lunes, 09 de diciembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Rostros de Telde
Rostros de Telde -31/03/2019 - Actualizada a las 20:37

Arturo Boyra, buceador pedagógico

Teldense de adopción, es también escritor y empresario y acaba de participar en un libro sobre la diversidad marina de Canarias
Álvaro Monzón
Arturo Boyra López (Foto TA)

Él y su equipo acaban de publicar la Guía de la Biodiversidad Marina de Canarias. Un buen momento para acercarnos a este empresario. Arturo Boyra es vecino de Telde desde hace 15 años.

 

Con 18 años vino a Gran Canaria a estudiar estudios de Ciencias del Mar y, a inicios de 2002, fundó -junto a su mujer Cristina Fernández- la empresa “Oceanográfica; Divulgación, Educación y Ciencia” con la que han desarrollado más de 1.500 proyectos y acciones de divulgación entre exposiciones, libros, webs y campañas de comunicación.

 

Desde entonces ha estado vinculado a la puesta en valor de la naturaleza y el desarrollo sostenible. Es autor de más de 10 libros sobre biodiversidad, naturaleza, conservación y actividades sostenibles. Entre sus obras destacamos la Guía de Especies Marinas de Cabo Verde, la Guía de Inmersiones de Lanzarote (nominada a mejor guía de buceo del mundo en sus dos ediciones) o Descubre Gran Canaria Bajo el Mar. Su empresa, ubicada en Telde, ha recibido numerosas menciones y premios por su labor.

 

Quienes le conocen bien, lo describen como una de esas personas que camina un pasito por delante. Ya durante la carrera, informaba a sus propios profesores de contaminación marina sobre nuevas vertientes de esta disciplina como los disruptores hormonales, los hermanos mayores de los plásticos, una amenaza silenciosa con dramáticas repercusiones para la vida que aún hoy pasa inadvertida.

 

Con sus inicios en la fotografía profesional, fue de las primeras personas en Canarias en introducir una cámara digital bajo el agua allá por el año 2000 así como de la primera promoción de pilotos profesionales de dron en el país. La empresa es la única en España en haber superado dos veces la auditoría de la Economía del Bien Común con puntuaciones destacadas a nivel internacional.

La iniciativa de gestión participativa de litoral que han impulsado, denominada Microáreas Ecoturísticas, fue presentada en 2013 como la más avanzada del país en custodia marina. El año pasado Oceanográfica fue incluida en el Catálogo Nacional de Gestión de las Emisiones en la Empresa, y es que desde hace cuatro años utilizan el vehículo eléctrico que alimentan con energía renovable.

Guía de la Biodiversidad Marina de Canarias

 

Ha sido elaborada por los expertos marinos Fernando Espino, Arturo Boyra, Cristina Fernández Gil y el docente de la ULPGC Fernando Tuya. Editada por la agencia especializada en divulgación Oceanográfica.

 

Esta guía muestra la riqueza de los fondos marinos canarios, ha sido posible gracias a la colaboración de más de 50 expertos. Es una ampliación de la Guía Visual de Especies Marinas de Canarias publicada en el 2006. Cuenta con más de 700 especies referenciadas, 490 fichas detalladas, 1.160 imágenes de alta calidad y 460 páginas a todo color con elaborados gráficos e ilustraciones.

 

Es el resultado de la experiencia y el trabajo colaborativo de un gran equipo de profesionales compuesto por expertos científicos, rigurosos divulgadores, destacados fotógrafos y excelentes ilustradores de todo el archipiélago, una excusa para poder valorar la riqueza de esta tierra y el océano que nos rodea.

 

Acabamos con Arturo. A través de las contestaciones del siguiente cuestionario, descubrirán a este empresario, buceador…, sus diferentes opiniones y sus multi-facetas profesionales.

 

Arturo Boyra López

¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad? ¿qué medio usas habitualmente?

Lo que cuentan los medios generalistas suele diferir mucho de la realidad que yo vivo y los criterios de importancia que les doy a las noticias por lo que no les presto mucha atención. Utilizo medios digitales para mantenerme al día. Sin duda, Teldeactualidad es el recurso que más utilizo para enterarme de lo que pasa en Telde y también para informar de ello cuando tenemos algo que contar. Muchas veces son otras personas las que me mandan noticias relevantes que aparecen en Teldeactualidad. Gracias por la labor que hacen.

 

¿Cómo te defiendes en las redes sociales/ tu preferida?

Me resulta más simpático decir que me defiendo de las redes sociales. Ante la avalancha de oferta poco a poco he ido filtrando y tengo suficiente con la selección de grupos de whatsapp a los que sigo. Facebook y Twitter tuvieron su momento para mí y los consulto de vez en cuando, pero procuro darles el mínimo espacio en mi vida. Pinterest me resulta muy práctico por el despliegue de creatividad y Youtube es mi centro de consultas por excelencia para buscar videotutoriales. Curious es quizá la red/web que más valoro porque me permite aprender sobre cualquier cosa. Con eso y los periódicos digitales cubro mi necesidad de estar conectado e informado. A duras penas consigo seguir a los grupos de whatsapp a los que estoy suscrito como para seguir a las grandes redes como Twitter o Facebook.

 

¿Última película de cine que vistes?

Ni me acuerdo de la última vez que fui al cine. Entre que el sonido suele estar muy alto para mí y que mi temperatura de confort debe ser distinta a la del resto, lo he cambiado por el salón de casa. Eso sí, me encanta el cine, la última película que he visto es Una amistad inolvidable que cuenta la historia de una niña y un zorro salvaje. Una obra maestra sobre la conservación de la naturaleza, la empatía y la capacidad de la infancia para conectar ambas. Una recomendación para ver en familia.

 

¿Último libro leído?

Sentados al fuego. Un libro sobre facilitación de grupos, una disciplina sobre cómo ayudar a construir sociedades más justas y democráticas mediante la escucha y el cuidado de las personas y el desarrollo de dinámicas de participación. La facilitación ha sido para mí el descubrimiento del año pasado. Nace de la gestión de los grandes conflictos internacionales como el de Palestina, Irlanda o el Holocausto y nos permite entender y gestionar la perspectiva de cada parte para construir sociedades más justas, dignas, respetuosas y sostenibles. También supone un ejercicio personal espectacular y es clave en cualquier relación social, ya sea con amistades, familia o en el marco laboral. El día que esta disciplina se imparta en los colegios tendremos una sociedad increíble.

 

¿Alguna recomendación musical?

Si le preguntases a mi hijo de 4 años te diría que, sin duda, Thunderstruck de AC/DC, viene fuerte la cosa. Por la fase de temática infantil en la que estoy, yo diría Zoosters Breakout de la película Madagascar y en especial la obra de Hans Zimmer. Me encantó el vídeo/documental Hans Zimmer:Live in Prague, que muestra, desde una perspectiva muy humana, una selección de este genio conocido por las bandas sonoras de Gladiator, El Rey León, Rain Man, Interstellar, Piratas del Caribe, el Código Da Vinci, Thelma & Louise y un larguísimo etc.

 

¿Tu deporte favorito?

El buceo, por eso no es difícil entender la razón por la que vivo en Canarias. La naturaleza me apasiona y Canarias es un paraíso de biodiversidad y paisajes dentro y fuera del agua. Poner en valor esos tesoros es mi vocación y, al final, se ha convertido en una labor en familia. Recientemente hemos publicado la guía de Biodiversidad Marina de Canarias, una obra pensada precisamente para eso, para que la gente pueda conocer y valorar las joyas que se esconden bajo el mar. Para quienes metemos la cabeza bajo el agua resulta asombroso que haya gente que no lo hace, por eso desde aquí animaría a toda persona a que lo intentase, al menos con gafas y tubo.

 

¿Mejor sentimiento del mundo?

La felicidad sin dudarlo un segundo. Si la unidad de medida de la gestión de un territorio fuese la Felicidad Interior Bruta, como en Bután (y como se plantea en algunos foros de la ONU), en vez del Producto Interior Bruto, otro gallo cantaría. El fin último de toda persona creo que no es más que ser feliz, nos volvemos locos buscando atajos como el éxito, el dinero, el status, etc. para lograr algo que está dentro de nosotros y eso hace que privemos a otras personas de los recursos mínimos para ser libres y poder decidir generando tremendas injusticias. Se da la paradoja de que quienes más dinero y status tienen más desequilibrios generan. Cada vez que compro algo pienso en si realmente lo necesito y el nivel de justicia que hay en su producción y su uso, evidentemente también en su sostenibilidad ambiental. Me gusta llamarle economía esférica a eso puesto que la economía circular es solo la rodaja ambiental porque no contempla los desequilibrios sociales. Me duele comprar en grandes plataformas por internet, pero no me gusta ir de compras, resulta muy difícil ser coherente muchas veces con estas disonancias. Entre eso, evitar la grasa de palma, el plástico, los combustibles fósiles, la comida basura, los conservantes, los químicos, etc. cualquiera diría que lo último que busco es la felicidad (risas). Para mí la felicidad es que estén en sintonía lo que piensas, lo que dices y lo que haces.

 

¿Un sueño que tengas?

Uno muy local, un carril bici y peatonal circular que conecte el casco de Telde con su costa. ¿Tan difícil es? La salud de la ciudad podría mejorar considerablemente y con la llegada de los patinetes eléctricos podría reducir significativamente el tráfico y aumentar la calidad de vida. Creo que los patinetes eléctricos van a transformar las ciudades y abrirlas mucho más al uso de la bicicleta. Políticos de Telde ¡pónganse a esto de una vez! ¿Cómo es posible que una de las ciudades más importantes de Canarias con probablemente más playas que ninguna otra en España, no tenga conectado peatonalmente su casco urbano con la costa? Más aun siendo escasos 4 km. Ya que estamos, voy a añadir uno más, uno muy ambicioso, el paso de peatones que llevamos pidiendo años sobre la rotonda de Melenara, hasta nos hemos ofrecido los vecinos a pagarlo y pintarlo y no hay manera. La verdad es que poco pasa para los riesgos que se corren.

 

¿Un temor?

Miedo nunca. Como dice la facilitación, del miedo que nazca la creatividad.

 

Cuando eras pequeño ¿qué querías ser de mayor?

Bombero, médico, astronauta, pero quizá lo que más resuena en mi cabeza era la de explorador/científico. Pase mi infancia entre bichos, piedras y libros de naturaleza y en eso sigo.

 

¿Uno de tus defectos?

La ingenuidad sin duda. Solo hay que leer estas líneas. La inmensa mayoría creemos que lo que hacemos es lo mejor y está justificado, pero, demasiadas veces, no somos conscientes del efecto que genera. Digo la inmensa mayoría porque la perversión existe y esto hay que tenerlo muy presente. Me encanta recomendar a la gente el experimento de Milgram para ayudar a concienciar de hasta qué punto nos podemos llegar a dejar arrastrar los humanos. No todo el mundo tiene buenas intenciones y soy un firme defensor de que los abusos hay que encararlos de frente y no hacerse cómplice con el silencio o la colaboración. Tenemos una cultura del “no va conmigo” que nos hace ser la sociedad de la historia que más víctimas genera y, a la vez, que más salva. Nos preocupamos de los desgraciados que viven a miles de kilómetros, pero nos olvidamos de nuestros vecinos, familiares, compañeros de trabajo o de ese niño que está siendo víctima de bullying y nadie cree o defiende. Vivimos en una sociedad que condena la violencia física, pero aplica la violencia cultural, estructural y psicológica sin miramientos. La violencia está normalizada en muchos aspectos de nuestra vida, solo hay que escuchar a los políticos o encender la tele. Por ejemplo, la mentira debería ser un delito (y más aún en gestores públicos, políticos y medios de comunicación) y no en la herramienta que se ha convertido.

 

¿Aspectos/valores que tienes en cuenta de una persona?

Sinceridad y sentido de la justicia. No quiero amistades, compañeros o trabajadores que me digan lo que quiero oír y se callen lo que no les gusta.

 

¿Una tienda/restaurante, etc. preferido de Telde?

Destacar la labor que están haciendo tiendas como Ekologio y especialmente Alborinco con su apuesta por la Economía del Bien Común. En general todos los comercios que ponen en valor la calidad del producto, las personas y el proceso de producción desde una perspectiva social y ambiental.

 

Recuerdos/anécdotas de Telde

No tengo para olvidar la primera vez que vine a Melenara. Entramos por Salinetas y tengo el vago recuerdo de que había una puerta enorme que se abría para acceder a la calle Américo Vespucio. Era de noche y me sorprendió mucho. Íbamos a hacer una inmersión nocturna con gafas y tubo en Dos hermanas, la primera vez que me sumergía de noche en Canarias. Un buceo que resultó increíble. Recuerdo que vimos una caracola gigante (Cymbium sp.) que caminaba lenta y majestuosa por el fondo. Hablo de hace 20 años. En este tiempo el fondo cada vez tiene menos vida y no sabría decir un punto del litoral de Telde que conserve los bosques de Cystoseria abies-marina (Mujo) que hace 10 años cubrían los primeros metros rocosos, la seba (Cymodocea nodosa) está bajo mínimos y las llegadas masivas de centollos pasaron al olvido. Menos mal que los fondos de Telde todavía guardan tesoros que no se pueden contar para que sigan durando. ¿Cuánta gente de Telde sabe que todavía hay un barco hundido, con un cofre de oro que nunca apareció?

 

¿Qué zona de Telde sueles frecuentar?

Salinetas, es mi parque preferido para ir con el niño. La rasa intermareal es un museo de biodiversidad al aire libre y la charca es un recurso tremendo para disfrutar en el agua. El paseo costero es también un lugar ideal para hacer deporte y concentrarse en lo importante de la vida, disfrutar de las pequeñas grandes cosas.

 

¿Un rincón de Telde especial para ti?

El Barranco de los Cernícalos, agua, verde, naturaleza y aire puro ¿qué más se puede pedir?

 

¿Un político/personaje nacional o internacional que te haya gustado?

Tengo mucho aprecio a Christian Felber, fundador de la Economía del Bien Común, filosofía empresarial que nos ha permitido orientar mucho mejor nuestro trabajo y nuestra vida para lo que realmente queremos hacer, contribuir a un mundo mejor. Mojándome en lo cercano, que es lo que me gusta en la vida, Miguel Ángel Rodríguez, Consejero de Medio Ambiente, una persona que estoy deseando que salga de la política para tratar con él como persona. La sensibilidad y humanidad de este hombre no la había conocido antes en política. He tratado poquísimo con él y no conozco su trayectoria que como la de todos tendrá sus cosas, pero las veces que hemos coincidido me ha mostrado a una persona con un nivel de empatía excepcional, lo que necesitamos para esa sociedad más sostenible de la que hablaba antes. Los líderes agresivos, implacables y “sordos” creo que deberían pasar a la historia. Solo hay que ver lo que tenemos al otro lado del charco.

 

¿Alguien de Telde que quieras destacar?

Si, a todos y cada uno de las personas que integran a Turcón. Una asociación que ha ayudado a construir una ciudad mejor y sueña en el mismo Telde en el que me gustaría vivir.

 

¿Qué no cambiarías de Telde?

Buena pregunta, difícil respuesta en un municipio como el nuestro, pero me quedaría con sus 14 playas de arena, que se dice pronto y eso sin contar Gando o Taliarte así como todas las de callao ¿Cuántos municipios tienen tal diversidad? Muchas veces me imagino costas y barrancos como los que vivieron los antiguos aborígenes. Esto tenía que ser un paraíso increíble y espectacular. Eso es lo que no cambiaría, es decir, restauraría lo que Telde fue una vez, uno de los mejores sitios para vivir. Sitios como el barranco de Silva, Tufia o las playas del municipio son parques y zonas de esparcimiento con un potencial increíble al igual que todos los barrancos del municipio.

 

¿Algún comentario de la vida política, situación social/cultural, económica de Telde?

Sí, sin duda. Recientemente la concejalía de medio ambiente de Telde, a instancia de agentes costeros del municipio, se puso en contacto con nosotros para impulsar una microárea ecoturística, un modelo innovador de gestión participativa del litoral que hemos desarrollado en otros lugares como La Aldea o Las Palmas de Gran Canaria y que ha tenido repercusión nacional e internacional. A su vez, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística nos encargó evolucionar la iniciativa para impulsarla en todo el Archipiélago. Ecoáreas-mardetodos se llama el proyecto. Tras tres años de duro trabajo hemos tenido que desistir y negarnos a seguir contratados para la Dirección General ante la deriva de antiparticipación generada.

 

La mitad del consejo científico de la ULPGC ha dimitido también, así como 3 de las 4 personas de facilitación contratadas. Por ética profesional no podemos trabajar en un proyecto que dice una cosa a la ciudadanía y aplica otra muy distinta. Ante esta situación y la posible confusión que se podía generar en la ciudadanía recomendamos a la concejalía de medioambiente no contratarnos hasta no poder ofrecer unas garantías de que las expectativas de participación que se iban a generar en la ciudadanía podrían ser atendidas. Agradezco la comprensión del Concejal de Medioambiente. Rechazamos por tanto dos contratos atendiendo al interés del municipio de Telde.

 

Una semana después nos llega desde este mismo medio la noticia de que la concejalía de playas se ha reunido con la Dirección General para impulsar una Ecoárea en Telde. Evidentemente nos empiezan a llegar solicitudes de información de los agentes costeros que no estaban al corriente de esta gestión al igual que tampoco lo estábamos nosotros. ¿Así queremos impulsar la participación? Desde aquí hago una llamada a los gestores públicos a escuchar a la ciudadanía primero y salir en prensa después. Creo sinceramente que la participación es la vía para un municipio de Telde más sostenible en el que dé gusto vivir.