lunes, 03 de octubre de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > El Runruneo
El Runruneo -11/01/2017 - Actualizada a las 21:50

El PP y UxGC se alían para viralizar la huelga de basura

Conocidos cargos y militantes de ambas formaciones, así como del PSOE, promueven el hastag '#TeldeBasura' en las redes sociales

Dicen que la política hace extraños compañeros de cama. Y curiosas alianzas como la que en la tarde de hoy se ha podido observar en las redes sociales. Unidos por Gran Canaria, Partido Popular y el Partido Socialista han aunado esfuerzos para tratar de viralizar en Internet, bajo la etiqueta #TeldeBasura, la huelga que desde hace cinco jornadas padece la ciudad de Telde.

 

Destacados cargos y militantes de estas tres formaciones políticas del municipio han dedicado la tarde a teclear, prácticamente sin descanso, e inundar las redes sociales (principalmente Twitter) de mensajes alusivos al triste conflicto que los trabajadores de los servicios de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria mantienen con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para reivindicar una mejora en sus condiciones salariales y laborales.

 

Fotografías mezcladas con algunos montajes (conocidos en la red como memes) con los que han intentado sacudir virtualmente este fenómeno, que para desgracia de la ciudad y de sus vecinos ha vuelto a colocar negativamente el nombre de Telde en la palestra -de hecho hoy saltaba a nivel nacional en el informativo de Antena 3-, y situarlo entre los temas más comentados del día en la provincia de Las Palmas.

 

La campaña se inició al mediodía, pasadas las 13.00 horas, con un primer mensaje de Zeus Benítez Almeida, presidente de las Nuevas Generaciones de Gran Canaria (la formación juvenil del Partido Popular). Luego se sumarían otros activos y entregados internautas locales ligados a estas siglas como la propia presidenta de los populares teldenses, Sonsoles Martín, la exalcaldesa Mari Carmen Castellano, el que fuera consejero insular Antonio Hernández Lobo, Mayte Ojeda (vicesecretaria de Nuevas Tecnologías y Redes Sociales del PP de Telde), los exconcejales María González Calderín y Agustín Pérez o la exasesora María del Carmen Umpiérrez.

 

 

Los concejales Juan Antonio Peña y Vanessa Cruz, de Unidos por Gran Canaria, también han sido otro de los tuiteros que se ha encargado de airear la etiqueta #TeldeBasura. Especialmente llamativa resulta la actividad en las redes de su compañero de partido David Suárez González, concejal de esta misma formación insularista pero que ni tiene responsabilidades ni reside en este municipio, sino en la capital grancanaria.

 

Ya bien entrada la tarde, desde el Partido Socialista de Telde se han unido a la campaña. Pese a que la huelga fue convocada estando esta formación en el Gobierno local, su secretario general, Alejandro Ramos, no ha dudado en lanzar y replicar algún que otro mensaje para contribuir a la causa.

La concejala no adscrita y vinculada a Podemos Esther González, también lanzó varios tuits a última hora de la noche. Bajo el hastag #TeldeBasura lanzó críticas a partes iguales tanto al Ayuntamiento de Telde como a la empresa FCC.

Entre la constante lluvia tuits de unos y los retuits de otros (réplicas de mensajes de otros usuarios), que se propagaban minuto a minuto, al final han conseguido sumar alrededor de 1.900 mensajes. Situando a #TeldeBasura entre los temas más candentes en la Isla, por delante de otras etiquetas como #LasPalmas (1.600 mensajes), #Carnaval (1.300) o #UDLasPalmas (960).

 

Pero por mucho que el exconcejal popular Agustín Pérez, cuya gestión estuvo marcada por más de una polémica, se empeñara en vender que #TeldeBasura se había convertido en treding topic (tendencia o tema del momento) a nivel nacional, lo cierto es que la etiqueta no ha trascendido más allá de las fronteras de Gran Canaria. Desconocemos el interés que en ello tenía el que fuera responsable de Festejos.

Una campaña que huele a guerra política
Como las cientos de toneladas de basura que se acumulan en las calles de la ciudad, #TeldeBasura huele mal. Más que una protesta ciudadana o una crítica a la gestión política parece esconder una guerra y una campaña orquestada para desgastar al Gobierno de Telde sin importar asociar el nombre del municipio a la palabra basura, con las nefastas repercusiones que esto lleva aparejado.

 

Por más que unos y otros repitan hasta la saciedad que es necesario tener altura de miras o anteponer el bien de la ciudad a los intereses partidistas, los hechos demuestran que para algunos estas frases son solo un brindis al sol o una afirmación de cara a la galería. Se olvidan que durante la anterior etapa, en la que precisamente gobernaba el Partido Popular y durante un tiempo con la complicidad de Ciuca (ahora Unidos por Gran Canaria), se vivieron varios episodios similares. Incluso alguno más grave y más dilatado en el tiempo.