miércoles, 25 de noviembre de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Gran Canaria
Gran Canaria -15/10/2020 - Actualizada a las 13:13

Una exposición alerta del aumento de la pobreza por la Covid

La pandemia podría extender la necesidad extrema a 500 millones de personas más
Una exposición alerta del aumento de la pobreza por la Covid
La Institución insular respalda al manifiesto por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria ha inaugurado en la fachada de su sede en Bravo Murillo una exposición con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, con paneles informativos que muestran datos y acercan la realidad de países empobrecidos.

Como ha indicado en el acto de inauguración de la muestra el consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, el Cabildo mantiene su compromiso de destinar el 0,7% de sus presupuestos a proyectos de solidaridad internacional, lo que supone anualmente y desde hace cinco años, 5,5 millones de euros para este fin.

El mundo vive una situación de "tragedia estructural" desde hace años, ya que "dos tercios de la humanidad sufren de pobreza y exclusión social", 400 millones de niños menores de 14 años "trabajan en régimen de esclavitud" y más de 1.000 millones de personas están en una situación de "hambre severa", ha recordado.

El consejero ha hecho hincapié, además, en "las guerras provocadas por grandes potencias para vender armamento en países empobrecidos".

Esto viene a agravar la situación derivada de la Covid-19 que conllevará un "retroceso en el desarrollo económico muy severo en estas zonas" e introducirá en la pobreza a 500 millones de personas.

Son cifras que tienen su causa en el "sistema económico y el capitalismo" porque los negocios tienen como resultado el lucro mientras Naciones Unidas "mira para otro lado como algo que está a la orden del día", ha indicado Ramírez.

El "abismo de los países ricos y pobres va a aumentar si no se produce un cambio de modelo", ha subrayado, por lo que es un "deber político y ético" reforzar la solidaridad en un problema que afecta a "inmensa mayoría de la población del planeta".

La inmigración, según ha señalado el consejero, cuenta con 200 millones de personas desplazadas en el mundo y proviene de países pobres en un 99%, en una realidad que "soportan los países limítrofes".

La causa principal de este problema es "no tener expectativas de vida, la pobreza, la violencia, el conflicto" que mueve a estas personas a buscar un futuro mejor.

Además, ha adelantado, de las ayudas para paliar las consecuencias de la Covid-19 y que cuenta con miles de millones "no llegará ni un céntimo a estos países empobrecidos".

El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, ha destacado que el Cabildo se mantiene "fiel al compromiso" aunque no se pueda celebrar la feria Gran Canaria Solidaria por motivo de las restricciones de la Covid-19, celebrada de forma anual en el parque San Telmo de la capital grancanaria.

La pandemia "ha agravado la situación de pobreza" como se demuestra "con la crisis migratoria y la gente que busca huir" de sus países "ante la pobreza, la violencia y el conflicto", entre otros motivos.

El Cabildo de Gran Canaria tiene en la "política solidaria" uno de los "ejes estratégicos" de la acción de gobierno, entroncado en el proyecto de "desarrollo sostenible", ha dicho.

Como ha adelantado el presidente, esta exposición va a tener itinerancia por diferentes municipios y centros escolares de la isla. EFE