miťrcoles, 13 de noviembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -08/10/2019 - Actualizada a las 16:54

Cepillos dentales ecológicos para proteger los océanos

Vitaldent y TerraCycle traen a Telde una campa√Īa para fomentar el consumo sostenible de cepillos
Cepillos dentales ecológicos para proteger los océanos
Monzón y Suárez, este mediodía en la plaza de San Gregorio (Foto TA)

DANIEL OJEDA

Telde.- La cadena de clínicas dentales Vitaldent y la empresa de reciclaje TerraCycle traen estos días al municipio una campaña para fomentar la sostenibilidad y minimizar el impacto de los plásticos sobre la naturaleza. Todos aquellos teldenses que quieran podrán cambiar sus cepillos dentales tradicionales (uno por persona) por otros biodegradables elaborados con bambú y Nilon 4.

 

La lucha para preservar el medioabiente también se juega en los cuartos de baño. Y es que, ¿sabía usted que el 1 % de los plásticos que los humanos hemos echado al mar proceden de los cepillos dentales? Una cifra para nada desdeñable y que da muestra del enorme daño que la actual sociedad de consumo asesta a la naturaleza.

 

Por la sonrisa del planeta, la campaña medioambiental que bajo el lema #MareaAzul han puesto en marcha Vitaldent y TerraCycle, está estos días de paso por Telde para precisamente concienciar sobre el consumo sostenible desde el punto de vista de la higiene dental. Este martes, desde las 11.00 horas y hasta las 19.00, una llamativa y moderna caravana azul permanecerá aparcada junto a la plaza de San Gregorio para animar a la ciudadanía teldense a cambiar los cepillos de toda la vida por otros ecofriendly, biodegradables y mucho más respetuosos con el medioambiente. Además, todos los que se recojan se reciclarán empleándolos como materia prima para fabricar mobiliario infantil, evitando de esta manera que terminen contaminando los mares y océanos.

 

Hasta esta caravana, que mañana miércoles se trasladará a la Gerencia de Jinámar (C/ Lomo de las Brujas, 1) en horario de 12.00 a 19.00 horas y el jueves a la playa de Melenara de 17.00 a 20.00, se acercaron este martes el alcalde Héctor Suárez y el concejal Álvaro Monzón para dar ejemplo y animar a sus conciudadanos a sumarse a esta iniciativa. "Estamos inmersos en un proceso de concienciación ciudadana sobre el respeto y cuidado al medioambiente. Es fundamental seguir por esta senda, aportar nuestro granito de arena, e iniciativas como la de hoy contribuyen a conseguirlo".

 

Y es que, tal y como advierte la primera autoridad de Telde, los cepillos de dientes hechos en plástico tardan la friolera de 75 años en degradarse. "Ante esta situación, animo a todos los vecinos y vecinas de Telde a que se acerquen hasta esta caravana para sustituir sus cepillos por otros orgánicos, de material biodegradable, que aportan una solución al problema de la contaminación", señala el regidor teldense.

 

Por su parte, el edil Álvaro Monzón recuerda que "reciclando adecuadamente podemos colaborar con la mejora del medioambiente en general y el reciclaje en particular". "Los cepillos de dientes de plástico -agrega el concejal- suelen estar compuestos por polímeros distintos a los que se usan en la fabricación de los envases que depositamos en el contenedor amarillo. Ello hace que se entorpezca el procesado, por eso lo mejor es evitar fabricarlos de plástico siempre que sea posible y reciclarlos en los puntos adecuados. De esta manera contribuimos a cuidar nuestro medioambiente y la salud del planeta".

 

Sorteo de un finde en la caravana
Pero además de llevarse un cepillo de dientes nuevo y biodegradable, las personas que participen en esta campaña también pueden optar, facilitando su nombre, apellidos y un teléfono de contacto, al sorteo de un fin de semana en la propia caravana de la campaña.