martes, 31 de enero de 2023Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -25/11/2022 - Actualizada a las 16:31

Telde exige la eliminación de la violencia de género en un acto reivindicativo y de concienciación en Los Llanos

La lectura del manifiesto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres corrió a cargo de las monitoras del servicio municipal de la Concejalía de Políticas de Igualdad
Telde exige la eliminación de la violencia de género en un acto reivindicativo y de concienciación en Los Llanos
Acto celebtrado este mediodía en Los Llanos/FJS Fotografía.

La ciudad de Telde planta cara a la violencia de género y exige su eliminación en el acto central del programa diseñado por el área de Políticas de Igualdad para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de Violencia Contra las Mujeres, que se celebra este viernes, con el lema Nuestra voz es la fuerza de todas.

 

En el evento, en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el responsable del área, Jonay López, las encargadas de leer el manifiesto aprobado por unanimidad en sesión plenaria este jueves fueron las monitoras del servicio municipal de Igualdad que prestan actividades psico-físicas a mujeres del municipio, y que además estuvieron desde las 10.00 horas en Los Llanos ofreciendo información y trabajando en talleres con la ciudadanía.

 

La nota musical la puso en esta ocasión la artista Patricia Muñoz, quien deleitó al público asistente, entre el que se encontraban diferentes concejales de la Corporación.

 

Carmen Hernández, destacó "la importancia de revindicar cada año, cada día, la necesidad de poner fin a la violencia de género en todas sus formas" y felicitó "al personal de Políticas de Igualdad por el trabajo que realizan cada día para luchar contra esta lacra social".

 

Esta batalla contra la violencia de género, añadió, "incumbe a hombres y mujeres porque la igualdad sería imposible sin el compromiso de la mitad de la humanidad". Asimismo, puso en valor "la importancia de la educación y el trabajo en las aulas, ya que una sociedad igualitaria se construye desde la infancia y la juventud con prevención y concienciación". 

 

"La unión y la educación pueden poner freno a lo que podríamos denominar una pandemia global de violencia contra las mujeres", concluyó.

 

Por su parte, Jonay López, afirmó que "es fundamental salir a la calle a reivindicar y alzar una única voz en repulsa a esta situación que ataca directamente a muchas mujeres y menores". Al mismo tiempo, López puso en valor el trabajo de "gran alcance" que se ha ido realizando en materia de prevención en centros educativos del municipio "y en el que se profundizará hasta lograr el objetivo de tener una sociedad libre de violencia, igualitaria y diversa".

 

Además, durante la mañana, un grupo de 15 alumnos del CEIP San Juan de 5º curso participó con la lectura de un recital de poesía en homenaje a un conjunto de mujeres nacidas entre 1790 y 1930 olvidadas en la historia. Se trata de un proyecto de poesía que lleva a cabo el centro de manera permanente y que pertenece al programa Innova dentro del eje de Comunicación Lingüística y de Igualdad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 

Cabe recordar que la campaña continuará con diferentes actos, como la masterclass Caminando juntas/os por la eliminación de la violencia contra la mujer, que tendrá lugar este viernes, a las 18.00 horas, en la asociación vecinal La Ilusión de la Esperanza, en el Valle de los Nueve Bajo, organizada por Full Body Fitness Program.

 

Por otro lado, el miércoles 30 de noviembre, se realizará el II Encuentro de Centros por la Igualdad en Telde - Valsequillo, que organizan los Agentes de Igualdad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias Begoña Martel y Gustavo Santana, en la que participará la Concejalía de Políticas de Igualdad con un stand en el que las monitoras repartirán material formativo e informativo sobre los recursos que existen en este ámbito.

 

Por último, la cita más reivindicativa y visual será la marcha que se celebrará el viernes 2 de diciembre y en la que participarán escolares de los centros educativos del municipio y la ciudadanía en general. El punto de concentración será en la explanada que se encuentra en la entrada norte del parque de San Juan, junto al parque infantil, se recorrerá el parque en su interior en dirección al pebetero, se cruzará hasta la calle Licenciado Calderín y terminará en la plaza de San Juan, en donde habrá una lectura del manifiesto institucional y un espectáculo teatral.