martes, 10 de diciembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Gran Canaria
Gran Canaria -12/08/2019 - Actualizada a las 08:04

El viento dificulta durante la noche la extinción del fuego y fuerza el desalojo de 125 personas de Tejeda y Artenara

El fuerte viento reinante durante toda la noche ha reavivado los focos y por ello el fuego ha seguido avanzando sin control en la zona centro de la isla
El viento dificulta durante la noche la extinción del fuego y fuerza el desalojo de 125 personas de Tejeda y Artenara
Imagen del incendio de la cumbre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  El viento ha dificultado durante la noche la extinción del incendio forestal que afecta al corazón de la isla de Gran Canaria, unas labores en las que han participado 230 personas y que han obligado a desalojar a 125 vecinos de los municipios de Artenara y Tejeda.

Según ha informado a Efe el 112, de esas 125 personas que han sido desalojadas de nueve barrios de Tejeda y del de Coruña, en Artenara, y que han sido evacuadas a instalaciones del municipio de San Mateo, solo 15 han pernoctado en ellas.

Los responsables de las labores de extinción muestran un relativo optimismo, porque el viento no ha soplado todo lo fuerte que se preveía, aunque el fuego sigue activo en dos frentes de difícil acceso.

Se trata del barranco de Tejeda, en el municipio del mismo nombre, y del Parque de Otoño y Coruña, en Artenara, zonas en la que los trabajos han sido especialmente complicados durante la noche debido a que son de difícil acceso.

Las fuentes de los servicios de emergencia del Gobierno canario han precisado a Efe que los vecinos desalojados en las últimas horas de las viviendas que ocupaban en el municipio de Tejeda han sido los de los barrios de El Rincón, la Hera del Haro, Degollada de Tejeda, El Espinillo, La Solana, El Chorrillo, Los Majuelos, La Culata y Cuevas Caídas.

A ellos se han sumado los del barrio de Coruña, en Artenara.

Se prevé que los medios aéreos se incorporen en breve a las labores de extinción de este incendio, que hasta el momento ha afectado a 1.000 hectáreas de la cumbre de Gran Canaria. EFE

 

 


 

 

 

Lunes 12 de agosto: 7.14 horas: El avance del fuego obliga a evacuar el pueblo de Tejeda y el barrio de Coruña en Artenara

El Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación inmediata del pueblo de Tejeda ante la evolución del incendio forestal de Artenara. Los vecinos desalojados están siendo trasladados a instalaciones municipales de San Mateo. Las rachas de viento complican la situación de Tejeda.

 

También se han evacuado los barrios de La Solana, El Espinillo, El Chorrillo y Los Majuelos. También se ha procedido a la evacuación del barrio de Coruña, en Artenara.

 

El fuerte viento reinante durante toda la noche ha reavivado los focos y por ello el fuego ha seguido avanzando sin control en la zona centro de la isla.

 

Se están llevando a cabo nuevas evacuaciones en distintos barrios del municipio: La Solana, El Espinillo, El Chorrillo y Los Majuelos. En Artenara, Se ha desalojado el barrio de Coruña, debido a la reactivación del fuego en zona del parque de Otoño.

 

Los efectivos de seguridad han desalojado estas localidades a la espera de que, con la llegada de La luego del día, puedan volver a operar los equipos aéreos.

 

22.39 horas: El viento impide controlar el incendio en Gran Canaria, que sigue contenido

El viento, que podría alcanzar los 70 kilómetros por hora, impide que se pueda controlar el incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de Gran Canaria y que sigue contenido y perimetrado.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa de que "el viento impide decir que el fuego está controlado" y que la evolución del fuego, que ha afectado a unas mil hectáreas, dependerá de las rachas de viento.

 

El incendio forestal de Gran Canaria sigue dentro del perímetro de los 23 kilómetros, pero podría complicarse durante la noche, según ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya que las previsiones meteorológicas apuntan a un aumento de la velocidad del viento en las zonas afectadas.


El punto más complicado continúa siendo el flanco Sur del incendio hacia el municipio de Tejeda por lo que ya se “han activado -según Ángel Víctor Torres- todos los medios necesarios y se ha preparado un plan de contingencia, coordinado con el Cabildo de Gran Canaria y los municipios de Tejeda, Artenara, Gáldar y La Aldea, en el que se tienen previstas posibles evacuaciones en la zona si la evolución del incendio lo hiciera preciso”. Para ello se encuentran prealertadas las policías locales de la zona, así como el equipo logístico y el dispositivo sanitario desplegado en las diferentes áreas por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja y personal de Protección Civil.


Los medios aéreos y terrestres han vertido en el área del incendio entre 250.000 y 300.000 litros de agua y se ha trabajado en la apertura de zanjas para controlar un posible avance del fuego si esto se produjera.


Durante la noche trabajarán en primera línea del incendio 230 efectivos, a los que hay que sumar el personal de Protección Civil de diferentes municipios, equipo logístico, policías locales, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria, SUC y Cruz Roja.


El presidente de Canarias destacó “la gran solidaridad de todas las administraciones, de las islas y de la sociedad civil” que contribuyen de diferentes maneras en la tarea de control este incendio y reiteró de nuevo el agradecimiento por “el trabajo realizado, el que se está realizando y el que se va a seguir llevando a cabo”.

Por último, el presidente de Canarias recalcó la importancia de que la población siga de manera rigurosa las indicaciones de los servicios de seguridad y emergencia de las distintas administraciones, se mantengan informados a través de las vías oficiales y no
suban, bajo ningún concepto, hacia las zonas afectadas por el incendio.


El presidente ha detallado que aunque durante la noche no podrán trabajar los medios aéreos, que se incorporarán cuando mañana haya luz, sí lo harán 230 operativos terrestres. 

 

19.59 horas: Logran contener el incendio que afecta a la cumbre de Gran Canaria

El incendio forestal que afecta a los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar, en Gran Canaria, está contenido dentro del perímetro de 23 kilómetros y no ha progresado por lo que la superficie afectada por el fuego continúa sobre las 1.000 hectáreas aproximadamente, según ha informado el presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres.

 

Con el objetivo de que se pueda mantener esta situación, Torres informó que “se están intensificando los trabajos de los efectivos terrestres y aéreos en la zona del perímetro haciendo zanjas y humedeciendo la zona para intentar evitar que el fuego se propague durante la noche”.

 

En cuanto a las previsiones meteorológicas, el presidente del Gobierno de Canarias destacó que se prevé un incremento de la velocidad de los vientos en la zona pudiéndose producir rachas de hasta 90 kilómetros por hora “lo que podría complicar la evolución del incendio si se salta la zona de seguridad”.

 

La zona más complicada es el flanco Sur del incendio hacia la Degollada de Tejeda, por lo que está previsto un plan de contingencia para poder actuar en caso de que esa situación se llegara a producir debido a la climatología y fuera necesario realizar nuevas evacuaciones.

 

“El objetivo en estos momentos -recalcó el presidente del Ejecutivo canario- es mantener el control, y trabajar para evitar la expansión del incendio”.

 

Respecto al número de personas evacuadas, Ángel Víctor Torres confirmó que han sido casi un millar, pero que solo 60 continúan alojadas en los albergues.

 

Finalmente, el presidente del Gobierno de Canarias reiteró el agradecimiento a todo el personal que está trabajando en la extinción del incendio y recalcó la prohibición de subir hacia las zonas afectadas ya que ello pondría en riesgo la seguridad de las personas y dificultaría el trabajo de los diferentes efectivos desplegados en la zona del incendio.

 

16.31 horas: Aumentan a cinco las carreteras cortadas por el incendio de Gran Canaria

Las carreteras cortadas al tráfico por el incendio que ha quemado más de mil hectáreas en las cumbres de Gran Canaria ascienden en estos momento a cinco, dos más que en el inicio de este domingo.

 

En su cuenta de Twitter, el Cabildo de Gran Canaria recuerda que los vehículos no pueden circular por la carretera GC-210 de Tejeda a Artenara, del punto kilométrico (pk) 0 a 6; la GC-21, Cruce de los Garajes a fin de vía; y la GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Galdar.

 

La institución insular añade asimismo que el corte de tráfico también afecta a la carretera de Fagagesto (pk 13 de la GC-220) y a la GC-702, desde el cruce de la GC-70 al de la GC-220.

 

Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias subraya en las redes sociales que está prohibido acceder a la zona afectada y que hay que extremar las precauciones y facilitar el trabajo de los operativos de emergencias.

 

El fuego comenzó sobre las 12.00 horas de ayer en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y al parecer la causa del mismo ha sido unos trabajos con maquinaria de soldadura que estaba realizando un hombre de 55 años que ha sido detenido por la Guardia Civil. EFE

 

13.16 horas: El fuego desalojó anoche toda la población del casco de Artenara

El fuego declarado al mediodía de este sábado en las cumbres de Gran Canaria obligó anoche a desalojar a toda la población del casco de Artenara, unas 550 personas, pero por fortuna las llamas no llegaron a sus casas.

 

Así lo ha dicho a Efe el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, quien ha comentado de 450 vecinos tuvieron que desplazarse a un albergue habilitado y a la ermita del municipio, en tanto que un centenar de personas se desplazaron a la capital grancanaria al disponer de una segunda residencia.

 

Por su parte el regidor de la localidad de Tejeda, Antonio Perera, ha comentado que se ha levantado en la mañana de este domingo una brisa que está complicando las tareas de extinción del incendio que también obligó anoche a desalojar a numerosos residentes.

El primer edil de Gáldar, Teodoro Sosa, se ha congratulado por el acierto de suspender a las 24.00 horas las fiestas de Santo Domingo que elevaban la población de algunos de sus barrios en más de un millar de personas, por que el fuego bajó por la zona del pinar "con gran virulencia".

 

Aunque aún no se ha podido llegar a todas las zonas, las casas de las que si han podido ser revisadas por el personal municipal no se han visto afectadas por las llamas, en buena medida porque sus dueños limpian habitualmente de maleza todo su perímetro para evitar que se incendien en caso de que el fuego llegue hasta ellas.

 

Las zonas evacuadas en la cumbre de la isla han sido los barrios de Los Majuelos, Crucitas, Erilla, Peña Rajada, Rincón de Tejeda, Los Manantiales, Juan Fernández, La Culata y Retamal en el municipio de Tejeda; el casco de Artenara, Los Hoyos, Las Peñas, Coruña, Chahunco, Lugarejo y Juncalillo, en Artenara; El Tablado, El Retamar, Molino de Viento, Barranco Hondo y La Gloria, en Gáldar.

 

11.22 horas: Sigue sin control el incendio de Gran Canaria, que afecta ya a mil hectáreas

El incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de Gran Canaria afecta ya a más de mil hectáreas y sigue sin poder ser controlado, ha dicho el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. 

 

El incendio forestal que se inició ayer sábado en el municipio de Artenara afecta ya a una superficie aproximada de 1.000 hectáreas, según informó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión de coordinación mantenida esta mañana en el CECOES 1-1-2.


Asimismo, el presidente del Gobierno confirmó que continúan desalojadas un millar de personas procedentes de diferentes barrios de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar que, por ahora, no podrán volver a sus casas “debido a que el riesgo continúa siendo alto”. “Entiendo que el deseo de los ciudadanos es volver cuanto antes a sus domicilios -señaló Torres- pero por encima de ese deseo está su seguridad”.


En este sentido, el presidente del Gobierno recalcó la necesidad de “extremar las precauciones y dejar trabajar a los operativos para poder controlar cuanto antes este incendio que está haciendo un daño indudable al corazón de Gran Canaria y a esta sociedad”.


Respecto a los recursos intervinientes, Ángel Víctor Torres informó que durante el díade hoy trabajarán en la extinción del incendio diez recursos aéreos procedentes del Gobierno de Canarias, Cabildos de Gran Canaria y Tenerife y Administración del Estado y que se ha solicitado al Gobierno de España la incorporación de un hidroavión a las labores de extinción.


A estos recursos aéreos se añaden más de 200 efectivos procedentes del Cabildo de Gran Canaria, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Palma, los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) de La Palma y el Hierro, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Unidad Militar de Emergencias (UME), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Protección Civil y Policías Locales de varios municipios y Guardia Civil.


Las zonas evacuadas han sido los barrios de Los Majuelos, Crucitas, Erilla, Peña Rajada, Rincón de Tejeda, Los Manantiales, Juan Fernández, La Culata y Retamal en el municipio de Tejeda; el casco de Artenara, Los Hoyos, Las Peñas, Coruña, Chahunco y Lugarejo en Artenara y Juncalillo, El Tablado, El Retamar, Molino de Viento, Barranco Hondo y La Gloria en el municipio de Gáldar.

 

Envío de un helicóptero desde Tenerife

El Cabildo de Tenerife va a enviar a Gran Canaria un helicóptero para luchar contra el incendio forestal que afecta la cumbre de Gran Canaria, que ya ha quemado más de mil hectáreas y sigue sin poder ser controlado, ha informado a Efe la corporación insular tinerfeña.

 

Asimismo, el Cabildo de Tenerife trasladará a Gran Canaria dos equipos de Brigada Helitransportada del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios, un técnico de Medio Natural, un agente, dos camiones autobomba y cinco vehículos de transporte.

 

El fuego comenzó sobre al mediodía de este sábado en la zona de Juncalillo, en el municipio grancanario de Artenara, y al parecer la causa del mismo ha sido unos trabajos de soldadura que realizaba un hombre de 55 años, vecino de Telde, que ha sido detenido por la Guardia Civil. EFE

 

9.44 horas: Unas 400 personas han sido desalojadas

Unas 400 personas han tenido que pasar esta noche en albergues habilitados de Artenara, Tejeda y Juncalillo al reactivarse el fuego del incendio forestal que afecta la cumbre de Gran Canaria, que ya ha quemado 900 hectáreas de tres municipio de la isla.

El coordinador de la Cruz Roja José Antonio Verona ha informado hoy a Efe que las personas recogidas en los albergues han pasado bien la noche y que no hay ningún herido entre ellas, aunque si están preocupados por el estado en el que se encuentran sus bienes, dado que las llamas ya han quemado algunas casas de la zona.

Como medida preventiva, una docena de pequeños núcleo poblacionales fueron desalojados durante la noche ante la cercanía del fuego. Verona ha confirmado que la Cruz Roja ha tenido que asistir a dos bomberos por heridas de quemaduras.

La actuación de la ONG se ha realizado desde su base en el puerto de Las Palmas, pero su operativo se traslada en breve al camión que para ese fin tiene el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de un operativo que, en su nivel II, dirige el Gobierno de Canarias.

Ya operan en la zona del incendio un total de diez medios aéreos, nueve helicópteros de distintas administraciones (Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria) y el avión de carga de agua que tiene su base en la isla de La Gomera, y se les une otro helicóptero de la Guardia Civil para coordinar el amplio tráfico aéreo de este dispositivo.

Por tierra más de cien efectivos trabajan en la extinción del fuego y por la noche se incorporaron a estas labores 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta noche se ha trabajado en defensa de las poblaciones de Artenara, Juncalillo y del Parque Natural de Tamadaba, y durante esta mañana el despliegue de la UME se reforzará con militares de la Unidad de Intervención en Emergencias procedentes de Los Rodeos (Tenerife),

Los flancos del fuego avanzan hacia la Cuenca de Tejeda y el Pinar de Tamadaba, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), del Gobierno regional.

El fuego comenzó sobre al mediodía de este sábado en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y al parecer la causa del mismo ha sido unos trabajos de soldadura que realizaba un hombre de 55 años, vecino de Telde, que ha sido detenido por la Guardia Civil. EFE

 

8.54 horas. El incendio se reactiva en la Cumbre y afecta a 900 hectáreas de tres municipios

Diez medios aéreos se incorporarán durante la mañana a las labores de extinción del incendio forestal que afecta a una superficie de 900 hectáreas de los municipios grancanarios de Artenara, Tejeda y Gáldar, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad de Canarias.

Se trata de nueve helicópteros de distintas administraciones (Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria ) y un avión. 

Por tierra más de cien efectivos trabajan en la extinción del fuego y por la noche se incorporaron a estas labores 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Según Cecoes, los flancos del fuego avanzan hacia la Cuenca de Tejeda y el Pinar de Tamadaba.

El fuego comenzó sobre las 12 horas de ayer en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y al parecer la causa del mismo ha sido unos trabajos con maquinaria de soldadura que estaba realizando un hombre de 55 años que ha sido detenido por la Guardia Civil.

Aunque en un principio se confió en una rápida estabilización del mismo y de hecho estaba en un 85 por ciento de su perímetro estabilizado, durante la noche los diferentes focos se han reavivado y el fuego está sin control. 

Una docena de pequeños núcleo poblacionales han sido desalojados durante la noche como medida preventiva ante la cercanía del fuego. EFE

 

7.02 horas: Desalojados los vecinos de 12 barrios cercanos al incendio

Los vecinos de una docena de barrios próximos al incendio forestal que comenzó el sábado en Artenara, y que ya afecta también a los municipios de Tejeda y Gáldar, han sido evacuados durante la noche como medida preventiva mientras el fuego continúa activo.

 

El servicio de urgencias 112 ha informado de que los vecinos han pasado la noche en instalaciones municipales de Artenara y Gáldar y en el albergue de Tejeda.

 

El Gobierno de Canarias se ha hecho cargo de la dirección de las labores de extinción al incrementarse el nivel del incendio de uno a dos y a las labores de extinción se han incorporado, entre otros, la Unidad de Militar de Emergencias(UME) con 30 efectivos y ocho vehículos.

 

Durante la noche se han reactivado los frentes de Artenara, Tejeda y Gáldar, y han debido ser evacuados pequeños núcleos de población, entre otros motivos por el salto de brasas que han provocado incendios secundarios a los focos principales.

 

Los medios aéreos han comenzado a actuar a primera hora de la mañana.

 

Domingo 11 agosto: 00.31 horas: El Cabildo solicita apoyo de la UME ante la  reactivación de focos en el incendio de la cumbre

El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia "porque hay más focos secundarios y reactivación de puntos" del incendio forestal que se declaró al mediodía del sábado en Artenera.

En su cuenta oficial de Twitter el Cabildo informa así mismo de que la maniobra que se ejecuta en la zona de Piedra Rajada está frenando el avance, pero se mantiene la evacuación por precaución.

El Cabildo de Gran Canaria solicitó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias la evacuación de unas diez viviendas del barrio de Peña Rajada, en el municipio grancanario de Tejeda, debido al salto de brasas del incendio forestal en Artenera y la fuerza de los fuegos secundarios que provocan.

La población evacuada será dirigida al albergue de Tejeda, municipio colindante con el de Artenara.

En su twitter, el Cabildo, institución competente en la extinción del fuego, indica que la presencia de focos secundarios entre Tejeda y Artenara por el salto de pavesas complica la estabilización del fuego.

Además indica que ha solicitado apoyo al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad por si algún cambio o reavivamiento del fuego hiciera necesario evacuar algún núcleo poblacional.

El Cabildo había informado de que el 85 por ciento del perímetro del fuego estaba estabilizado y solo quedaba una zona en el flanco izquierda.

Aunque la zona afectada, que asciende a unas 112 hectáreas, es principalmente pastizal, el dispositivo de extinción trabaja para que no llegue a una zona de pinar.

Los medios aéreos se incorporarán a primera hora de la mañana.

El Cabildo, así mismo, recuerda que la Guardia Civil detuvo en la tarde del sábado al presunto causante del incendio por el uso de una soldadora y apela a "extremar las precauciones" de julio a octubre "y siempre que haga calor". EFE

 

23.02 horas: Evacúan 10 viviendas por el salto de brasas en el fuego de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado la evacuación de unas diez viviendas del barrio de Peña Rajada, en el municipio grancanario de Tejeda, debido al salto de brasas del incendio forestal que se declaró al mediodía del sábado en Artenara.

 

El Cabildo en su twitter informa que ante la persistencia del salto de brasas ha pedido al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias que proceda a la evacuación de estas viviendas debido a la persistencia del salto de brasas y la fuerza de los fuegos secundarios que provocan. La población será dirigida será dirigida al albergue de Tejeda, municipio colindante con el de Artenara.

 

En su twitter, el Cabildo, institución competente en la extinción del fuego, indica que la presencia de focos secundarios entre Tejeda y Artenara por el salto de pavesas complica la estabilización del fuego.

 

Además indica que ha solicitado apoyo al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad por si algún cambio o reavivamiento del fuego hiciera necesario evacuar algún núcleo poblacional.

 

El Cabildo había informado de que el 85 por ciento del perímetro del fuego estaba estabilizado y solo quedaba una zona en el flanco izquierda.

 

Aunque la zona afectada, que asciende a unas 112 hectáreas, es principalmente pastizal, el dispositivo de extinción trabaja para que no llegue a una zona de pinar.

 

Los medios aéreos se incorporarán a primera hora de la mañana.

 

18.06 horas: Un vecino de Telde detenido por el incendio en la Cumbre

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años, de nacionalidad española y vecino de Telde, como presunto autor del incendio declarado este mediodía en el paraje de Las Peñas Juncalillo, en el municipio de Artenara, tal y como ha informado la Benemérita.

 

Según la información recabada en la investigación inicial, todo indica que se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y monte bajo, iniciándose por imprudencia el incendio, que ya afecta a algo más de 100 hectáreas.

 

Desde el momento en el que se originó el fuego, se desplegaron las Unidades Territoriales de la Compañía de Santa María de Guía, Seprona de la Comandancia de Las Palmas y componentes del Subsector de Tráfico de Las Palmas. Coordinados con el resto de organismos, forman parte del dispositivo de seguridad establecido para la extinción del incendio, recabando así la Guardia Civil desde el primer momento la información necesaria que llevaron a conocer las causas y presunta autoría que originaron este incendio. Incendio forestal en la zona de Las Peñas, en el municipio de Artenara.

 

En lo que respecta a medios desplegados y situacion del mismo será participado por la entidad competente, mientras los efectivos de la Guardia Civil siguen trabajando en el lugar en coordinación con el resto de organismos y cuerpos policiales.Un vecino de Telde, de 55 años que responde a las iniciales J.S.R., ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de incendio forestal en relación con el siniestro que afecta en esta jornada a un sector de la cumbre grancanaria.

 

17.18 horas: El incendio forestal de la cumbre grancanaria afecta a pastizal y no llega a los pinos

El incendio forestal que sufre desde este mediodía el municipio de Artenara (Gran Canaria) ha afectado hasta el momento principalmente a zonas de pastizal, por lo que el trabajo del amplio operativo desplegado en la cumbre trata que las llamas no lleguen a los pinares del lugar.

Fuentes del Cabildo insular, que coordina el dispositivo en este nivel I, han dicho a Efe que la evolución de los trabajos de extinción se desarrollan dentro de los "cauces habituales" y que el incendio se está controlando, por lo que descartan en estos momentos la necesidad de subir el nivel, que cedería la competencia a la Comunidad Autónoma.

Además, recalcan que la previsión es que el viento ayudará a las tareas de extinción con un cambio de dirección que dirigiría el fuego a la zona que había quemado con anterioridad.

Salvo contratiempo de última hora, la previsión del Cabildo es que el incidente se quede en un "gran susto" porque, aunque el fuego no ha afectado a ninguna persona, en un primer momento sí se temió que pudiera alcanzar núcleos poblacionales de Artenara o Tejeda.

Aunque la presencia de medios humanos y de equipos es numerosa, la institución insular también solicitó la incorporación de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, una veintena de efectivos que se suman al más de un centenar de distintos cuerpos que actúa desde la declaración del fuego

El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, está al frente del operativo de extinción y se ha mostrado optimista en cuanto a la evolución del fuego dado las favorables condiciones climatológicas que se están produciendo.

El fuego comenzó pasadas las doce del mediodía en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y poco después intervinieron en la zona bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Artenara y efectivos de Protección Civil y de Medio Ambiente del Cabildo.

Por ahora se desconocen las causas del fuego, según ha declarado Luis Ibarra, quien tampoco ha podido precisar cuántas hectáreas se han quemado hasta el momento en este incendio. EFE

 

15.33 horas: El Cabildo de Gran Canaria confía en que el incendio de la cumbre quede controlado esta tarde

El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, ha manifestado que las perspectivas acerca de la evolución del incendio forestal que comenzó al mediodía en la cumbre de Gran Canaria es favorable y ha confiado en que se pueda controlar esta misma tarde.

Ibarra ha explicado que el incendio ha comenzado a las 12:10 horas en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, por razones que aún se desconocen y en su extinción trabajan personal de Consorcio de bomberos de Gran Canaria, unidades de Medio Ambiente así protección civil de los municipios cercanos, policía local y efectivos del Gobierno de Canarias.

La columna de humo que ha provocado el incendio forestal se ha podido observar desde la isla de Tenerife gracias a la ausencia de nubosidad.

Desde el comienzo del fuego han operado dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria y a primera hora de la tarde se ha incorporado uno del Gobierno de Canarias.

Ibarra ha dicho que si las condiciones no cambian las perspectivas son favorables y ha precisado que las condiciones climatológicas son positivas dado que no hay viento, la temperatura no es muy elevada y la humedad es también bastante reducida.

El Cabildo ha procedido a cortar varios puntos de tres carreteras para facilitar los trabajos de extinción del fuego.

Las carreteras afectadas son GC-210 de Tejeda a Artenara; la GC-150 de Cruz de Tejeda a Pinos de Galdar y la GC-21 de Tejeda a Artenara. EFE

 

Sábado 10 de agosto: 13.54: El fuego tipo exprés se extiende por la cumbre grancanaria

Un amplio dispositivo ha sido activado por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para sofocar el incendio forestal que sufre en estos momentos el diseminado de Las Peñas y Arbejas, en Artenara.

El CECOES registró la alerta del fuego en la cumbre grancanaria pasado el mediodía, a las 12.15 horas, y de inmediato se movilizó todos los recursos. Así, en el lugar ya se encuentran los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamente (GES) del Ejecutivo regional y el de Medio Ambiente de la institución insular.

Además, han sido activadas unidades de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Artenara y efectivos de Protección Civil.

La cuenta Twuitter del Cabildo destaca que los medios aéreos y terrestres actúan en fuego declarado en Las Peñas y recomienda a la población que no suba la zona porque se cortarán las carreteras y la meteorología es, por el fuerte calor que reina en la zona, propicia para la propagación del fuego.

Reclama a las personas que ya estén en la zona o próximas a ella que no transiten por las pistas forestales, que sigan las instrucciones del personal de Emergencias y, además, especifica que los grupos de caminantes deben salir a la carretera.

Subraya que la carretera GC-21, a la altura de Los Garajes, va a ser cerrada en los próximos minutos y que también cortarse al tráfico la GC-150. 

 

Cierre de carreteras

A las 14.30 horas ya estaban cortadas la GC- 210, GC- 21 y GC- 150. Según la cuenta oficial del Cabildo de Gran Canaria "el personal trabaja a destajo en los flancos para evitar que salte a la Cruz de Tejeda y Artenara" . 

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera aseguraba en directo para Televisión Canaria que "el temor es que las llamas alcance zona de pinar". 

 

Incorporación de la Brigada de Incendios Forestales
Sobre las tres de la tarde se el Cabildo solicitaba la incorporación de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente

"Se trata de una veintena de efectivos y el objetivo de que se sumen al más de un centenar de distintos cuerpos que actúa con contundencia desde la declaración del fuego"