viernes, 17 de agosto de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Rostros de Telde
Rostros de Telde -15/04/2018 - Actualizada a las 21:18

José David Monzón, entre la velocidad y el Bien Común

Este atleta teldense acaba de ganar el Campeonato de Europa Master con la selección española.
Álvaro Monzón
José David Monzón muestra sus medallas

A finales de marzo, en el Campeonato de Europa Master, logró ser campeón de Europa con el relevo 4x200 de la selección española en la categoría de 45 a 49 años, batiendo el récord de España y el del Campeonato de Europa M45. Terminó con la novena mejor marca individual en las dos pruebas en las que competió (60 y 200).

 

“En el atletismo he encontrado algo con lo que disfruto, estoy en forma y consigo despejar mi cabeza de las cosas del trabajo. Sin duda, es de las cosas que me ayudan a ser feliz. Estoy deseando que el Ayuntamiento pueda ofrecer las instalaciones en condiciones para entrenar, con vestuarios, gimnasio y espacio para que los clubs tengan material. Creo que un municipio como el nuestro debería tener un equipo de atletismo, muchos atletas teldenses estamos repartidos en clubs de otros municipios y estoy seguro que en Telde hay mucho potencial”, sostiene José David Monzón Pérez.

 

Tiene 45 años, casado y con dos hijos. Terminó sus estudios de Dirección y Administración de Empresas, es liicenciado por la ULPGC donde también realizó un curso de experto en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal.

 

Cuenta que “mi formación ha estado encaminada a trabajar en el mundo de las empresas, pero a la vez, siempre he tenido compromisos personales en lo social. Tras un largo recorrido en el campo de la asesoría y un paréntesis de cinco años como gerente de una empresa de distribución, en la actualidad trabajo como asesor fiscal, desde hace 9 años”.

 

Toda su vida ha estado comprometida con proyectos que buscasen una mejora del mundo en que vivimos. “Durante muchos años estuve vinculado junto a mi pareja con un proyecto de desarrollo en Cali, Colombia, buscando colaborar en el desarrollo de una comunidad concreta. Con el tiempo entendí que el trabajo, para que las cosas cambiasen debía hacerlo aquí, en nuestra sociedad, pues las desigualdades en este planeta se están generando desde las sociedades ricas”.

 

En su búsqueda encontró con la Economía del Bien Común (EBC) y “a partir de ahí mi compromiso personal, incluso mi formación profesional, se han encaminado hacia esa nueva propuesta de modelo económico”.

 

activamente en la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común como voluntario, y a nivel profesional “me he ido formando en este campo para ser en la actualidad consultor y auditor de empresas EBC. Entre las labores que realizo están la de asesorar empresas, administraciones públicas y centros educativos para que puedan implantar el modelo de la EBC en sus organizaciones. Nuestro planeta y las personas que vivimos en él, nos merecemos un mundo mejor, y en lo que esté en mi mano, pondré lo que pueda de mi parte”.

 

Avanza que “uno de mis proyectos es acercarme al Ayuntamiento para proponerles la posibilidad de convertir a Telde en un Municipio del Bien Común”.

Su otra gran pasión es el atletismo. “Desde hace 5 años empecé a entrenar en el Club Deportivo UAVA para no coger frío mientras esperaba a mis hijos durante sus entrenamientos en invierno, y rápidamente me enganché a este deporte, en especial a las pruebas de velocidad (60, 100 y 200 metros). Empecé a competir en campeonatos de veteranos y me fue bien desde el principio, logrando títulos a nivel regional, incluso un subcampeonato de España en 60 m. hace dos años. Me fui enganchando cada vez más”.

 

Concluimos felicitándole por esas medallas y, por supuesto, deseándole el mayor de los éxitos en su Economía del Bien Común, que también será la nuestra y la de las generaciones venideras.

 

José David Monzón Pérez

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí, de vez en cuando recibo noticias publicadas en Telde Actualidad por las redes sociales.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Cuando leo algo en TeldeActualidad suele ser en la sección de política.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Normalmente a través de redes sociales.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Por lo general, no vivo de expectativas de futuro, me gusta vivir el día a día esforzándome por ser una buena persona, un buen profesional, un buen deportista, un buen padre y un buen marido. Esto me hace feliz cada día y me da fuerzas para seguir comprometido con mi familia, mi sociedad y mi planeta por un futuro mejor para todos. Puede parecer un lema, pero es realmente lo que me mueve en la vida.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

¿Cómo yo? No sé si eso sería buena idea. Lo que sí le diría a la gente joven es que busquen lo esencial de la vida, lo que realmente hace felices a las personas, las relaciones con otras personas y estar en contacto con la naturaleza, que nada material ni superficial les condicione.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Acuario.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Que sea una persona cariñosa, sencilla y tolerante.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Tengo la suerte de no tener un día más feliz, sino muchos días de felicidad, por lo que me sería imposible hablar de uno solo.

 

9) Última película de cine vista:

Tres anuncios en las afueras.

 

10) Último libro leído:

El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Amor.

 

12) Restaurante preferido:

No suelo salir de restaurantes, pero de Telde me gusta mucho el Restaurante Ca’ Mario.

 

13) Fútbol o telenovela:

Últimamente me aburren casi por igual, pero si he de elegir, me quedaría con el futbol.

 

14) Detalla uno de tus defectos.

Me cuesta mucho decirle a alguien algo que considero que está haciendo mal o que no me gusta y tiendo a quedármelo dentro. Sé que eso no es muy sano e intento corregirlo, pero me resulta muy difícil.

 

15) Un lugar idílico:

Cualquier lugar de la naturaleza donde no se note la presencia del ser humano y sólo se escuchen los sonidos de los animales, el viento, el mar, ...

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Depende de cuánto dinero me tocase. Pero si fuese suficiente me gustaría crear una fundación a la que donaría la mayor parte del dinero, y me dedicaría a trabajar en promocionar proyectos de desarrollo en países empobrecidos y a promover proyectos locales que ayuden a desarrollarse y crecer a personas en situación de exclusión social. Y cómo no, apostaría de lleno por proyectos que ayudasen a desarrollar la Economía del Bien Común en nuestra sociedad.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

He visto muchos políticos (especialmente a niveles locales) comprometidos con la gente, pero tengo que reconocer que siento especial admiración y respeto por José Mújica, el que fue presidente de Uruguay. Un ser humano ejemplar.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Me da mucha pena la situación política de Telde de los últimos años. Estoy seguro que Telde tiene un gran potencial como municipio y podría ser un referente en Canarias para muchas cosas, pero con el endeudamiento que sufre nuestro municipio y el lastre de tantas decisiones inadecuadas, es muy difícil sacarlo adelante. Haría falta que se diesen cambios de actitud por todas las fuerzas políticas para poder afrontar esta situación crítica desde el consenso más amplio y desde una altura de miras que no se está teniendo hasta ahora. Una propuesta interesante sería que todas las fuerzas políticas se plantearan convertir a Telde en Municipio del Bien Común, estoy seguro que de esa apuesta podrían salir muchas cosas buenas.