martes, 19 de noviembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -09/10/2019 - Actualizada a las 09:37

Telde quiere crear una red municipal de huertos urbanos

Parques y Jardines secunda el proyecto vecinal Barrios Verdes
Telde quiere crear una red municipal de huertos urbanos
Monzón (i) y Saavedra (d), con uno de los miembros del proyecto Barrios Verdes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde secundará el proyecto Barrios Verdes, una idea que nace de un grupo de vecinos de Melenara con el objetivo de revitalizar los espacios ajardinados urbanos de la ciudad, bajo la premisa de colaborar en la colonización verde del municipio.

 

Según explica el concejal Álvaro Monzón (Más por Telde), se ha puesto en marcha una web que en próximas fases irá recopilando las iniciativas ya existentes. 

 

Barrios Verdes es una iniciativa vecinal muy participativa que busca sentar las bases mediante la creación de plantillas para que el proceso pueda ser replicado por otros colectivos, barrios, etc.”, agrega el edil.

 

Junto a la responsable municipal de Participación Ciudadana y Protección Animal, la concejala Aurora Saavedra (Nueva Canarias), Álvaro Monzón ya mantuvo un primer encuentro con los promotores de Barrios Verdes, comprometiéndose ambos mandatarios a organizar unas jornadas municipales sobre huertos, canoteca, jardines y bosques en las que puedan participar otros colectivos del municipio que por su cuenta también han sacado adelante huertos urbanos y se han involucrado en el cuidado y protección de zonas comunes.

 

“Se podría crear una red municipal de barrios verdes, donde se organicen los huertos urbanos y se establezcan los vínculos necesarios para aumentar la cooperación entre iniciativas”, precisa Álvaro Monzón. 

 

Por ahora, los impulsores de Barrios Verdes van a pedir ayuda al Cabildo en el marco del "céntimo verde" y la “custodia del territorio”, fórmula de cesión de uso de parcelas municipales para organizaciones vecinales que quieran cuidar su entorno ajardinado los espacios circundantes.