueva dirección regional del PP cuenta, como se suele decir por estos lares,  con un mirlo blanco para encabezar la lista de su partido en Telde en los próximos comicios de 2019? De ser así, cómo se entiende que Asier Antona haya dado cabida en el nuevo comité autonómico del PP a la líder local y concejala teldense Sonsoles Martín, que en los últimos meses ha ido a más y mejor en su actividad política.

 

En fin, cosas de la política que el tiempo se encargará de confirmar o de dejarlas en el ámbito de la rumorología, a veces, muy interesada.