martes, 17 de julio de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -11/07/2018 - Actualizada a las 14:18

Limiñana, abogado de Valido y Cabrera, dice que la espera por la sentencia del Faycán es una "agonía"

Cuatro meses después y con el magistrado Salvador Alba de baja médica pero disfrutando de vacaciones en Maldivas el fallo aún no se ha dictado
Limiñana, abogado de Valido y Cabrera, dice que la espera por la sentencia del Faycán es una
Juan Sánchez Limiñana, el primero por la derecha (Foto TA).

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La espera por fallo del Caso Faycán no solo desespera a la opinión pública, también a los acusados y a sus defensas. El juicio por uno de los mayores casos de corrupción política en Canarias quedó visto para sentencia el pasado 12 de marzo, pero a fecha de hoy, cuando casi han transcurrido cuatro meses y después que el magistrado Salvador Alba llegara a anunciar que la deliberación se produciría de forma casi inminente sigue sin dictarse dicha resolución.

 

Todo esto se debe a raíz de la polémica que envuelve al magistrado que preside el tribunal, Salvador Alba Mesa, de baja médica aunque actualmente se encuentra de vacaciones en Maldivas, expedientado y a punto de ser suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial en vista a que será juzgado por cinco presuntos delitos (prevaricación, cohecho, falsedad, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios) que habría cometido en el ejercicio de su profesión para intentar perjudicar a su compañera de judicatura Victoria Rosell, cuando ésta era diputada de Podemos.

 

Para Juan Sánchez Limiñana, que ha venido compaginando la defensa legal del ex alcalde del Partido Popular en Telde Francisco Valido con la del técnico municipal Esteban Cabrera, toda esta dilación está generando frustración entre sus representados y el resto de acusados.

 

“Es una agonía tener que estar esperando por una sentencia después de un procedimiento tan largo. Se pasa mal”, comentaba el letrado en declaraciones al magazine radiofónico La Mañana en Canarias, de la Cadena Cope.

 

En opinión de Limiñana, en el Caso Faycán se ha sucedido “una catástrofe procesal tras otra”, y los que “seguro que no son culpables –de esta circunstancia– son los que tienen que esperar a la resolución judicial”.

 

El abogado también ha reiterado que no contempla un escenario de recusación al magistrado Alba si éste finalmente es suspendido o condenado, ya que entiende que la Ley contempla la posibilidad de que los otros dos jueces que conforman el tribunal del Caso Faycán, Carlos Vielba y Oscarina Naranjo pueden sustituir a su compañero de judicatura y asumir la función de ponente.

 

Tan solo cabría una posibilidad de nulidad en el caso de que ambos no se pudieran de acuerdo y mantuvieran opiniones discordantes sobre el fallo, algo que no cree que suceda.