jueves, 21 de marzo de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Educación
Educación -14/02/2019 - Actualizada a las 13:51

Jinámar fortalece su Plan Integral incorporando alumnos en prácticas del IES Lila

Ocho estudiantes de los ciclos formativos de Técnico Superior en Promoción en Igualdad de Género y de Integración Social se integrarán en el equipo coordinador

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La empresa municipal Fomentas y el Instituto de Enseñanza Secundaria Lila han sellado un acuerdo de colaboración para que cuatro alumnos en prácticas del ciclo formativo de Grado Superior en Promoción en Igualdad de Género y otros cuatro del de Integración Social se incorporen al Plan Integral de Jinámar y realicen sus prácticas curriculares en el marco de este programa de intervención comunitaria que desde hace poco más de año y medio abandera el Ayuntamiento de Telde.

 

La alcaldesa Carmen Hernández -en calidad de presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Ciudad de Telde (Fomentas) a la que el Consistorio le tiene encomendado la gestión de este Plan Integral- fue la encargada de formalizar la firma de este concierto conjuntamente con Ana Isabel Cabrera, directora de este instituto teldense que precisamente se encuentra radicado en el Valle de Jinámar. Ambas estamparon sus rúbricas en un acto que se celebró a mediodía en las Casas Consistoriales de San Juan, en presencia también del gerente del ente público, Carmelo Ramírez.

 

El acuerdo posibilitará que cada año ocho estudiantes del IES Lila -cuatro por cada uno de los dos ciclos- se integren en el equipo comunitario que coordina las acciones socioeducativas del Plan Integral. Este periodo de prácticas, que consta de 400 horas, comenzará a mediados de marzo y se extenderá hasta finales de mayo o principios de junio, dependiendo de cada caso. Lo que les permitirá poner en práctica los conocimientos que han ido adquiriendo de aquí para atrás y ganar experiencia de cara a su futuro profesional. Y quién sabe si en un futuro esta opción les abrirá otras puertas o incluso se convertirá en una oportunidad de inserción en el mercado laboral.

 

Una simbiosis mutua
Para la selección del alumnado, explicó la directora Ana Cabrera, se tendrá en cuenta la afinidad de cada uno con el proyecto que encarna el Plan Integral de Jinámar y también se valorará que sean personas oriundas de este barrio. Lo que sin duda repercutirá en un enriquecimiento mutuo ya que al conocer la realidad social de la zona aportarán “conocimientos y una visión enriquecida”, subrayó la alcaldesa Carmen Hernández.

 

Un modelo a exportar al resto de la ciudad
La primera mandataria del municipio también incidió en los buenos resultados que está cosechando el Plan Integral de Jinámar, que además de en la rehabilitación de viviendas y del entorno urbano se fundamenta en la intervención en el ámbito comunitario con la implicación del tejido asociativo (colectivos vecinales y socioculturales, clubes deportivos, ONG, colegios e institutos, centros de salud, etc.). Y que la idea de su grupo de gobierno es exportar este modus operandi al resto de distritos de la ciudad.

 

Por otro lado, también avanzó que se está trabajando en acuerdos similares a este para que los alumnos de ambos ciclos -de dos años de duración y que cuentan con 26 alumnos el de Integración Social y 16 el de Promoción en Igualdad de Género- puedan realizar sus prácticas en las diferentes concejalías del Consistorio.