lunes, 30 de noviembre de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -16/10/2020 - Actualizada a las 16:22

Telde, Ecovidrio y Cabildo suman fuerzas para aunar reciclaje y lucha contra el cáncer

Se han instalado dos contenedores de vidrio, con un diseño de Agatha Ruiz de la Prada, a la entrada del Mercado Municipal
Telde, Ecovidrio y Cabildo suman fuerzas para aunar reciclaje y lucha contra el cáncer
Telde recicla tres puntos por encima de la media de Canarias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde se suma a la campaña de Ecovidrio para recaudar fondos contra el cáncer de mama con la instalación de dos contenedores para que la ciudadanía cuide del medio ambiente y contribuya al mismo tiempo con una causa solidaria con cada envase de vidrio que sea depositado en el interior de estos iglús que cambian su habitual color verde por el rosa en esta iniciativa en la que participa el Cabildo.   

Recicla vidrio por ellas se pone en marcha por quinto año consecutivo, está presente en 140 localidades españolas con 370 iglús y en Canarias en un municipio de cada isla, en el caso de Gran Canaria frente al Mercado de Telde, tal y como avanzó este periódico digital en su edición de este jueves.

Gracias a este proyecto, Ecovidrio transformará en una cantidad en metálico el coste estimado que supongan los envases que la población deposite durante los próximos 15 días en los contenedores rosas, fondos que serán donados a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, explicó hoy la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, junto al alcalde de Telde, Héctor Suárez, y al concejal de Servicios Municipales, Eloy Santana.

La campaña sigue la estela de la celebración el 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama e incluye la posibilidad de adquirir el miniglú diseñado por Agatha Ruiz de la Prada como símbolo de concienciación sobre el cáncer de mama, edición especial de la diseñadora en la que destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra, ‘Llenos de vida’, y que se puede adquirir en la web Miniglú.es, beneficios que también se destinarán a prevención e investigación, especificó el gerente en Canarias de Ecovidrio, Jorge Peña.   

La iniciativa tiñe desde esta mañana de rosa Telde, donde sus habitantes reciclaron en los casi 600 iglús del municipio 815 de las 15.000 toneladas de vidrio recogidas el pasado año en Gran Canaria en contenedores por lo general verdes pero ahora pintados del color que identifica los lazos que simbolizan la lucha contra el cáncer.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España para garantizar un modelo de acceso universal con la financiación de 8.000 compañías envasadoras.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio, cuya gestión indirecta y supervisión en 17 municipios de Gran Canaria corresponde al Cabildo, es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que ahora, con la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’, se viste de rosa solidario.

La Fundación Sandra Ibarra, que puso en marcha la pionera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer, acumula 12 años de trayectoria sumando esfuerzos frente al cáncer e impulsando campañas de sensibilización, además de lograr 2 millones de euros en donaciones para becas de investigación.

 

Desde este viernes y durante las próximas dos semanas, dos iglús rosas estarán ubicados a la entrada del Mercado del municipio de Telde. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

 

"A través de esta campaña se unen dos elementos con los que desde el municipio estamos comprometidos: el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el Cáncer de Mama. Nuestro Gobierno está llevando a cabo una fuerte apuesta por implementar política que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos en la Agenda 2030. Es fundamental comenzar a construir hoy una sociedad más solidaria, más comprometida con el medioambiente y para ello las campañas de sensibilización son un pilar básico. En Telde viven más de 100.000 personas, somos una gran ciudad y es necesario que la ciudadanía entienda la importancia del control en los residuos que vertemos al planeta. Agradezco a Ecovidrio su sensibilidad y esta fuerte apuesta por causas tan importantes como lo es la lucha contra el Cáncer de Mama", apunta al respecto Héctor Suárez.

 

Por su parte, Eloy Santana señala que a lo largo de los últimos años Telde "ha multiplicado exponencialmente el número de contenedores de reciclaje de vidrio, con una media de 172 habitantes por cada contenedor y un total de 596 iglús para envases de vidrios instalados, en un firme compromiso con el cuidado del medioambiente. Todo ello ha llevado a un incremento en los datos de reciclaje que nos sitúa como ciudad referente, colocándonos tres puntos por encima de la media de la Comunidad Autónoma y mejorando en un 10% nuestros datos en relación a 2019".

 

La responsable de Medio Ambiente del Cabildo insular, Inés Jiménez, asegura que desde el Cabildo se trabaja de forma continuada en la concienciación para el reciclaje, además agradece a Ecovidrio por "esta campaña alternativa de cuidado de las mujeres que se ha desarrollado en los últimos 5 años” y subrayó que se ha escogido Telde para su implementación porque “es la segunda ciudad de de Gran Canaria y trabajamos conjuntamente en varios proyectos. Además, disponemos de un punto limpio en la ciudad que se encuentra ubicada en un lugar estratégico en la Isla, un buen municipio para arrancar la campaña".

 

El gerente de Ecovidrio en las Islas detalla que en esta ocasión la campaña se ha extendido por más de 140 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Logroño, Zaragoza, Telde o Santiago de Compostela con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. Así pues, Ecovidrio ha instalado más de 370 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto. 

 

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha sido la encargada de diseñar un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: Llenos de vida. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.