martes, 17 de julio de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Gran Canaria
Gran Canaria -11/07/2018 - Actualizada a las 19:51

Bañolas (CC): "En el Cabildo hay una parálisis de todas las áreas"

TA inicia este miércoles una serie de entrevistas a los líderes de los grupos políticos con representación en el Cabildo de Gran Canaria
Bañolas (CC):
Fernando Bañolas, consejero de CC en el Cabildo de Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- A falta de poco menos de un año para la próxima cita electoral, TELDEACTUALIDAD ofrece una ronda de entrevistas, realizadas por la agencia Acfi Press, con todos los grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria.

 

La cita comienza por Coalición Canaria (CC), partido que se presentó a las últimas elecciones con Fernando Bañolas a la cabeza y logró un consejero. El exalcalde de Guía (Santa María de Guía, 1964) continúa siendo hoy el portavoz del grupo nacionalista en la Corporación insular, aunque no se presentará en 2019, cita en la que Coalición Canaria concurrirá junto a Unidos por Gran Canaria.

 

A falta de algo menos de un año para las elecciones, ¿qué balance hace del trabajo realizado hasta ahora por el grupo de gobierno?

Hace poco participé en el segundo Debate de la Insularidad del Cabildo, al primero no pude participar por estar de baja, y la verdad es que es un triste balance el que se puede hacer de este Cabildo tras sus tres primeros años. Un Cabildo que cuando el grupo de gobierno toma posesión empieza a poner encima de la mesa una serie de proyectos y programas, desde el primer año nos cuenta la actividad que van a realizar durante los cuatro años, pero esos proyectos y programas los va repitiendo de año en año pero la ejecución es muy mala.

 

Eso es lo que llama la atención, proyectos que han puesto encima de la mesa, como la continuidad de Chira-Soria que ya se quedan emplazados al año 2020 en la mejor de las posibilidades. El proyecto estrella del Cabildo, que ya no lo va a hacer, y ahora el proyecto estrella parece que es el tren, aunque hay muchas dudas por despejar, las posibles conexiones de las paradas con los núcleos poblacionales son las que más me llaman atención, pero sobre todo la inactividad en todos los proyectos y programas.

 

Llevan un retraso con las inversiones de 2017, aquel gran programa que sacaron de inversiones con fondos propios del Cabildo con fondos provenientes de otros ejercicios, y después con el FDCAN, el famoso FDCAN que tanto criticaron al Gobierno de Canarias y que al final les va a salvar las inversiones a la isla de Gran Canaria. Como decía, una pobre ejecución, en torno al 30% de la mayoría de proyectos y programas y entonces, cuando vemos que se agota el programa y aparece el fantasma de las elecciones, empezamos a sacar lo de siempre, el recurrido ATI-CC y Tenerife se lo lleva todo, pero quien ha paralizado la isla, quien no ha tenido el pliego de contratación a tiempo y ha tardado seis meses después del cambio de la ley es el Cabildo de Gran Canaria, el que no ha tenido el órgano ambiental a tiempo suficiente para seguir tramitando los proyectos es el Cabildo de Gran Canaria, es quien tiene dinero en las cuentas y no las usa, el que tiene una baja ejecución presupuestaria, incluso en los capítulos en los que simplemente pasan los dineros a otras administraciones como son los ayuntamientos es el Cabildo que en la mejor de las predicciones en este ejercicio 2017 ha estado en torno al 50%. Si ahora mismo yo les dijera, ¿cuál es la obra emblemática que ha desarrollado el Cabildo de Gran Canaria en esta legislatura?, yo estoy seguro de que la mayoría de los grancanarios no serían capaces de darnos ningún nombre.

 

¿Cuál considera que a día de hoy es el área más preocupante?

En general todas, aquí se ha hablado de Soberanía Alimentaria, de Nuevas Tecnologías, de las nuevas energías y se ha creado un nuevo organismo energético en el Cabildo, uno más, también con baja ejecución presupuestaria. Me llama mucho la atención que todos los planes, la Consejería de Presidencia que es la encargada de haber tenido esos pliegos no está funcionando como debiera y eso hace que se retrase y ese malestar se empieza a notar en la mayoría de los grupos que acompañan al actual grupo de gobierno.

 

En general es una parálisis de todas las áreas, nos cuentan historias y cuando preguntamos no existen. El área tecnológica por ejemplo que se pensaba hacer en el Puerto de transporte tampoco está. Las actuaciones en la GC-1, GC-2 o la propia Avenida Marítima, en los nudos importantes de la conexión del norte con la entrada de la ciudad o la salida del Puerto tampoco hemos avanzado nada en esta legislatura ni creo que vayamos a avanzar de cara al futuro. Y después me llama la atención por poner un tema de actualidad que el Puerto de Agaete, que siempre ha estado en la lista de los desequilibrios de los que siempre habla el Cabildo de Gran Canaria, que exigía al Gobierno de Canarias que contratase ya esa obra, y ahora que el Gobierno lo ha podido hacer ahora dicen que ahora no lo quieren y que lo que hay que hacer es una consulta, ni ellos mismos saben lo que quieren ni lo que buscan.

 

Yo me he quedado sorprendido porque era gente con experiencia y me he llevado una decepción también del trato que estamos recibiendo los grupos de la oposición simplemente para recibir la información que necesitamos para realizar nuestro trabajo, tardan en dar la información, te reiteran con otras preguntas porque no entienden lo que estás buscando, la verdad es que colaboración poca.

 

¿Cómo ve las relaciones con otras administraciones y cómo están influyendo en el Cabildo?

Desde el inicio yo creo que Antonio Morales cogió un libro que se encontró encima de la mesa de Presidencia y se ha enfrentado a todos los sectores, no sólo al Gobierno de Canarias, no ha buscado apoyo en los otros cabildos, que han sabido unirse para reclamar cuestiones, no ha sido capaz de relacionarse con todos los municipios de la isla, hay municipios donde el Cabildo, como han tomado la decisión de ir por sí solos en el FDCAN, no estaba de acuerdo y parece que ha intentado, entre comillas, castigarlos.

 

Con sectores como el empresarial ha tenido muchos encontronazos, y también con ONG's o sectores ambientalistas. La participación, que era otro adalid de este Cabildo, todavía estamos esperando por el Reglamento de Participación Ciudadana, todavía los ciudadanos no pueden participar activamente de ese reglamento. Nosotros lo hemos enmendado porque creemos que no es un buen reglamento pero todavía sigue paralizada su aprobación en el pleno, con lo cual aquellos que venían a darnos lecciones de cómo participar lo que quieren es controlar la participación, que es otra cosa.

 

Tanto en esta legislatura como en la anterior han habido acusaciones desde la oposición de transfuguismo, ¿cómo se puede solucionar este problema?

Solución tiene poca porque eso va en las personas, pero ustedes recuerdan que Podemos venía a darnos lecciones morales a todos, había llegado una nueva casta a la política que venía a enseñarnos a todos cómo comportarnos, pero a las primeras de cambio se salen de su formación y se van a los no adscritos, continúan formando parte del grupo de gobierno cuando se presentaron por una formación que ya no representan y todo eso que venían a enseñarnos ha explotado.

 

Nueva Canarias y el PSOE en la anterior legislatura, y se puede comprobar en cualquier acta después de que se produjo el transfuguismo de los consejeros de aquella época, ahora parece que son tránsfugas con papeles, una nueva categoría, que parece que es más aceptable, y verán cómo se referían a ellos tanto don Carmelo Ramírez como doña Inés Jiménez, de NC, o del PSOE Augusto Hidalgo o Carolina Darias, como los machacaban, y ahora miran para otro lado y no quieren saber nada porque ahora los necesitan ellos y entonces parece que la situación cambia y son capaces incluso de llamarnos la atención a nosotros o de decir cosas como que ellos le tienen que dar explicaciones a la población. Pues bienvenidos a la nueva casta, a lo que representa la antigua casta según ellos.

 

Con casi un año por delante, ¿tienen claro en Coalición Canaria cuál debe ser el cabeza de lista de cara a las próximas elecciones a la corporación tras su acuerdo con Unidos?

Yo tomé la decisión hace tiempo de no presentarme a las elecciones del Cabildo ni del Parlamento por circunstancias personales y se lo había comunicado a mi partido. Durante este proceso se ha abierto la posibilidad de ir junto a Unidos por Gran Canaria a estas elecciones y lo que sé hasta el momento es que se ha aprobado esa unión y que Unidos encabezará la lista, probablemente con José Miguel Bravo de Laguna a la cabeza al Cabildo.

 

Es una lista cremallera entre ambas formaciones políticas. También se está trabajando para unirnos a otras formaciones políticas, como La Fortaleza, a la que ya estamos vinculados hace tiempo, o la formación en San Mateo que lidera el actual alcalde o la de la alcaldesa de Mogán y vamos a ir cerrando todo tipo de uniones que pueda fortalecer el papel de CC y el nacionalismo en la isla de Gran Canaria. Aquí hace muchos años que gobiernan otras fuerzas políticas pero siempre intentan colgarle a CC la problemática de todo, y hace tiempo que no gobernamos directamente en Gran Canaria y creemos que es hora de ese cambio porque los actuales repiten cliché una y otra vez porque lo que están haciendo es desdibujar a Gran Canaria en el panorama de estas islas.

 

¿Qué compromiso debe adquirir CC si logra entrar en el grupo de gobierno?

La gente ahora mismo lo que está solicitando, más que otra cosa, es desarrollo económico, la creación de empleo. Eso es lo más importante que la gente está mirando y ha visto que se ha puesto en marcha un fondo tan importante como el FDCAN, como se van desbloqueando proyectos importantes en la isla de Gran Canaria y creo que ese es el camino, el camino el desarrollo de esta isla, cuidando nuestro medio, evidentemente, pero haciendo una serie de actuaciones que nos mejoren de cara al futuro.

 

Está claro que el turismo ha llegado a cifras récord y no termina de absorber la masa de parados que tenemos en la isla y que tenemos que apostar por otros sectores, por la I+D+i, por la agricultura, que es un sector donde podemos crecer mucho, la industria, que es otro sector que también nos da capacidad, entonces creo que hay que hacer un programa de actuación en varios sectores para poder crecer en la isla de Gran Canaria. Y sobre todo buscar unos grupos de gobierno que sean capaces de trabajar con el resto de las administraciones canarias, estatales y europeas.


Fuente: Texto y fotos Acfi Press.