viernes, 15 de noviembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Gran Canaria
Gran Canaria -09/10/2019 - Actualizada a las 12:03

Telde muestra su pesar por la muerte del nadador Carmelo Santana

El pasado miércoles completó las 8 millas que separan San Cristóbal y Melenara
Telde muestra su pesar por la muerte del nadador Carmelo Santana
El nadador Carmelo Santana, minutos después de arribar el pasado miércoles a la playa teldense de Melenara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Había completado la mitad de lo que consideraba su última «locura»: dar la vuelta a la isla de Gran Canaria a nado. 190 kilómetros divididos en once etapas y muchos vecinos se habían acercado estos días a saludarlo y felicitarle por la proeza en distintos municipios. Como el pasado miércoles en Telde, después de completar el trayecto entre el barrio marinero de San Cristóbal, en la capital grancanaria, y la playa de Melenara. Esta mañana se confirmó la muerte del deportista en La Aldea de San Nicolás.

 

Según informa el diario Canarias7 en su edición digital, en una información de la periodista Ingrid Ortiz Viera, la familia de Carmelo Santana comenzó a preocuparse cuando no contestó las llamadas de teléfono esta mañana. Al acudir al alojamiento donde se hospedaba en La Aldea de San Nicolás, una parada en su ruta para dar la vuelta a la isla, llamaron enseguida a los servicios sanitarios, que lo trasladaron hasta el centro de salud del municipio pero no pudieron sino confirmar su fallecimiento. Hasta allí se desplazaron, también, agentes de la Policía Local, que ayudaron con las diligencias pertinentes. El caso está ahora en manos de la Policía Judicial, quien se encargará de determinar las causas de la muerte.

 

El deportista era reconocido por muchos como un ejemplo de superación y esfuerzo. Con medallas en campeonatos provinciales, regionales y militares, un accidente de tráfico a los 19 años le apartó de la natación al perder la pierna izquierda, pero su constancia y una diabetes le impulsaron a retomar la actividad deportiva a sus 50 años.

 

Su última «locura», como explicó a finales del mes pasado, consistía en dar la vuelta a la isla de Gran Canaria a nado. En total, 190 kilómetros divididos en once etapas que comenzó el 1 de octubre con su salida desde la zona de La Puntilla, en la capital, y que preveía finalizar en el mismo lugar doce días más tarde.

 

A su llegada a La Aldea, este martes sobre las 18.15 horas, numerosos vecinos se acercaron para felicitar a Santana por el mérito y le ofrecieron agua, fruta y aplausos antes de que emprendiera la siguiente etapa La Aldea-Agaete. «Yo lo único que quiero es nadar» repetiría más de una vez el deportista durante su travesía que, desafortunadamente, no llegará a completar.

 

La organización de la prueba se había desvinculado de Carmelo Santana

El deportista -añade Canarias7- desoyó las advertencias del Club Deportivo Sin Barreras Driving, uno de los principales apoyos de la vuelta a nado a Gran Canaria, que había aplazado una de las etapas riesgos para la seguridad de los participantes. En un comunicado emitido el pasado sábado 5 de octubre aseguraron que se desvinculaban de su actividad en la prueba.

 

La presidenta del Club Deportivo Sin Barreras Driving, Ana Gonález, y el jefe de la expedición del reto solidario, Samuel Segura, explicaron que procederían a romper las relaciones con Carmelo Santana después de que el nadador, fallecido esta mañana, hiciera caso omiso de las directrices del club.

 

La prueba había sido suspendida ante «evidentes riesgos» para la seguridad de los participantes a pesar de que los planes y medidas de seguridad del operativo llevaban un año en marcha. El pasado sábado, unas condiciones meteorológicas adversas obligaron a aplazar la prueba, que comprendía el trayecto entre Bahía de Arinaga y Bahía Feliz. Sin embargo, y sin la aprobación de los organizadores, Carmelo Santana decidió realizarla por su cuenta sin apoyo logístico.

 

Telde expresa su pesar

En nombre de la Corporación local, el concejal de Actividad Física y Deportes de Telde, Diego Ojeda, a expresado su pesar por el fallecimiento de Carmelo Santana. El Consistorio, subraya Ojeda en una nota de prensa, lamenta profundamente este óbito y traslada sus condolencias a los familiares y personas cercanas.

 

Los nadadores del Faynagua muestran su luto por el fallecimiento de Carmelo Santana 

La natación teldense siente enormemente la pérdida de Carmelo Santana, reconocido nadador grancanaria que fallecía este miércoles en plena travesía a la isla de Gran Canaria. 

 

La comunidad del club de natación Faynagua-Ciudad de Telde muestra sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de este deporte por la tan lamentable pérdida. Señalan "sus valores y deportividad" que siempre llevó por bandera y que siempre permanecerá en sus corazones. 

 

En señal de pésame, los nadadores han decidido suspender sus entrenamientos programados para este miércoles y acompañar en el dolor a sus allegados. 

 

El Faynagua-Ciudad de Telde, desde la directiva, equipo técnico, nadadores y familiares transmiten "un abrazo de fuerza y pesar" a sus familiares y amigos en estos momentos tan difíciles.

 

Condolencias de Nueva Canarias

Por su parte, la familia de la formación nacionalista progresista, encabezada por su presidenta local, Carmen Hernández, siente la desaparición de Carmelo Santana y transmite sus más sinceras condolencias a sus familiares y allegados.

 

Todos los miembros de la familia de Nueva Canarias Telde lamentan profundamente el fallecimiento del nadador Carmelo Santana Sánchez, que ha perdido la vida mientras se hallaba inmerso en uno de los muchos retos que afrontó a lo largo de su vida deportiva: la travesía a nado a Gran Canaria.

 

Desde la formación nacionalista se recuerda el espíritu de lucha y el gran tesón que demostró Carmelo Santana, tanto en su trayectoria vital como en la deportiva, en la que consiguió numerosas medallas y merecidos reconocimientos que le granjearon la admiración de todos los que tuvieron la suerte de conocerle y de todos los amantes del deporte.

 

Una admiración que decenas de teldenses pudieron mostrar al nadador el pasado viernes, cuando fue recibido en la Playa de Melenara por una multitud de aficionados encabezada por nuestro compañero y concejal de Deportes, Diego Ojeda, en la parada que realizó durante su hazaña.

 

Nueva Canarias Telde quiere transmitir a todos sus familiares y allegados sus más sinceras condolencias por tan sensible pérdida.