martes, 14 de julio de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Rostros de Telde
Rostros de Telde -03/02/2019 - Actualizada a las 17:42

Lidia Mejías, activista social apasionada por la radio

Esta teldense compagina su actividad laboral con varios espacios radiofónicos ● Actualmente es la presidenta de la AV de Los Llanos de San Gregorio
Álvaro Monzón
Lidía Mejías (Foto TA)

Esta teldense compagina su actividad laboral con varios espacios radiofónicos. Actualmente es la presidenta de la AV de Los Llanos de San Gregorio.

 

Cuenta Lidia Mejías que una “pasión” en su vida, es sin duda, la radio. Sus inicios fueron con Pepe Cabrera en su emisora local de Telde y ahora, amplificadamente, en Radio Faycán en el Mostrador de Ezequiel López con programas y artículos de opinión propios (lunes y miércoles).

 

Licenciada en Derecho por la ULPGC (1996, en el edificio llamado La Granja) ha desarrollado sus últimas actividades profesionales ligadas a las direcciones de Escuelas y Talleres del Servicio Canario de Empleo.

 

Casada y madre de dos hijos, nació en Telde en el año 1973. Es, además, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, experta en Atención Psicosocial y Jurídica del Menor, experta en Dirección de Recursos Humanos, en materia de Resolución de Conflictos y en Implantación de las Políticas de Igualdad en las Empresas.

 

Su vida profesional ha estado ligada, desde sus inicios, a la Administración Pública, siendo su primer trabajo en la Federación Canaria de Municipios en Santa Cruz de Tenerife. Proyectó la metodología de los porcentajes de aplicación de los Fondos de Financiación Municipal en su génesis. “Este trabajo me dio una visión general del funcionamiento de los municipios de Gran Canaria”. Conoció las entrañas de la primera institución local porque entró a trabajar en el Ayuntamiento de Telde como asesora de la Concejalía de Solidaridad, Régimen Interior, Personal, Asesoría Jurídica, y Nuevas Tecnologías, bajo la dirección de la concejala Fefi Melián, en el mandato 2007-2011.

 

Aunque ahora, asegura, “me siento más cómoda en materia de empleo, en la formación, promoción, etc. En la Dirección de la formación no reglada o profesional y todo aquello que de la posibilidad de cambiar profesional y personalmente a las personas que deciden ejercer una profesión distinta a la que venían ejerciendo o a formarse en aquello que han hecho durante toda la vida pero que debido a que no tienen certificados oficiales de la profesión no consiguen integrarse en un mercado laboral cada vez más exigente”. En la actualidad dirige un programa de formación para el empleo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

 

Buceando más en su vida, Lidia Mejías es una persona comprometida con el entorno teldense como activista social y política. Destaca su en las asociaciones juveniles y vecinales como es la AV de Vecinos Los Llanos de San Gregorio, que dirige desde hace 4 años. Ha sido presidenta fundadora de la AMPA del Colegio de La Higüerita, de Marzagán, donde ejerció la representación de los padres en el Consejo Escolar durante 10 años continuados. Fue representante en el Consejo Municipal de Telde, en IES Arnao, durante 4 años. Es vocal-representante del Distrito Casco de Telde desde sus inicios.

 

Toda esta actividad desembocó en una militancia política en Telde. Primero fue Coalición Canaria hasta la división de 2005. Se pasó a Nueva Canaria, ocupando cargos muy destacados como la Secretaría de Organización y la Secretaría Nacional de la Comisión de Conflictos. Abandonó este partido en abril de 2015.

 

Mejías es también una mujer con una vertiente solidaria. Ha colaborado con ONGs dispares como Pequeño Valiente, Alejandro Da Silva, Chrysallis, colectivos de mujeres, madres adoptantes y la Asociación Scouts de Telde Wañak.

 

La asociación de vecinos de la que es presidenta está continuamente llena de actividad. Es el reflejo del dinamismo e impulso asociativo de Lidia Mejías. Sus socios saben reconocer esta nueva orientación participando activamente. Seguramente, esta joven teldense está llamada a asumir grandes retos. No obstante, le invitamos a descubrir el Rostro de hoy, leyendo el siguiente cuestionario.

 

Lidia Esther Mejías Suárez

1.- ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad? ¿qué medio usas habitualmente?

- Por supuesto por TELDEACTUALIDAD, creo que se ha ganado a pulso ser el periódico digital de referencia de Telde ya que la inmediatez de su información y la implicación en la actualidad del municipio es reconocida por la sociedad teldense. También utilizo portales regionales como Canariasopina.com.

 

2.- ¿Cómo te defiendes en las redes sociales/ tu preferida?

- Me defiendo medianamente, tengo Facebook que es a lo que le dedico más tiempo y en donde publico mis colaboraciones y artículos de opinión semanales en Radio Faycán. Instagram que es más dedicado al entorno familiar y amigos cercanos y Twitter que me resulta más inmediato, pero lo utilizo menos. Me gusta más una llamada de teléfono y el trato cercano de las personas, pero nos acerca a aquellos que nos hace imposible el contacto directo.

 

3.- ¿Última película de cine que vistes?

A toda la familia nos gusta el cine de ciencia ficción y fuimos a ver Aquaman.

 

4. - ¿Último libro leído?

Tengo una hija que devora libros semanalmente. Los compramos en la Casa del Libro de La Obra Social en San Juan de Telde. Normalmente los suelo heredar. El último que he leído es El reino del Dragón de Oro, de Isabel Allende.

 

5. - ¿Alguna recomendación musical?

Soy una gran consumidora de todo tipo de música. Es muy común verme escuchando radio que viendo la televisión, me encanta la música divertida y que transmite pensamientos positivos como el grupo Efecto Pasillo y cantautores como Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra... y disfruto con la música en directo de grupos como: Los Lolas, Los Salvapantallas, Charcojondo, etcétera.

 

6.-¿Tu deporte favorito?

Suelo participar de todas las actividades que se organizan en la Asociación de Vecinos: zumba, fitness, fitflam, salsa, pero lo más que me gusta es caminar o hacer rutas por la isla organizadas, por el colectivo Turcón, porque me descubren sitios que nunca hubiera conocido de manera individual.

 

7. - ¿Mejor sentimiento del mundo?

El amor. Me gusta decir que todo lo que se hace con amor se recibe con amor.

 

8.- ¿Un sueño que tengas?

El viajar me reinicia, es lo que más me gusta, por lo que todos los años sueño en cumplir el objetivo de ir a un lugar del mundo con mi familia. Este año estamos organizando un viaje por la zona norte de Europa.

 

9.- ¿Un temor?

Que enferme la gente que quiero.

 

10.- Cuando eras pequeña ¿qué querías ser de mayor?

Mi familia siempre me ha visto habladora y con ciertos dotes de mando, pero a mí me gustaba todo aquello que se realiza con las manos: pintora, peluquera, costurera, etc.

 

11. - ¿Uno de tus defectos?

Este lo tengo claro.... soy demasiado impulsiva, que creo que con la edad lo estoy reconduciendo, jajaja.

 

12. - ¿Aspectos/valores que tienes en cuenta de una persona?

Me gustan las personas honestas, trabajadoras, respetuosas y cercanas.

 

13.-¿Una tienda/restaurante, etc. preferido de Telde?

Me gusta la cercanía en el trato y soy de comer siempre en los mismos sitios de toda la vida, si tengo que destacar algunos en concreto está La Oficina de Carlos (Bar Diego), la Buona Pizza, la Pizzería 12-34, Restaurante La Rubia y para los churros y desayunos, sin lugar a dudas, la Churrería Melián.

 

14.- Recuerdos/anécdotas de Telde.

En la zona alta de San Gregorio los niños y niñas jugábamos en la calle al fútbol, al elástico, al brilé y compartíamos muchas horas de confidencias en la calle, el tiempo no existía, con una total despreocupación de los problemas. Son muchos recuerdos con las familias de toda la vida, eso fue la causa por la que acepté la propuesta de presidir la AV Los Llanos ya que supone un lugar de encuentro con esas familias desde los abuelos hasta los nietos.

 

Intento recuperar esta tradición cada año para las fiestas de San Gregorio El Chico a través del proyecto Tomemos la calle, se cierra la calle Manolo Millares para realizar distintas actividades con niños y jóvenes, que nos trasladen a aquella época ya que en la actualidad son inviables por el tráfico de coches.

 

15. - ¿Qué zona de Telde sueles frecuentar?

Soy consumidora de los comercios locales. Creo que es algo por lo que hay que apostar, por la economía local. Suelo comprar en la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, y de paseo cualquier zona de Telde cumple las expectativas de descubrir rincones con encanto como San Juan, San Francisco o el vial costero desde Melenara a La Garita.

 

16.- ¿Un rincón de Telde especial para ti?

El entorno de la plaza de San Gregorio, con su iglesia y su plaza. Es una zona que parece inmutable al tiempo y es de referencia para las celebraciones importantes de mi vida, desde el bautizo de mis hijos hasta el mío propio.

 

17. - ¿Un político/personaje nacional o internacional que te haya gustado?

Tengo de referencia a diferentes políticos nacionales e internacionales, pero me gustan los conciliadores, los que unen a un pueblo por un bien común como fue Adolfo Suárez o Nelson Mandela.

 

18.- ¿Alguien de Telde que quieras destacar?

En Telde destaco a toda aquella gente que admiro y que conozco gracias a mi participación a través de la asociación de vecinos, que dedican algo de tiempo de manera altruista a los demás, a los voluntarios de las distintas ONGs, Protección Civil, Cáritas, miembros de los Scouts y que de manera silenciosa ayuda a que la vida del prójimo sea más feliz y completa. Eso es el gran valor de nuestra ciudad ...su gente.

 

19.- ¿Qué no cambiarías de Telde?

Como dije en la anterior pregunta, a su pueblo, gente trabajadora, honrada y solidaria.

 

20.- ¿Algún comentario de la vida política, situación social/cultural, económica de Telde?

Telde merece mejorar la situación en la que se encuentra, con unos servicios básicos más que deficientes. La ciudadanía tiene la decisión en sus manos las próximas elecciones municipales. Creo que hay que apoyar por la gente preparada, no hablo sólo de titulación, sino de personas que tenga experiencia en la gestión de lo público, pero sobre todo conciliadoras, personas que tengan cintura política para trabajar en equipo, por un bien común, porque se perfila un salón de Plenos de lo más plural. Tenemos que dejar de enfrentar posturas y acercar lo que nos une. Será la única manera de que los teldenses avancemos en la mejora de la ciudad que tanto amamos.