jueves, 02 de abril de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Gran Canaria
Gran Canaria -10/09/2019 - Actualizada a las 14:04

El nudismo en Las Canteras "está prohibido, pero se podría autorizar"

Tan solo está permitido en una zona de El Confital
El nudismo en Las Canteras
Imagen de archivo de un acto celebrado por Asociación Gran Canaria de Nudismo en la playa de Las Canteras (Foto EFE / Ángel Medina G.)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El concejal de Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, afirma que la ordenanza municipal "prohíbe el nudismo salvo que se autorice", ya que "no hay demandas para crear nuevas zonas nudistas" aunque la posibilidad queda abierta "si fuese potente".


Como ha indicado durante una conferencia de prensa, "el nudismo en las playas de la ciudad solo está permitido en una zona de El Confital y no estaba regulado en las anteriores ordenanzas".


Según ha dicho el edil, "en los procesos participativos que se realizaron no se demandó y solo lo planteó la Policía Local", que aseguraba que "no sabían cómo actuar en esos casos".

 

Por ello, se decidió que en la ordenanza municipal "quedase prohibido el nudismo salvo que se autorice" y, aunque en la actualidad no la hay, "si hay demanda social rotunda de crear zonas nudistas en donde fuere, tenemos la posibilidad de autorizarlas".


Ha agregado que desde el Ayuntamiento "no se captó una demanda social mayoritaria aunque, si bien es una tema que tiene carácter general de prohibido, está abierto a que en algún momento la ordenanza lo permita", siempre que "una demanda social abra la posibilidad en alguna de las playas, en todas o por zonas".


De ser así, "seguirá los plazos habituales para este tipo de procedimientos", ha aclarado Ramírez.

 

El PP tacha de "ocurrencia" que el PSOE prohíba el nudismo en Las Canteras

 

Por otro lado, el PP de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido este martes alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), "que se tome en serio de una vez a Las Canteras" y "se ocupe de una vez" de sus problemas, "tras años de ocurrencias como prohibir el running, el tabaco y ahora el nudismo".

 

En un comunicado, el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, valora en estos términos el anuncio del equipo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) de que se prohibirá en las ordenanzas el nudismo en las playas de la ciudad, salvo en una zona acotada en El Confital, para cubrir el vacío legal que existe en la actualidad sobre esta práctica.

 

Sabroso lamenta que, "mientras El Confital sigue cerrado por contaminación fecal o el contrato del Servicio de Vigilancia de playas está vencido desde 2017, el Ayuntamiento lanza a la opinión pública debates extemporáneos y que a nadie preocupan, en relación por ejemplo a la prohibición de correr por el paseo de hace unos meses o, esta misma semana, abrir el pastel del nudismo".

 

"Lo que preocupa a los amantes de la playa es el exceso de arena, su seguimiento medioambiental, las aguas sucias del barranco de La Ballena que llegan a la playa con cada lluvia, el mantenimiento y cuidado del paseo, la seguridad y el estado en que se encuentran las calles aledañas a Las Canteras, que es la gran asignatura pendiente", opina el concejal popular.

 

El PP reclama que los retos de las playas de la ciudad "se aborden de una vez" y no pase como, a su juicio, ocurrió "con la cortina de humo de prohibir fumar en Las Canteras".

 

"En el verano de 2017 nos anunció el equipo de Hidalgo que Las Canteras sería playa libre de humos y se prohibiría fumar en ella; dos años después ni tan siquiera se ha aprobado inicialmente esa normativa", recuerda el viceportavoz popular. EFE