12/05/2022 - 08:22

Encuentro Juvenil Interinsular en Tenteniguada

El evento se celebró el pasado fin de semana organizado por la AJ La Parada

Encuentro Juvenil Interinsular en Tenteniguada
Imagen del encuentro juvenil/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

El Rincón de Tenteniguada de Valsequillo acogió el pasado fin de semana el evento Encuentro Juvenil Interinsular organizado por la Asociación La Parada, en el que hubo un amplio abanico de actividades y experiencias para los más jóvenes.

 

Fin de semana de tradiciones en El Rincón de Tenteniguada

Costumbres, Cultura, folklore, artesanía, etnografía, historia viva, tradición oral, recuerdos, intercambio intergenerational, un sin fin de actividades y experiencias que hicieron de El Rincón de Tenteniguada el epicentro de la Cultura Popular Canaria con la participación de grupos y personas de distintos puntos del archipiélago.

 

Un fin de semana intenso para los jóvenes de la Asociación Juvenil La Parada del Rincón, promotores y organizadores del evento celebrado. Un evento múltiple en el que se desarrolló un Encuentro Juvenil Interregional, Las Jornadas Culturales Recordando Nuestro Pueblo y la 11 edición del Día de las Tradiciones.

 

La Jornada Juvenil comenzó desde el viernes 6 de mayo con el recibimiento de más de 30 jóvenes de distintas islas del archipiélago: Asociacion Secuencia 27 y Asociación AntiKarma de la isla de La Palma y Jóvenes de la Villa de Teguise de Lanzarote. A los que se le sumó una veintena de personas del barrio de Chirche de Guía de Isora de Tenerife el sábado por la mañana.

 

"Tradición y Modernidad" era el lema del encuentro Juvenil Integeneracilnal celebrado el sábado 7 con la participación de más de un centenar de jóvenes de distintos pueblos de la geografía insular, así como de distintos municipios de las islas visitantes.

 

La Jornada diurna comenzó con El Raid - Gymkana "El Tesoro de los Roques" en el que participaron unas 40 parejas que recorrieron todo el barrio de El Rincón pasando distintas pruebas deportivas, de orientación, destrezas, culturales y etnográficas del lugar, etc. Un Raid muy entretenido y divertido a la par que competitivo y ajustado siendo los vencedores en la categoría de menores de 30 el grupo "Dimash" compuesto por Maria José Orjuela y Santiago Arial de Las Palmas de Gran Canaria y en la categoría de mayores de 30 el grupo "Las Cuquis" de Idaira Peñate y Mónica Santana del Rincón de Tenteniguada. Ambos equipos obtuvieron el premio de 2 billetes a Tenerife en barco o avión con entradas al Siam Park. Los segundos y terceros premios obtuvieron unos lotes de elementos deportivos de verano. La deportividad, el buen ambiente, la diversión y el disfrute de la naturaleza fue el aroma reinante en toda la jornada.

 

En la tarde, después del almuerzo las asociaciones y jóvenes de cada una de las Islas presentaron sus asociaciones y se intercambiaron experiencias. Luego tocó el turno de las actividades, plan diseñado por la Asociación Juvenil La Parada del Rincón para hacer ver a los jóvenes que se pueden hacer actividades nuevas, modernas y actuales sin perder de vista también las actividades tradicionales, por lo que "Modernidad y Tradición" pueden estar de la mano.

 

Una batucada de la Villa de Agüimes dio el pistoletazo de salida a cada uno de los Talleres que fueron rotativos:

1. Juego del Garrote con Escuela la Barranquera y la Revolia

2. Lucha Canaria con el Club Insular de lucha de Gran Canaria

3. Juegos tradicionales por Nómadas expeience

4. Bodypaint con nuestro amigo Sergio Peña

5. Bailes modernos y zumba con Neko

6. Mural expres con Lucía Montesdeoca

7. Taller de percusión y Batucada desde Agüimes

8. Taller de DJ con Alee Vegaa

9. Taller de escritura con AntiKarma

 

Los talleres finalizaron con una Masterclub de Zumba con Neko, en la que participó también el grupo de Zumba de Tenteniguada.

El encuentro Juvenil del sábado 7 y El Día de las Tradiciones del domingo 8 de mayo contó con la colaboración y apoyo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias que desde sus inicios avala, promociona y protege el Proyecto intergeneracional que desarrolla la Asociación Juvenil La Parada del Rincón desde el 2007. Laura Fuentes Vega, Directora General de Juventud, no dudó en abanderar y fomentar este encuentro después de 3 años de parón por el Covid, ofreciendo al colectivo un hilo esperanzador para desarrollar con éxito las distintas actividades. Al igual que el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria y la Consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

 

Enviar Comentario

X