martes, 14 de julio de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Educación
Educación -17/03/2020 - Actualizada a las 16:31

El IES Lomo de La Herradura ya imparte clases online

El instituto teldense pone en marcha una plataforma telemática a través de Google Classroom
El IES Lomo de La Herradura ya imparte clases online
El IES Lomo de La Herradura ya tiene lista su plataforma digital (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El IES Lomo de La Herradura ha puesto en marcha un protocolo docente a través de la plataforma Google Classroom para garantizar la educación a distancia en esta situación de emergencia y estado de alarma por la pandemia del coronavirus Covid-19. 

 

En consonancia con las directrices que el pasado viernes decretaba la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el claustro de profesores de este instituto teldense se puso manos a la obra desde el sábado y durante todo el fin de semana ha terminado de perfilar esta nueva forma de enseñanza telemática.

 

Un trabajo arduo y que el director del centro, Heriberto Báez Rodríguez, agradece a todo el personal docente.

 

El IES Lomo de La Herradura enseña en red

La calidad en la enseñanza se sostiene sobre dos patas, una es la relación familia-escuela y la otra la implicación del profesorado.

 

Desde el pasado viernes estamos viviendo una situación anómala en todos los aspectos, incluido el educativo.

 

¿Es posible pasar de la enseñanza presencial a la enseñanza on-line en 48 horas?. Eso es imposible, al menos lo es sin la colaboración de los dos pilares que mencionaba antes. Las familias, por un lado, deben preocuparse para que sus hijos/as tengan los recursos necesarios para poder sobrellevar una situación como la que vivimos. Por otro lado, el profesorado, para conseguir el objetivo, debe estar comprometido al 100% con la dinámica del centro. En nuestro centro, estos dos pilares gozan de una extraordinaria salud.
 
Este sábado por la mañana se puso en marcha el claustro de nuestro centro para conseguir que la plataforma Google Classroom sea el espacio de trabajo en estos días de permanencia en casa. Tras informar a las familias de lo que pretendíamos conseguir a través de una circular nos pusimos manos a la obra.


El correo electrónico echaba humo, las aulas virtuales se iban creando a buen ritmo y se iba matriculando al alumnado en cada una de sus aulas, el profesorado respondió de manera inmediata, a pesar de ser una situación sobrevenida, parecían estar todos/as esperando el momento para empezar a colgar los materiales y tareas para esta primera semana. Resultó muy curioso ver cómo el alumnado, el sábado por la noche, ya estaba enviando tareas y preguntando dudas en la plataforma, muchos no la habían usado nunca.

 

El domingo comenzaba la segunda parte del trabajo, con las aulas creadas y el alumnado matriculado solo faltaba que las familias comenzaran a solicitarnos por correo electrónico las cuentas de usuario de sus hijos/as, casi 500 alumnos y sus familias esperando por la llave que les abriría la puerta de acceso al IES Lomo de La Herradura en este periodo de tiempo.


Todavía hoy lunes seguimos resolviendo dudas y facilitando cuentas para acceder, pero la plataforma Google Classroom del centro está funcionando a pleno rendimiento y nuestro alumnado trabajando entretenido durante toda la mañana.
 
La parte más dura del trabajo se ha realizado con diligencia y sin problemas gracias a la ayuda de todos/as y eso es motivo más que suficiente para estar muy agradecido con todos los miembros de la Comunidad Educativa de nuestro centro. En estos días nos hemos demostrado a nosotros mismos que juntos podemos hacer posible cualquier cosa que nos propongamos, siempre contando con la enorme implicación que las familias han demostrado y la seriedad y autoexigencia profesional que nuestro profesorado demuestra día a día.