22/11/2022 - 07:49

El Cabildo incoa por segunda vez expediente para declarar BIC al Rancho de Ánimas de Valsequillo

El primero caducó

El Cabildo incoa por segunda vez expediente para declarar BIC al Rancho de Ánimas de Valsequillo
Imagen de archivo del Rancho de Ánimas de Valsequillo/TA.

El Cabildo ha incoado por segunda vez expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial los Ranchos de Ánimas de Valsequillo, La Aldea de San Nicolás y Arbejales-Teror una vez transcurridos los dos años preceptivos para retomar esta iniciativa desde que el primer expediente se declarase caducado por el Gobierno canario porque transcurrió el plazo máximo de doce meses desde su incoación sin dictarse resolución.

 

La declaración como BIC fue solicitada por los plenos de los tres ayuntamientos entre 2017 y 2018 y se reinicia para «proteger una manifestación etnográfica» que sigue desarrollando «una función social y religiosa de forma ininterrumpida, al menos desde el siglo XVII».

 

Por su antigüedad, singularidad, relación con la cultura funeraria tradicional popular y ritual, contenido y expresión musical, religiosidad, espiritualidad y creencias, los tres Ranchos de Ánimas «gozan de los sobresalientes valores que exige la ley para su incoación como BIC», señala el informe en que se basa.

 

«Sus aspectos formales, simbolices, musicales, espirituales y sociales responden a un tronco cultural común», agrega el informe. «Estamos ante una expresión inmaterial de las más antiguas de la isla» con múltiples significados y que tiene en las generaciones de personas que la han mantenido y en las comunidades que la reciben, respetan y consideran a «los auténticos responsables de que este patrimonio inmaterial llegue hasta nosotros en el siglo XXI».

 

Solo sigue activa en Gran Canaria

En la actualidad esta expresión de religiosidad y cultura popular solo se mantiene activa en Gran Canaria, «vinculada al universo de las creencias antiguas del cristianismo y de tradiciones paganas mediterráneas e, incluso, de supuestas reminiscencias aborígenes, dedicado al culto a las ánimas», añade la propuesta.

 

A lo largo de los siglos XIX y XX se produjo su progresiva desaparición, quedando testimonios de su presencia en Tejeda, La Pardilla y Lomo Magullo/Arenales (Telde), Tasarte (La Aldea de San Nicolás), Ingenio y Juncalillo/Barranco Hondo (Gáldar).

 

Fuente: Jesús Quesada/C7.

 

Enviar Comentario

X