domingo, 28 de noviembre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Canarias
Canarias -13/10/2021 - Actualizada a las 22:31

El Pevolca ordena esta noche nuevas evacuaciones en La Palma

Ante el avance de la colada que discurre más al noroeste
El Pevolca ordena esta noche  nuevas evacuaciones en La Palma
Erupción volcánica en La Palma/TA.

El plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado esta noche la evacuación de nuevos barrios del municipio de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma ante el avance de la última colada de lava generada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

 

Se trata de la zona comprendida al sur del Camino de la Cruz Chica en el cruce con Camino de Los Campitos, siguiendo por Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2, según ha informado esta noche el Gobierno de Canarias.

 

Esta es la segunda evacuación que provoca en apenas 24 horas el avance de la nueva colada que se ha formado en los últimos días al norte de la principal, después de que este martes por la tarde se ordenara abandonar sus viviendas a varios cientos de vecinos del barrio de La Laguna.

 

El Cabildo de La Palma, que ha confirmado la información poco después de la citada comunicación del PEVOLCA, asegura que, hasta las 00:00 horas, las personas afectadas por esta medida deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León, ubicado en los Llanos de Aridane.

 

Además, se asegura a aquellas personas que no puedan realizar la recogida de sus enseres se les permitirá hacerlo en días posteriores, de forma gradual y bajo acompañamiento, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. 

 

Las administraciones piden "máxima colaboración" y, a su vez, "mantener la calma"

Asimismo, las administraciones solicitan "máxima colaboración con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación", al igual que "mantener la calma, trasmitirla a los demás y no propagar rumores infundidos".

 

De igual modo, se recomienda el cierre de todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las personas y cerrar los suministros de agua, gas y electricidad. En el apartado de instrucciones a la población, la orden obliga a llevar la documentación personal -y también la de la vivienda-, así como medicamentos de uso diario, teléfono móvil con cargador, linterna y ropa para varios días.

 

► 20.39 horas; El volcán de La Palma no parará a corto ni medio plazo mientras Pedro Sánchez pide paciencia

"Esta es la cuarta visita que hago a la isla de La Palma" desde que nació el volcán hace 24 días y, "por desgracia, no será la última", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vista de lo que le contaron los científicos en la reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgos Volcánicos de Canarias (Pevolca): que la erupción "no cesa" y que no está previsto que lo haga ni a corto ni a medio plazo.

 

Pero al menos, la colada del flanco norte del volcán, que fluye hacia el oeste y noroeste y que el martes obligó a la evacuación de unos 800 vecinos del barrio de La Laguna, "avanza muy lentamente" y cabe la posibilidad de que no reanude su camino destructor.

 

Porque lo peor de este volcán, según ha recordado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, es que está en un medio urbano; pero lo mejor, según han subrayado tanto Pedro Sánchez como los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), y del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP), es que no ha causado daños personales.

 

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado que los científicos piensan que la erupción no remitirá ni a corto ni medio plazo sobre todo porque las emisiones de dióxido de azufre son muy elevadas, más de 17.000 toneladas diarias, y para pensar en que el volcán se está apagando deberían bajar al entorno de las 100 toneladas.

 

"Sé que es muy difícil de pedir, pero hay que tener paciencia", ha dicho Pedro Sánchez tras escuchar el diagnóstico de los científicos y poco antes de encontrarse con algunos de los damnificados por la lava. Esos que "lo han perdido todo" tendrán el respaldo de todos los españoles y de todas las instituciones hasta que se consiga la reconstrucción y el relanzamiento de La Palma, ha garantizado el presidente.

 

Pedro Sánchez ha elogiado la unidad de acción de todas las administraciones, algo en lo que también ha insistido el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quien ha agradecido la sensibilidad "enorme" del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias. Esa sensibilidad se ha traducido de momento en la puesta a disposición de la isla de 300 millones de euros, 214 de ellos del Gobierno central, en una isla de 83.500 habitantes en la que el presupuesto del Cabildo para 2021 es de 125 millones.

Unos 6.000 vecinos permanecen evacuados de sus casas y, según el último recuento las viviendas destruidas son 763, además de 89 edificaciones de uso agrario, 45 industriales, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público, 927 construcciones en total.

 

La lava ha afectado también a los cultivos, especialmente a las plataneras, lo que ha llevado a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias a rastrear fincas baldías que poder ofrecer a los propietarios de cultivos arrasados por el volcán.

En el Valle de Aridane hay 102 propietarios cuyas fincas han desaparecido bajo las coladas. Si se añaden las fincas afectadas por la ceniza, la cifra de damnificados asciende hasta los 1.246, y si se suman los municipios de Fuencaliente y Tijarafe, el número total de asciende a 3.061.

 

Para reponer viviendas y enseres, el Gobierno de España ha destinado por ahora 10,5 millones de euros que canaliza el Gobierno de Canarias, el cual ha adquirido 18 casas, ha concluido los expedientes para comprar otras 45 y planea instalar viviendas modulares en terrenos cedidos por los ayuntamientos.

 

No solo soluciones habitacionales, el Gobierno de Canarias ha anunciado en el Parlamento este miércoles que está tomando decisiones "a contrarreloj" para garantizar la supervivencia de cultivos, la agilización de ayudas sociales y la puesta en marcha de alternativas educativas, todo con el objetivo de evitar que el volcán "tiña de negro" el futuro de la isla.

 

►Registran un temblor de 4.4, el de mayor magnitud en la crisis volcánica

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 4.4 en Mazo, a una profundidad de 36 kilómetros, convirtiéndose en el de mayor envergadura de los registrados desde el inicio del enjambre sísmico que precedió a la erupción del volcán de La Palma.

 

El IGN sitúa la intensidad de este terremoto entre III y IV en una escala de I a XII, en el rango entre débil y ampliamente observado. Los de nivel IV no provocan daños pero provocan el repiqueteo de cristales, la oscilación de elementos colgantes y en algunos casos el temblor ostensible de muebles.

 

Este terremoto, que el IGN registró a las 15.33 hora local, fue sentido con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma.

 

El anterior de mayor magnitud, de 4.3, también fue localizado en Mazo, a 35 kilómetros de profundidad, hace seis días.

 

►15.58 horas: Los científicos avisan que la erupción no acabará ni a corto ni a medio plazo

Los indicadores que monitorizan los científicos en el volcán de La Palma, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre, hacen pensar que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo, según ha confirmado la portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

 

El volcán está lanzando un penacho de gases a 3.000 metros de altura con cantidades elevadas de dióxido de azufre, 17.774 toneladas diarias, y esa medida tendría que bajar hasta 100 para pensar que la erupción toca a su fin, ha dicho la portavoz tras un encuentro en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Los otros dos parámetros que determinan la energía del sistema volcánico, la deformación del terreno y la sismicidad, también mantienen valores estables con respecto a días anteriores.

 

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que la colada del flanco norte del volcán, que fluye hacia el oeste y noroeste y que el martes obligó a la evacuación de unos 800 vecinos del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, "avanza muy lentamente" y cabe la posibilidad de que "aborte, que no vuelva a caminar".

 

Esa colada está a 200 metros de la costa, pero su brazo noroeste, el que el martes atravesó en diagonal el polígono industrial del Callejón de la Gata, es el que "pierde fuelle", mientras que la colada que se mueve más rápido, a 50 metros por hora, y que avanza hacia el sur es "la que acumula más energía y empuje", explicó.

 

La lava cubre ya 640 hectáreas

Los últimos datos, correspondientes al 12 de octubre, indican que la lava cubre 640,27 hectáreas, 27,94 más que la víspera, y se ha ensanchado hasta un máximo de 1.770 metros, 250 más.

 

Por la información de los satélites de Copernicus, hay 1.541 edificaciones o construcciones afectadas, de ellas 1.408 destruidas. Los datos obtenidos del catastro reducen la cifra a 937, de ellas 763 de uso residencial, 89 de uso agrario, 45 industrial, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público.

 

La erupción ha obligado hasta ahora a la evacuación de 6.400 personas, 5.700 en la primera fase de la erupción y otras 700 el martes, pero del total son unos 6.000 residentes y 400 turistas que fueron trasladados a Tenerife.

 

De los evacuados, 280 personas están albergadas en un hotel del municipio de Fuencaliente.

 

Con respecto a la calidad del aire, en las últimas horas los parámetros están dentro de los umbrales normales, salvo un "pequeño pico" puntual de dióxido de azufre que enseguida remitió, y el aeropuerto de la isla, como los de toda Canarias, está plenamente operativo.

 

Las previsiones meteorológicas apuntan a que esa operatividad aérea no se verá afectada al menos durante los próximos cuatro días, porque soplará un viento sahariano desde el continente que dirigirá las cenizas hacia el oeste.

 

El aire empeorará los días 15 y 16

Sin embargo, el aire seco y una probable inversión térmica puede ser desfavorable para la calidad del aire los días 15 y 16 de octubre.

 

En el cráter, la única novedad es que se ha reactivado una emisión en el flanco sureste que no ha supuesto nuevas coladas.

 

Ante la difusión de algunas informaciones sobre la situación de La Palma, Miguel Ángel Morcuende insistió en que la erupción volcánica afecta solamente al 8 por ciento de la superficie de La Palma, de manera que el resto de la isla es completamente segura y se pueden desarrollar actividades turísticas con normalidad.

 

También subrayó que la estabilidad geológica del edificio insular es "absoluta" y que el pescado tiene la misma calidad de siempre. EFE

 

►13.56 horas: Disminuye el número de terremotos en La Palma

El número total de terremotos localizados en La Palma "ha disminuido en gran medida" en las últimas 24 horas, según el último informe del Instituto Geográfico Nacional, que ha contabilizado 66 seísmos en el periodo en la zona afectada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

 

Seis terremotos han sido sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de III.

 

El terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 03.22 horas de este miércoles, con un valor de 3,9 mbLg a 37 kilómetros de profundidad.

 

Cinco terremotos se han localizado a profundidades superiores a los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros están a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

 

La altura de la columna eruptiva a las 6:30 horas UTC es de 3.000 metros, indica el IGN.

 

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra estabilidad en las deformaciones en las estaciones cercanas a los centros eruptivos. EFE

 

►09.15 horas: La colada más al norte sigue avanzando mientras mejora la calidad del aire y siguen los seísmos

La colada del volcán de La Palma, que se ha abierto al norte de la principal, ya se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y ayer martes obligó a evacuar a 800 personas en La Laguna, mientras que en las últimas horas las condiciones meteorológicas han favorecido la mejora de la calidad del aire.

 

Según el último informe emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el flujo lávico está variando en las últimas horas como consecuencia del derrumbe del cono del volcán ocurrido el pasado sábado.

 

Hasta el momento existen tres coladas: una que transcurre más al norte, y que obligó ayer martes a la evacuación preventiva de 700 u 800 personas, y otras dos lenguas más, de las cuales la primigenia apenas tiene aporte lávico y la segunda, más al sur, afecta a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.

 

Las condiciones meteorológicas favorecieron ayer martes la mejora de la calidad del aire, lo que permitió el levantamiento del confinamiento de 3.500 personas decretado el pasado lunes, según el informe del DSN.

 

Mientras tanto, los aeropuertos de las islas Canarias siguen operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando operaciones con destino a La Palma.

 

La altura de emisión de ceniza alcanza los 3.500 metros y se trasladan desde el oeste girando al este y sur, añade el informe.

 

Localizados 20 sismos este miércoles en La Palma, con 3,9 magnitud máxima

Por su parte, la sismicidad continúa con una profundidad de entre 4 y 35 kilómetros y una magnitud máxima de 3,6 y la señal de tremor volcánico ha aumentado lo que, según el DSN, podría indicar mayor contenido de gas en el magma que sale del centro eruptivo.

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles 20 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, con magnitud máxima de 3,9 en un sismo que se ha producido a 37 kilómetros de profundidad a las 03.22 horas en el municipio de Mazo.

 

De los 20 seísmos localizados hasta la 07.07 horas de este miércoles, 16 se han producido en el municipio de Fuencaliente y el resto en Mazo.

 

El último de los movimientos sísmicos localizados se ha producido a las 07.07 horas en Mazo, a una profundidad de 12 kilómetros y de magnitud 3,1.

 

Pedro Sánchez viaja por cuarta vez a La Palma para seguir la evolución del volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción.

 

El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas.