lunes, 30 de noviembre de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -16/10/2020 - Actualizada a las 10:58

La central eléctrica de Jinámar renueva la certificación ambiental EMAS

Esta acreditación certifica que la instalación de Endesa cumple con el estándar internacional de la norma ISO 14001
La central eléctrica de Jinámar renueva la certificación ambiental EMAS
Imagen de archivo de la central eléctrica de Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las centrales eléctricas de Endesa en Gran Canaria, las de Jinámar y el Barranco de Tirajana, han renovado este año la certificación europea EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) que "ratifica su compromiso, acreditado mediante auditorias independientes, de mejorar continuamente su Sistema de Gestión Ambiental", indica la compañía. 

 

Tanto Jinámar como Barranco de Tirajana se han adherido de manera voluntaria al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales para obtener el certificado EMAS, lo que "garantiza que sus procedimientos medioambientales han sido desarrollados de acuerdo al estándar internacional de la norma ISO 14001", donde se establecen los criterios de gestión de los riesgos medioambientales. 

 

Además de la certificación conforme a la norma ISO 14001, las centrales eléctricas de Gran Canaria también están acreditadas de acuerdo con la norma ISO 9001, referente a la eficacia del sistema de gestión de calidad para satisfacer al cliente. Por último, Barranco de Tirajana y Jinámar cumplen, asimismo, con el estándar OHSAS 18.001, que evalúa los riesgos para la seguridad y salud en la instalación.

 

"Todos los requisitos de formación, sensibilización y buenas prácticas ambientales, así como el cumplimiento de la legislación aplicable a la instalación generadora, se hacen extensivos a las empresas contratistas que prestan sus servicios en estas centrales", afirman desde Endesa.

 

Asimismo, la inclusión de las centrales de Gran Canaria en el registro EMAS "añade un grado más de transparencia a la gestión de la producción eléctrica, ya que deja a disposición del público las declaraciones ambientales de ambas instalaciones, verificadas mediante auditoría medioambiental por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)". Dichas declaraciones, actualizadas anualmente, recogen la evolución de los indicadores ambientales, así como el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora.

 

Las centrales de Endesa en Jinámar y Barranco de Tirajana, que suman 963,5 MW (megavatios) de potencia instalada, alcanzaron una producción neta de 2.867,9 GWh (gigavatios / hora) en 2019, con lo que dieron cobertura al 84,2% del total de energía eléctrica demandada en Gran Canaria.