martes, 31 de enero de 2023Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -25/11/2022 - Actualizada a las 07:42

La prevención evita asesinatos

TA ofrece una reflexión de Jonay López, concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Telde
La prevención evita asesinatos
Jonay López/TA.

Vivimos en una época en la que el ritmo es vertiginoso. El día a día impide muchas veces levantar la vista y darnos cuenta de lo que sucede alrededor. En cambio, hay lacras que superan la nimiedad y hacen levantar miradas año tras año. Una de ellas es la violencia contra las mujeres.

 

Quiero creer que la sociedad es cada vez más consciente de la existencia próxima de la violencia machista, pero es desesperante que los datos no bajen a cero, ni tampoco los mensajes cada vez más extremos de que no existe la violencia de género.

 

El servicio municipal del centro de atención integral a mujeres que sufren violencia de género ha atendido en lo que va de año a 566 mujeres, un dato al que se suman casi un centenar de usuarias que han sido derivadas al nuevo recurso permanente que el Cabildo de Gran Canaria ha habilitado en la ciudad perteneciente a la Red Insular. Pero a nadie se le escapa que estos datos no corresponden con la radiografía de violencia que realmente vive nuestra sociedad.

 

Tan solo el 15% de mujeres que sufren violencia de género son las que lo denuncian, las que se atreven a romper con el patriarcado y dicen basta ya. Por eso, desde el Ayuntamiento de Telde se dice alto y claro que ‘Nuestra voz es la fuerza de todas’, un eslogan que recoge la necesidad de empoderar a las mujeres para que dejen de sufrir violencia.

 

Además del servicio de atención y asesoramiento, acabar con esta lacra social solo tiene un camino posible, la prevención en toda la ciudadanía, pero con especial énfasis entre los más jóvenes para radiar el mensaje a las familias. Lamentablemente cada vez es más común conocer casos de control, violencia psicológica o acoso digital entre los más jóvenes y es evidente que esas acciones tóxicas son un caldo de cultivo que tendrá como fruto posible futuros nichos de violencia de género.

 

Y esto es algo muy preocupante y que se encuentra en el foco principal de la lucha de todos los días del año. Si la parte más joven de la pirámide aún usa la violencia como yugo social ¿cómo será la sociedad en las próximas décadas? ¿Qué tipo de entorno social estamos construyendo?

 

Hay que erradicarla. Es por ello que el trabajo preventivo, puesto en valor por el área desde el inicio de mandato gracias también, en gran parte a los agentes zonales de igualdad de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias que trabajan en la red de centros educativos por la igualdad Telde-Valsequillo, es principal para dar a conocer las herramientas, restarle normalidad y actuar a tiempo. Y sí, el trabajo conjunto de las instituciones públicas y los agentes sociales de la ciudadanía debe ser cada vez mayor en este sentido porque estoy convencido de que la prevención evita asesinatos.

 

Mientras siga existiendo una sola mujer que sufra violencia de género la Concejalía de Políticas de Igualdad seguirá trabajando incansablemente para atender, asesorar, prevenir y realizar actividades para dar visibilidad, concienciar y luchar conjuntamente como eje principal para acabar con la violencia machista.