jueves, 20 de junio de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Rostros de Telde
Rostros de Telde -20/01/2019 - Actualizada a las 18:52

Alba Serrano y el Canto Jazz

Esta teldense lleva toda su vida sobre los escenarios y acaba de abrir una escuela de música en Telde que lleva su nombre
Álvaro Monzón
La cantante teldense Alba Serrano (Foto TA)

Considerada como una de las cantantes mejor especializadas en Canto Jazz y Música Moderna dentro del panorama nacional, Alba Serrano es licenciada en Canto Jazz y Música Moderna por el Conservatorio Superior del Liceo (Barcelona) y titulada en Grado Profesional de Canto Lírico por el Conservatorio Profesional de Badalona (Barcelona).

 

Ha recibido masterclass de músicos de la talla de Jerry Bergonzi, Eddie Gómez, Chucho Valdés, Stefan Karlsson, Pat Metheny, Richard Bona, Sofía Ribeiro, Ravi Coltrane, Spike Wilner, Chano Domínguez, Dave Holland, Jerry González, entre otros.

 

Cuenta con una trayectoria sobre los escenarios desde hace más de 30 años, tanto en música clásica como en música moderna. Ha cantado en escenarios de todo el mundo: Les jeudis du Classique (Francia), Ansan Street Arts Festival (Corea del Sur), Enlighten (Australia), Voalá Station on tour (México), Valkenburg (Holanda), Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Colombia), Les Clés du Classique (Francia), Asten Festival (Holanda), Festival de Oleiros (Portugal), Hi! Seoul Festival (Corea del Sur), Lienz International Festival (Austria), Festival Concerts aux Châteaux (Francia), Whitehaven Festival (Inglaterra), L’Hora del Jazz - Festival Memorial a Tete Montoliu (Barcelona), San Miguel Mas i Mas Festival (Barcelona), OnAir Jazz Series (Barcelona), Mostra de Jazz de Tortosa (Tarragona), Voll-Damm Festival Internacional de Jazz (Barcelona), Festival Internacional Canarias Jazz & Más (Gran Canaria), Canarias Jazz Showroom (Tenerife), Smoke Jazz & Drink (Gran Canaria), La Puntilla Viva (Gran Canaria), La Isleta Sunset (Gran Canaria), Big Band Vintage Festival (Gran Canaria), Fimucité (Tenerife), Músicas del Atlántico (La Palma), Mousikê 2018 (Gran Canaria) donde ha impartido varias masterclass de canto, I Encuentro de Big Bands de Canarias 2018 (Gran Canaria); ha colaborado en el concierto-presentación del disco de Gustavo Campos; así mismo, ha sido invitada a cantar en el X Aniversario del coro Gospel Shine Voices (Tenerife), entre otros.

 

Ha cantado junto a la Barcelona Jazz Orquestra, la Gran Canaria Big Band, la Big Band de EMMB (Barcelona), la Big Band del Liceo (Barcelona), la Big Band de Canarias, La Borondón Big Band, creada entre la Escuela de Música Alba Serrano y La Fábrica La Istela; entre las más destacadas.

 

Su trabajo dentro del mundo del jazz le ha llevado a ser portada de la revista Jazz Butlletí (nº125-2015) y ha sido entrevistada por prensa escrita, digital, radiofónica y audiovisual nacional e internacional.

 

En 2014 graba su primer trabajo discográfico Come ye, en directo, durante uno de los conciertos que ofreció con su formación About Nina durante su gira por Francia. Dicha formación es el resultado de su proyecto final de carrera en el Conservatorio Superior del Liceo, basado en la música de la cantante y pianista Nina Simone, donde Alba Serrano realiza todos los arreglos del repertorio.

 

A su regreso a Gran Canaria, inicia numerosos proyectos: dúo Alba Serrano & José Alberto Medina; Play Standarts Trío, junto al contrabajista Tanausú Santana y el pianista José Alberto Medina; About Nina; musicales como Broadway Club y The Show, dirigidos por Nati Vera; además de otros proyectos que aún están en gestación.

 

En 2016 funda en Telde la Escuela de Música Alba Serrano junto al saxofonista Ángel Fernández, uno de los pocos centros especializados en música moderna de la región. Cuenta con cerca doscientos estudiantes: niños y adultos, que perfeccionan su formación musical bajo su dirección.

 

Este brillante currículo artístico-musical tenía que pasar por Rostros de Telde. Alba Serrano disfruta con su trabajo, con sus estudiantes, con sus actuaciones. Prepara con dedicación y profesionalidad a su coro. Trasladar su formación a los más pequeños tiene que ser de las recompensas más agradables que da la vida. Rostros de Telde se lo acerca para conocerla mejor y desearle el mayor de los éxitos.

 

Alba Serrano Delgado

1.- ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad? ¿qué medio usas habitualmente?

En mi familia es muy común que compartamos artículos de los diferentes periódicos de las islas, entre los cuales se encuentra Telde Actualidad, sin duda. Suelo consultarlos en internet, sobre todo, aunque el periódico en papel, sigue teniendo su encanto.

 

2. - ¿Cómo te defiendes en las redes sociales/ tu preferida?

Me gusta pasear por las redes a diario e interaccionar con familia, amigos, conocidos y seguidores. Las que más uso son Facebook, Instagram y Twitter, tanto desde la cuenta de la Escuela de Música Alba Serrano como desde mi cuenta profesional.

 

3.- ¿Última película de cine que vistes?

Bohemian Rhapsody, ¡me encantó!

 

4.- ¿Último libro leído?

Con mi reciente embarazo, estoy leyendo Qué se puede esperar cuando se está esperando, de Heidi Murkoff; para ello he dejado aparcado (de momento) Un mundo sin fin de Ken Follet, que forma parte de la trilogía de Los pilares de la tierra.

 

5.- ¿Alguna recomendación musical?

¡Por supuesto! Tenemos músicos canarios de una calidad excelente, que estoy segura que no dejarán a nadie indiferente, como Simbeque: un grupo que engloba a músicos de todo el Archipiélago y que ofrece una versión fresca y diferente de nuestro folclore, fusionándolo con otros estilos.

 

Nosotros hemos fundado una big band junto a Fábrica la Isleta, llamada Borondón Big Band, acaba de echar a andar, pero esperamos que dé mucho que hablar. Otro de los proyectos que pondré en marcha en breve es un trío junto a dos de mis guitarristas favoritos: Yul Ballesteros y Miguel Manescau, ambos con una trayectoria que da vértigo y a quienes admiro profundamente.

 

En definitiva, les recomiendo que se acerquen cualquier fin de semana a la Fábrica la Isleta para que vean los grandes músicos que se están gestando en las islas, seguro que se llevan una grata sorpresa.

 

6.- ¿Tu deporte favorito?

De pequeña jugaba al baloncesto, pero la verdad es que no se me daba muy bien (jejejejejejeje). Desde hace un par de años, he comenzado con el pilates en el Centro Pilates Telde y estoy encantada, ¡lo recomiendo! Cuando era adolescente, disfrutaba mucho viendo la Fórmula 1 con mi padre por la tele.

 

7.- ¿Mejor sentimiento del mundo?

Uno de los mejores sentimientos del mundo es subirme al escenario, siempre disfruto cada minuto sobre él. Esta nueva aventura que estoy viviendo con mi embarazo me tiene muy emocionada y, sin duda, se ha hecho con el primer puesto del ranking.

 

8.- ¿Un sueño que tengas?

Cantar en un club de jazz de Nueva York siempre ha sido uno de mis sueños, y estoy segura de que llegará en el momento apropiado. ¡Lo mejor está por venir!

 

9.- ¿Un temor?

No se puede vivir con temor, cada día es un regalo y hay que disfrutarlo.

 

10. - Cuando eras pequeña ¿qué querías ser de mayor?

Esta es fácil: cantante (jajajajajajajaja).

 

11. - ¿Uno de tus defectos?

¿Sólo uno? (jejejejejejejeje) Soy bastante despistada.

 

12.- ¿Aspectos/valores que tienes en cuenta de una persona?

Sinceridad y respeto, son dos de las cosas que más valoro.

 

13. - ¿Una tienda/restaurante, etc. preferido de Telde?

Me vas a permitir no quedarme sólo con uno porque me gusta ir a los negocios locales y conocer las novedades gastronómicas de la ciudad, y soy asidua a varios. Cuando estoy por San Gregorio, me gusta ir a restaurantes como Tasca Meraki o Casa Abrante, y no me pierdo un buen desayuno en la Churrería Melián; entre semana estoy más en El Calero y disfruto comiendo o desayunando en las diferentes cafeterías y bares del barrio como Bar La Montañeta (Ca Antonio), la recién estrenada cafetería de K’Osquilla, Bar Peñate, La Taberna (hamburguesas y cervezas excelentes) o Ca Octavio.

 

14.- Recuerdos/anécdotas de Telde

Te podría contar muchas anécdotas. Mis preferidas son de cuando estudiaba en la Escuela Municipal de Música de Telde. Estudié en ella durante diez años. Cuando nos trasladamos a la sede actual, solíamos ir al casino, donde jugábamos al billar en los ratos libres, o nos íbamos al Whaoo a comer algo. Guardo gratos recuerdos de esa época.

 

15. - ¿Qué zona de Telde sueles frecuentar?

Al tener la escuela en El Calero, es donde paso la mayor parte del tiempo, pero me gusta ir por San Gregorio y San Juan, además de pasar a menudo por San Antonio y Las Remudas para ver a la familia.

 

16.- ¿Un rincón de Telde especial para ti?

Sin lugar a dudas, San Francisco me parece mágico.

 

17.- ¿Un político/personaje nacional o internacional que te haya gustado?

Me gustan todas aquellas personas, conocidas o anónimas, que ayudan a que este mundo sea un poquito mejor cada día, empezando por su propio entorno, mejorando cosas cotidianas en las que todos podemos participar, y que pueden suponer un verdadero cambio. Me es indiferente qué profesión ejerza.

 

18.- ¿Alguien de Telde que quieras destacar?

¡Por supuesto! La primera persona que me viene a la cabeza es el director de cine y guionista, Mateo Gil. Ha estrenado “Las leyes de la termodinámica” en 2018 y ya ha sido premiada en el Festival de Cine de Málaga. Hay muchas personas de nuestro municipio que han hecho, y están haciendo actualmente, carreras muy notables: Armando Ravelo (director de cine), Tony Bernetti (cantante y actor) o Néstor Ramos (músico), son algunos de los ejemplos de mi generación, pero hay muchos más y merece la pena seguir sus trayectorias y apoyar la labor que realizan.

 

19. - ¿Qué no cambiarías de Telde?

Telde tiene una energía única. No cambiaría a su gente, a todos los emprendedores que con sus pequeños negocios ayudan a que Telde siga creciendo, a los que apuestan por la cultura, por la gastronomía, por la innovación, por preservar lo nuestro sin dejar de actualizarse y acercarlo al mayor número de personas, a los que realmente creen que Telde aún tiene mucho que decir y actúan para que así sea.

 

20. - ¿Algún comentario de la vida política, situación social/cultural, económica de Telde?

Sin duda, echo de menos la música en vivo. Poder ir a tomar algo un viernes por la noche, por ejemplo, y disfrutar de un ratito de música que amenice la velada. Hay que facilitar a los negocios esta posibilidad, de la que todos nos beneficiaremos, sobre todo los ciudadanos de Telde, quienes actualmente sólo pueden contemplar esta posibilidad yendo a Las Palmas o al Sur, con todo lo que ello implica. Sería una buena apuesta: reactivaría la vida nocturna en Telde y a negocios como restaurantes o pubs, daría la oportunidad de conocer a los músicos de nuestra isla (y de fuera, también), además de poder servir de plataforma para músicos que se inician y quieren darse a conocer, favorecería la economía de la ciudad, atraería a público de otras partes de la isla y, en definitiva, le daría a Telde un impulso cultural.

 

Como músico, me haría muy feliz poder contar con un festival de música en la ciudad, que pudiera englobar diferentes estilos musicales (jazz, rock, músicas del mundo, funk, soul...). Los ciudadanos de Telde somos muy melómanos y se demuestra cada vez que nos dan la oportunidad de asistir a conciertos de calidad en el municipio. Siempre hay una participación activa y somos un público entregado y respetuoso. Nunca olvidaré el concierto del gran Pablo Milanés, al que asistí siendo niña en la playa de Melenara, es uno de los recuerdos que atesoro con más cariño. Poder brindar estas posibilidades a los ciudadanos sería fantástico, pues no sólo podremos disfrutarlo los teldenses, sino todo aquel que sea amante de la música.