30/12/2019 - 07:32

'La Recova' hace camino con Entre Amigos

El grupo surgido en el Valle de Jinámar en 1987, quinto invitado del programa de TA Radio dedicado a la música popular canaria

'La Recova' hace camino con Entre Amigos
El grupo Entre Amigos, en la actuación que ofreció días atrás en Telde durante la Feria de la Naranja (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Quinto programa de La Recova, el espacio que TELDEACTUADAD Radio dedica a la música popular. En esta ocasión, con el grupo teldense Entre Amigos como invitado.

 

La Recova, que se puede escuchar de lunes a domingo, a las 18.00 horas, emitirá el CD Camino entre Islas que Entre Amigos grabó  en  el año 2000.

 

La Agrupación Folclórica Entre Amigos nace en el Valle de Jinámar en el año 1987, bajo la dirección del expresidente de la Federación de Folklore de Gran Canaria, Jesús Santana Marrero. En la actualidad el grupo cuenta con aproximadamente 56 componentes con edades comprendidas entre los 16 y 60 años, divididos entre el grupo de baile y música. Ha sacado cinco discos y prepara un recopilatorio.

 

Entre sus objetivos están el rescate y la conservación de los valores tradicionales de canarias y contribuir a que nuestro importante legado cultural se mantenga vivo y posibilitar que lo hereden y hagan lo propio generaciones que nos sucedan.

 

Una de las muestras más significativas de la agrupación es la vestimenta de sus miembros, formada por dos indumentarias: las características de cada isla en actividades festivas y la propia de las faenas del trabajo del campo (campesino), que luce el cuerpo de baile en romerías, bailes de taifa, etcétera. Pertenece a la Federación Insular de Folklore de Gran Canaria (FIFGC) y a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF).

 

La formación musical ha actuado en todas las Islas y también fuera de ellas. Cuenta en su haber con varios premios.En las Islas cabe destacarse las intervenciones en El Hierro, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y en todos y cada uno de los municipios de la isla de Gran Canaria. En la Península ha actuado en Alcalá de Henares-Madrid, La Coruña, Santiago de Compostela, Murcia, FuenteAlamo, Sevilla y Huelva.

 

Además, ha participado en diferentes festivales nacionales celebrados en la isla de Gran Canaria, como son Festival de las Comunidades en las Palmas de G.C.; Certamen de Folklore de Agaete; Festival de Maspalomas; Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria y en la Muestra Nacional de Folklore del Atlántico; Festival Nanino Diáz Cutillas, etcétera.

 

Una rotonda del Valle de Jinámar lleva su nombre.

 

Enviar Comentario

X