sábado, 25 de mayo de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Rostros de Telde
Rostros de Telde -01/01/2018 - Actualizada a las 21:48

Jesús Ruiz Mesa, mérito cultural

Afincado en Telde, es un notario de la actividad cultural en el municipio y en la Isla
Álvaro Monzón
Jesús Ruiz Mesa en una imagen reciente (Foto TA)

Su incansable trabajo altruista ha sido reconocido por numerosas organizaciones. Vocacional y siempre con un espíritu constructivo, acude a los eventos culturales, ataviado con su equipo fotográfico y grabadora. Posteriormente, realiza una crónica escrita -tremendo trabajo- reproduciendo palabra por palabra todo lo comentado en el acto.

 

No se le escapa presentación de libro, jornadas culturales, inauguraciones de arte, pintura. Lo hemos visto recitando poemas, fotografiando a autoridades civiles, eclesiásticas y militares, en determinados acontecimientos.

 

Es un auténtico reportero de prensa, voluntario. De acto en acto, es un apasionado de lo que hace. Su vida laboral también ha tenido un componente de aventura y, un ida y venida constante. Con respecto a esta actividad declara “su reconocimiento y admiración por la extraordinaria labor de los reporteros gráficos y literarios, profesionales del periodismo, colaboradores y medios de comunicación en general que, en nuestra comunidad y fuera de nuestro entorno insular, desarrollan una magnífica divulgación informativa del acontecer social en todos sus ámbitos”.

 

Jesús Ruiz nació en Madrid en 1947. Por destino laboral de su padre llega a Telde con su familia en 1954, donde realiza los primeros estudios en el Colegio Labor y los de Bachiller Superior en el antiguo Instituto Laboral de Telde. Estudia en la Escuela de Peritos Industriales de Las Palmas de Gran Canaria y en la Escuela de Turismo. Viaja a Inglaterra para cursar estudios de inglés. Habla, además, el francés y el alemán.

 

Según comenta, “después de trabajar en la industria hotelera en Gran Canaria ingreso en Iberia (1973), ejerciendo de auxiliar de vuelo y como sobrecargo hasta mi retirada después de treinta años de ejercer esta profesión a la que he dedicado toda mi vida laboral”.

 

En 1977 se casa con una teldense y ancla su residencia, definitivamente, en esta ciudad en 2007. A partir de entonces dedica gran parte de su tiempo libre a la divulgación cultural asistiendo a numerosos seminarios, cursos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, ferias, festivales folclóricos, etc.

 

Es vocal de prensa y comunicación de la junta directiva del Círculo Cultural de Telde, socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

 

Como preferencia personal, destaca la poesía. Ha escrito numerosos poemas y en música, después de cursar en su juventud estudios de Solfeo y Piano, ha sido miembro de la Coral Amati del Círculo Cultural de Telde. Es aficionado al coleccionismo, filatelia, libros, música, fotografía y modelismo naval.

 

En el apartado de premios y reconocimientos comenzamos su larga lista por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria que con motivo de la organización del Centenario de la Aviación en Canarias (1913-2013) se le concedió el Diploma del Centenario, reconociendo su interés y continua participación, por las colaboraciones en sus reportajes y amplia difusión de los actos programados en la celebración de esta significativa conmemoración.

 

En diciembre de 2013 recibió el premio anual que concede el Grupo Folclórico Arnao de Telde por su difusión de la música popular canaria, de la que es un enamorado. Siempre ha sido un defensor de uno de los patrimonios artísticos más ricos, por su versatilidad popular y tradicional de nuestras manifestaciones folclóricas de Canarias. La Asociación de Veteranos Iberia de Las Palmas de Gran Canaria le nombró en el 2013 Veterano de Honor.

 

Recibió el Premio Telde al Mérito Cultural 2014, del Círculo Cultural de Telde, por sus contribuciones y brillante trayectoria en favor de la cultura canaria.

 

Finalizamos con Jesús, generador de archivos históricos, reportajes gráficos y literarios. Vuelca sus trabajos en los medios digitales, especialmente en TELDEACTUALIDAD. Colabora con la Casa Museo León y Castillo, entidades, instituciones, museos, sociedades, asociaciones benéficas y culturales, clubs, etc.

 

Un colaborador nato, un hombre con tiempo y de su tiempo, con capacidades para atraer la atención sobre lo que él denomina, “el hilo transmisor de una interesante realidad cultural”; que ha ido descubriendo, por voluntad de su propio aprendizaje, su transmisión y puesta de modo altruista al servicio de la comunidad. Un merecido Rostro de Telde para concluir el año. Un defensor de nuestra cultura.

 

Jesús Ruíz Mesa

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Sí. Conozco TeldeActualidad ya que colaboro en su sección cultural desde hace años.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Las suelo ver casi todas, pero prefiero las referentes a Telde y las culturales.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Por TeldeActualidad, la prensa diaria y otros medios de comunicación.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

En mi condición de jubilado continuar con mis preferencias de conocer más y mejor nuestra isla y el resto del Archipiélago, hay mucho que descubrir, aprender y conservar.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Bueno, teniendo en cuenta el desempleo, cada uno, si puede, que elija su profesión y la viva con vocación, hay tiempo para todo, lo más positivo es estar ocupado y trabajar, prepararse en lo que más guste, estudiar y, hasta saber divertirse requiere una apuesta por la vida.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Sagitario, nací el 1 de diciembre de 1947, acabo de cumplir 70 años.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Cariñosa, sincera y comprensiva.

 

8) El día más feliz de tu vida.

Afortunadamente he tenido muchos días felices, uno de los más, el día que me casé, y, seguro, el día en que se acaben todos los conflictos en este mundo tan problemático y toda la humanidad que lo necesita tenga acceso a lo mínimo con dignidad.

 

9) Última película de cine vista:

He vuelto a visionar 2001 Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick.

 

10) Último libro leído:

Louis Feuillée El Primer Científico Explorador (1660-1732), de Alfredo Herrera Piqué.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

La caridad.

 

12) Restaurante preferido:

No tengo definido ninguno.

 

13) Fútbol o telenovela :

Me gusta el fútbol bastante, y estoy siguiendo la serie de TV Acacias 38, una visión de la sociedad burguesa española de finales del XIX y principios del XX.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

Vehemencia.

 

15) Un lugar idílico:

Por mi profesión he visto muchos, pero, ahora, a pesar de la desgracia del último incendio en el corazón de nuestra isla, nuestras cumbres y cualquier lugar desde donde pueda observar y sentir el mar.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Pues no lo sé. Nunca me lo he planteado.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Adolfo Suárez y Nelson Mandela.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde? 

En Telde, como en muchas ciudades y pueblos de nuestro entorno aún quedan muchos problemas por resolver, consecuencia de una fuerte crisis, que acusan los más débiles, pero, si es cierto que hay un intento por parte de los grupos políticos, de llevar adelante nuestra ciudad, es necesario realizar todos un esfuerzo por el bien de Telde y su ciudadanía.