viernes, 13 de diciembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Gran Canaria
Gran Canaria -13/08/2019 - Actualizada a las 06:22

Última Hora: Pequeñas reactivaciones, sofocadas sin problemas, en el incendio del interior de la Isla

Los técnicos aseguran que no se dará por estabilizado o controlado hasta que cambien las condiciones del viento
Última Hora:  Pequeñas reactivaciones, sofocadas sin problemas, en el incendio del interior de la Isla
Vista desde el barrio de Las Crucitas (Tejeda) del incendio (Foto Efe / Elvira Urquijo A.)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El incendio forestal que afecta desde el sábado a la cumbre de Gran Canaria ha tenido durante la noche pequeñas reactivaciones que han sido sofocadas mientras que el que comenzó anoche en la zona de Cazadores ha bajado su intensidad.

 

El servicio de urgencias 1-1-2 ha informado de que el fuego de la cumbre de Gran Canaria, y que ha afectado a los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar, ha tenido pequeñas reactivaciones en el interior de la superficie quemada, en la zona de El Rincón y proximidades del Parque de Otoño, que ya han sido sofocadas.

 

El resto del perímetro que abarca 23 kilómetros y unas 1.500 hectáreas, no presenta problema y no se han realizado nuevas evacuaciones.

 

Esta es la última hora (6.15 horas), según el Consorcio de Emergencia y Seguridad del Gobierno de Canarias 112, del incendio forestal declarado el sábado en las cumbres de Gran Canaria no ha avanzado durante la jornada de este lunes y el dispositivo de extinción ha podido llegar a todos los puntos del fuego.Algunos de los 125 vecinos de los municipios de Tejera y Artenara que tuvieron que ser desalojados esta madrugada por el riesgo que corrían de resultar afectados por el incendio declarado el sábado en Gran Canaria echan en falta una mayor limpieza del monte de la isla.

 

Florencio López, jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad del Gobierno canario, ha dicho a los periodistas que durante el día se ha podido llegar por tierra y por aire a puntos que hasta ahora eran inaccesibles y ha subrayado que la situación "es muy buena" aunque las condiciones del viento se mantienen igual con la previsión de fuertes rachas, por lo que las posibilidades de reactivación "son muy altas".

 

El técnico ha dicho que no se dirá que se ha estabilizado o controlado hasta que cambien las condiciones del viento.

 

Sobre el regreso de los evacuados a sus viviendas, López ha apuntado que la dirección de las labores de extinción está valorando si se dan las condiciones de seguridad para que ello sea posible y dependerá de las zonas.

 

El técnico ha explicado que las labores de extinción han sido muy fructíferas en el frente más activo que era el de Tejeda y el del barranco de este municipio pero ha indicado que también es el que mayor riesgo tiene de reactivación.

 

Como el comportamiento del fuego ha sido bueno, el dispositivo terrestre ha podido entrar en todas las zonas y determinar pasos de salida y entrada por si fuera necesario combatir un foco durante la noche.

 

"Las perspectivas son mucho mejores que las que hemos tenido las noches anteriores" ha dicho el técnico.

 

Torres: «El fuego está contenido, pero no controlado»

EL presidente del Gobierno de Canarias, en su comparecencia de esta noche, ha señalado que el fuego «sigue contenido, pero no controlado». Torres ha afirmado que este lunes se han utilizado 600.000 litros de agua, lo que ha ocasionado que ya «no existan llamas ni humo, pero sí brasas». El principal peligro ahora son los nuevos focos que se pueden reactivar de madrugada.

 

Sobre el operativo que se llevará a cabo por la noche, Torres señala que «volverán a luchar unas 230 personas». Ahora el objetivo pasa por «seguir enfriando la zona con el deseo de seguir manteniendo contenido el incendio». El presidente del Gobierno no descarta «la posibilidad de evacuar algunos barrios durante la madrugada si la situación lo requiere»

 

La cabeza y la cola, lo más peligroso

El principal peligro del incendio sigue siendo «la cabeza y la cola», aunque lo previsible «es que el viento vaya disminuyendo», lo que facilitaría el control del fuego. Torres confiesa que «la noche del domingo fue muy complicada», pero que sin duda los pronósticos son algo más positivos.

 

Llegada de una ola de calor

Las previsiones apuntan a la llegada de una ola de calor y viento sur que no ayudará en la extinción, por lo que hay que ser prudentes. Los vecinos evacuados permanecerán en los albergues y la población de la zona tiene que estar preparada por si hay nuevos desalojos.

 

Vecinos desalojados por el fuego de Gran Canaria piden más limpieza del monte

Algunos de los 125 vecinos de los municipios de Tejera y Artenara que tuvieron que ser desalojados esta madrugada por el riesgo que corrían de resultar afectados por el incendio declarado el sábado en Gran Canaria echan en falta una mayor limpieza del monte de la isla.

 

Así lo han declarado a Efe este lunes algunas de las personas que permanecen en el albergue del municipio de San Mateo. Rafael Quintana ha asegurado que "todo lo que tenía" en el municipio de Tejeda "está quemado" y ha afirmado que, al igual que se hace con las casas, el campo hay que mantenerlo limpio, cosa que, en su opinión, no ocurre en la cumbre de Gran Canaria, donde, además, ha añadido, "no dejan hacer nada" sin los permisos pertinentes. "Hoy vive menos gente aquí que antes, pero hay más incendios porque no se limpia" el monte, ha lamentado.

 

Otro vecino de Tejeda evacuado a San Mateo, Francisco José Rodríguez, ha secundado las palabras de su paisano al afirmar que "antes estaba todo más limpio".

 

Cuando el fuego aún no había afectado a Tejeda, Rodríguez se alarmó al ver el cañaveral que se apoderaba del barranco, ya que funciona como "una mecha", como pudo comprobar horas después, cuando se tuvo que ir "con lo puesto" de su casa para pasar la noche en el albergue habilitado en San Mateo, que este lunes ha sido visitado por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, tras ofrecer en una rueda de prensa un balance de situación del incendio.

 

Francisco José Rodríguez ha considerado que las autoridades competentes podrían dar trabajo a desempleados de la isla para que ayuden a limpiar el campo, ya que, en su opinión, "no todo es playa".

 

Elvira Quintana, otra de las vecinas de Tejeda que permanece desde esta madrugada en el albergue de San Mateo, ha lamentado que, tras el registrado en 2017, este municipio vuelva a pasar el "calvario" de sufrir un incendio.

 

Esta monitora de actividades deportivas también ha reclamado más limpieza del monte de Gran Canaria, al considerar que ello dificultaría la rápida propagación de las llamas en caso de incendio. EFE