domingo, 05 de abril de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Cultura
Cultura -12/02/2020 - Actualizada a las 21:04

Las Mujeres Nobel 'pacifican' la Casa Museo León y Castillo

La exposición se concentra en aquellas féminas que han obtenido el prestigioso galardón por su contribución a la Paz
Las Mujeres Nobel 'pacifican' la Casa Museo León y Castillo
Momento de la inauguración de la exposición dedicada a las mujeres nobel (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde abrió este miércoles sus instalaciones a la exposición Mujeres Nobel, un proyecto que da a conocer a las mujeres que han sido galardonadas con el Premio Nobel en sus cinco disciplinas, Literatura, Paz, Física, Química y Medicina.

 

La importante muestra que llega a Canarias coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se inauguró tras la conferencia titulada Mujeres que hacen el amor y no la guerra. De las guerras contra las mujeres a las mujeres contra las guerras, que ofreció la trabajadora social, Koldobi Velasco Vázquez.

 

La exposición de la Casa-Museo León y Castillo se concentra en aquellas mujeres que han obtenido el por su contribución a la Paz, con una representación de las 19 mujeres que han ganado el prestigioso galardón, como Rigoberta Menchu o la llamada Mujer-Árbol, la keniana Wangari Maathai.

 

El Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria es junto a Rocaviva es el promotor de esta exposición que ya han visto más de 500.000 personas tanto en el territorio nacional como internacional, y que ahora puede disfrutarse en tres espacios de su red museística: Casa de Colón (categoría de Ciencias), Casa-Museo Pérez Galdós (categoría Literatura) y Casa-Museo León y Castillo de Telde (categoría Paz).

 

Según ha señalado la consejera de Cultura, Guacimara Medina, se adapta a la política puesta en marcha por el Servicio de Museos del Cabildo, en pro de promover la igualdad de género, reivindicando y visibilizando la presencia de las mujeres en las prácticas científicas, sociales y culturales en calidad de sujetos activos y participativos en los procesos históricos. "Esta muestra evidencia la brecha de género en los Premios Nobel, que es reflejo de la existente y persistente desde hace años en la sociedad en general y, en particular, en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

 

La exposición "no solo da a conocer las biografías de las mujeres galardonadas, la mayoría construidas sorteando dificultades y obstáculos que vencer, sino, además, la relevancia de los trabajos, descubrimientos u obras por las que fueron premiadas", agrega Medina.

 

Por su parte, la jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, Alicia Bolaños, se refirió a la importante función didáctica que cumple esta exposición y a su impacto social en cuanto reformula los códigos históricos desde una perspectiva objetiva valorando la dimensión y aportación de las 53 mujeres premiadas con el Nobel. "Ha existido brecha de género en la concesión de los premios y androcentrismo científico. Esa manera de entender la ciencia de una manera objetiva y totalmente dicotómica necesita de la visión de las mujeres para reconciliar, actualizar y dar una imagen más humana del mundo".

 

"Todo esto hay que explicarlo bien, sobre todo en estos talleres didácticos orientados a los escolares, para que las niñas y los niños sepan que estas desigualdades producen esta falta de representación y no la falta de inteligencia o de capacidad de las mujeres", dijo Bolaños.

 

La exposición de la Casa-Museo León y Castillo se concentra en aquellas mujeres que han obtenido el por su contribución a la Paz, con una representación de las 19 mujeres que han ganado el prestigioso galardón, como Rigoberta Menchu o la llamada Mujer-Árbol, la keniana Wangari Maathai.

 

El Nobel no es inaccesible

La producción de esta exposición es de Rocaviva Eventos, embajadora de esta iniciativa inédita, que cuenta con el respaldo oficial de la organización de los Premios Nobel de Suecia y Noruega.

 

Mujeres Nobel comienza su andadura en septiembre de 2017 con el objetivo fundamental de dar a conocer a las mujeres rompedoras, que no solo han ganado el prestigioso galardón, sino que se han caracterizado por su lucha y esfuerzo en perseguir un ideal. Esta exposición, según sus comisarias, Sonnia Rivas Caballero y Belén Yuste, "sirve para, a través del conocimiento de las vidas de estas mujeres, animar a la juventud a perseguir la excelencia en las disciplinas que ellos decidan, porque el Nobel no es inaccesible".