martes, 23 de octubre de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -10/10/2018 - Actualizada a las 07:20

Un exalto cargo de Aena reclama a Alonso 6.000 euros por injurias

El juicio será este jueves
Un exalto cargo de Aena reclama a Alonso 6.000 euros por injurias
Imagen de archivo de la presidenta de la plataforma de afectados de Ojos de Garza por la ampliación del Aeropuerto (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Jesús Fernández demanda por injurias a la presidenta de la plataforma de afectados de Ojos de Garza por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. El juicio será este jueves.

 

El exdirector de la Asesoría Jurídica y exconsejero de Aena, Jesús Fernández Rodríguez, que hace unos años ejerció de interlocutor de la empresa nacional en las negociaciones para el realojo de los afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, reclama a Margarita Alonso, la portavoz de la plataforma que aglutina a los vecinos, una indemnización de 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil por un supuesto delito de injurias con publicidad contra funcionario público.

 

La vista oral del juicio será este jueves. También insta a que se le imponga una multa de 20 meses con una cuota diaria de 10 euros, cuantía que ascendería a otros 6.000 euros, según publica Canarias7.

 

Los hechos se remontan a los meses de noviembre y diciembre de 2013. La denuncia aporta el contenido de distintas declaraciones realizadas por Margarita Alonso en aquellas fechas y en distintos medios de comunicación en las que, según entiende la representación procesal de Fernández, la portavoz de los afectados, con la intención de lesionar la fama y la imagen pública de este abogado del Estado, le dedicó «injurias graves».

 

Entre otras referencias, Alonso le acusaba de haber mentido a la ministra de Fomento de entonces, y lo tildaba, entre otras palabras, de «sinvergüenza», «mano negra» o «ladrón número uno que tiene Aena».

 

En los tiempos en que Margarita Alonso aludió a él en sus declaraciones Fernández ejercía el cargo de director general de la Secretaría Técnica de Aena y era la voz y la cara de la compañía en las negociaciones con Canarias y el Gobierno central para buscarle una salida a los vecinos que no fuera la expropiación habitual.

 

Como testigos de la acusación acudirán el propio Fernández y Mario Otero, director de Aeropuertos del Grupo Canarias. Por la defensa irán el entonces presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el exconsejero de Política Territorial y actual coordinador del realojo, Domingo Berriel.

 

El secretario de la plataforma, José Juan Castro, sostiene que Alonso siempre aludió a Fernández en tanto que representante de Aena. «Personificó en él su enfado contra la empresa, no le acusaba a él de robar o de especular con los vecinos, sino que hablaba de Aena, él era Aena para nosotros; Margarita no lo conocía de nada». Y apuntó también a que estaba muy enfadada porque en una conversación privada le dijo que Aena buscaba «ahorrarse unas perrillas con Ojos de Garza».

 

«Contra el eslabón más débil»

Castro reprocha a Fernández que pague con «el eslabón más débil» su venganza contra un proceso, el del realojo de Ojos de Garza, «que ha sido una mancha en el expediente de un empleado que siempre logró que Aena ganase».