24/01/2023 - 20:09

Valsequillo se reencuentra con el inicio de las fiestas de la Ruta del Almendrero en Flor

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde Francisco Atta, han presentado el programa de las fiestas.

Valsequillo se reencuentra con el inicio de las fiestas de la Ruta del Almendrero en Flor
Valsequillo presentó este martes el programa de la Ruta del Almendrero en Flor/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, Francisco Atta, han presentado hoy el programa de las fiestas de la Ruta del Almendrero en Flor en su 50 aniversario, motivo por el que la institución local ha organizado una exposición que recoge la historia de estas fiestas.

 

Un acto en el que se han reencontrado los organizadores de las primeras celebraciones tanto de Tenteniguada como de Tejeda. Fernando Toscano, Constanza Martín y David Peñate, de Valsequillo, y Maribel Armas de Tejeda hoy han vuelto a reunirse más de medio siglo después en el municipio. Y es que fue en 1971 cuando, tras la iniciativa tomada por el pueblo de Tejeda, un grupo de jóvenes de Tenteniguada, pertenecientes al plantel agrícola, deciden realizarla también en la localidad y un año más tarde se extendió al resto de Valsequillo.

 

Como ha dicho el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, “la Ruta del Almendrero en Flor es una seña de identidad del arraigado movimiento de participación vecinal que caracteriza a Valsequillo porque nace de la voluntad de varios vecinos de Tenteniguada. Unos hombres y mujeres que muchos de ellos siguen participando de forma activa en los actos y que han mantenido la identidad de estas fiestas tradicionales y realzado las costumbres y tradiciones canarias en varios aspectos: folclore tradicional, bailes típicos, gastronomía, juegos populares, artesanía o muestras de oficios y labores tradicionales” .

 

Una celebración cuyo objetivo era recuperar las tradiciones como la ordeñada de la teta a la escudilla o los ventorrillos con los típicos caldos de jaramagos, cochino asado o tortillas de carnaval convirtiendo, con el tiempo, esta fiesta en una de las manifestaciones más importantes de la identidad canaria. En este sentido, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, resaltó que estas fiestas llevan “50 años de una actividad que supone una referencia para el territorio, para el paisaje, para el mundo rural, para la gastronomía, para la estenografía, para la cultura en el sentido más amplio pero también para buscar un modelo de diversificación turística que llega a todos los rincones de la isla que, haga llegar a las personas que nos visita, el significado que tienen todos estos elementos que hoy podemos disfrutar aquí, en esta exposición. Mi presencia es para reafirmar el compromiso del Cabildo de Gran Canaria con Valsequillo, y con esta tradición, por el significado que tiene para la isla de Gran Canaria”.

 

De hecho, en este acto, el presidente del Cabildo y el alcalde de Valsequillo, han podido presenciar uno de los actos más reclamados de esta ruta “la ordeñá de la teta a la escudilla”. Hasta el casco del pueblo se trasladó la vaca Maravilla con la ganadera del municipio Loly Hernández para que todos los presentes pudieran degustar un poco de leche recién ordeñada con gofio.

 

Una “Ruta” que se desarrolla simultáneamente en los barrios de la Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada, donde el próximo domingo 29 de enero podremos disfrutar de mercadillos agrícolas, de gustaciones de platos típicos canarios, artesanía, baile de taifa, ordeñá de la Teta a la escudilla y ventorrillos.

 

Un fin de semana que comenzará con el pregón de estas fiestas que se leerá el viernes 27 en Tenteniguada a cargo de Normando Peñate. Una noche en la que el Ayuntamiento de Valsequillo entrega los galardones de la “Almendra de Plata” y que finalizará con la actuación de Los Sabandeños. Ya el sábado, en Tenteniguada, se llevará a cabo el “Día del Turista”, donde se realizarán actividades gastronómicas, música, baile y muestra de artesanía dirigida para todos los visitantes haciendo hincapié en los turistas. Ya por la noche, en los cuatro puntos de la Ruta, habrá asaderos populares y bailes de Taifas y parrandas para animar la velada.

 

“Para muchos que vendrán a Valsequillo este fin de semana será una vuelta a los orígenes a esos sabores a esos recuerdos de generaciones anteriores y se van a ir con unas sensación de volver a reencontrarse con esos orígenes que tenemos de nuestra tierra y de lo que representa para nosotros ser canarios”, ha dicho el alcalde de la localidad.

 

Un evento que cuenta con financiación del Gobierno de Canarias, Vicepresiencia del Gobierno, el Cabildo de Gran Canaria y el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

 

Enviar Comentario

X