09/05/2022 - 18:35

'Soltura', el festival que aúna sostenibilidad y cultura, celebra su segunda edición en Valsequillo

El evento impulsado por el Cabildo grancanario tendrá lugar en el área recreativa de El Troncón el día 15 de mayo, con un programa que incluye conciertos los musicales de Macaco, Antílopez, Taburiente y Lajalada, entre otros artistas

'Soltura', el festival que aúna sostenibilidad y cultura, celebra su segunda edición en Valsequillo
La presentación del evento tuvo lugar este lunes/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

El día 15 de mayo tendrá lugar en el municipio de Valsequillo la segunda edición del Festival de Sostenibilidad y Cultura ‘Soltura’, que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, con la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo.

 

El citado evento, que se desarrollará en el área recreativa de El Troncón de dicho municipio, combina en su amplia programación un total de ocho conciertos (entre los que destacan los nombres de Macaco, la banda Antílopez, Lajalada y Taburiente) acciones performativas, talleres infantiles, rutas de senderismo y productos de Km cero. Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Valsequillo que colabora en la organización de ‘Soltura’, han fijado el cupo del aforo del evento en 2.500 personas. 

 

En la presentación de este Festival de Sostenibilidad y Cultura ‘Soltura’ que cuenta además con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa Fuente Umbría, fue adelantado el propósito y el programa del mismo por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, el director insular de dicha área, Francisco Bravo de Laguna, y el coordinador de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Fernando Suárez.

 

Según avanzó Guacimara Medina “el área recreativa de El Troncón aspira a convertirse en plataforma para la comunicación medioambiental, la concienciación social y en una nueva oportunidad de generar el cambio de perspectiva necesario para entender la cultura como un sistema social de aportaciones e intercambios entre los diferentes sectores que la forman”.

 

Francisco Atta resaltó el papel de “educación ambiental” que cumple ‘Soltura’, respetando “el eje fundamental que es la cultura como elemento transversal”.

 

El festival, en cuyo programa diseñado han intervenido el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Centro de Artes Plásticas y la Biblioteca Insular de Gran Canaria, ofrece el día 15 de mayo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde, diversas propuestas que van desde los conciertos de música previstos por Macaco, el grupo Antílopez, Taburiente, Lajalada, Sylvie Hernández, Carla Vega, Linaje o la Escuela Verseadora de Gran Canaria, a las actividades familiares (talleres de yoga, reciclaje, títeres, fotografía) o iniciativas artísticas de creación (performances de Gloria Godínez y Macarena Nieves o una instalación de Ana Beltrá) pasando por una ruta circular de senderismo guiado por la finca de El Troncón, pasacalles con la banda Islanders Dixie y diversas casetas con productos de Km Cero.

 

Las personas interesadas en acudir a ‘Soltura’ deberán realizar a través de la web www.tureservaonline.es una reserva/compra de entradas cuyo precio será de 5 euros, que será reembolsado a quienes acudan al evento. El dinero recaudado de aquellas otras personas que no acudan y hayan abonado su entrada, se destinará a la Fundación Canaria para la Reforestación FORESTA, con el objetivo de Compromiso Verde destinado a la finca donde se realiza el festival.

 

La organización del festival ha puesto a disposición del público distintas guaguas lanzaderas gratuitas que, desde el mismo casco de Valsequillo y Tenteniguada, saldrán periódicamente en dirección al área de El Troncón.

 

Como se avanza en el programa del evento, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria pretende “simbolizar la necesaria transformación para poder articular una conciencia más responsable con el uso de los entornos y recursos naturales. La integración de la sostenibilidad en la industria cultural y la implementación de las diferentes estrategias de adaptación al cambio climático es el corazón de ‘Soltura’.

 

Programa

El festival, en el que no se instalarán espacios de restauración, dará comienzo el día 15 de mayo, a las 8:00 horas, con el taller de yoga kundalini para la familia, al que seguirá la actividad de senderismo guiado por la finca de El Troncón que ofrece el Club de Montaña de Valsequillo. A las 9:00 horas, la artista Gloria Godínez llevará a cabo la performance ‘Santa Bicenas’ inspirada en las leyendas canarias de las brujas tibicenas, y a las 10:00 horas dará comienzo la instalación de la artista Ana Beltrá, ‘Plantástico’.

 

Los conciertos tendrán lugar a diferentes horas del día. A las 10:00 horas se producirá el primer concierto de la jornada, el de música popular que ofrece ‘Linaje’. A las 11:00 se suben al escenario principal los miembros de la Escuela Verseadora de Gran Canaria, y a las 11:30 horas, será Lajalada con su banda quien lo ocupe para presentar algunos temas de su último disco ‘DMÑNNS’. Carla Vega y Jonay Mesa actúan a las 12:30 horas y Taburiente a las 13:00 horas. Por la tarde, a las 16:30 horas, la banda Antílopez presentará ‘Mutar fama’, su último trabajo, Sylvie Hernández y Pablo Quintana, a las 17:30 horas, precederán a la esperada actuación de Macaco (18:30 horas), con la que concluirá ‘Soltura’.

 

El festival contará con varias casetas con productos artesanales de Valsequillo abiertas durante todo el día.

 

Enviar Comentario

X