Araguaney comparte en TA Radio 'El álbum de fotos del abuelo'

La parranda surgida en Telde en 1993 protaniza el cuarto programa de 'La Recova'

Araguaney comparte en TA Radio 'El álbum de fotos del abuelo'
Araguaney en el concierto de este sábado en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Parranda Araguaney, surgida en Telde en 1993, protagoniza esta semana el cuarto programa de La Recova, el espacio de TELDEACTUALIDAD Radio dedicado a la música popular canaria.

 

La Recova, que se emite de lunes a domingo, a las 18.00 horas, ofrecerá el CD El álbum de fotos del abuelo, del espectáculo audiovisual, musical y teatral que vio la luz en 2009 con producción musical de Manuel Estupiñán y José Suárez y guion original de Manuel Estupiñán y Alexis Ravelo. El CD se compone de 13 narraciones e igual número de composiciones.

 

La Asociación Cultural Parranda Araguaney se crea en el mes de octubre de 1993 en el casco antiguo de Jinámar (Telde) por un grupo de amigos y una idea en común: llevar a todos los rincones del archipiélago la música popular canaria.

 

Sus fundadores eligieron el nombre de Araguaney por ser este el árbol nacional de Venezuela, queriendo así hacer un homenaje a dicho país, considerado para muchos como la octava isla del Archipiélago Canario.

 

Con el paso del tiempo, Araguaney crece en el aspecto musical y también en el número de componentes. La treintena que lo forman en la actualidad, dirigidos por José Suárez, oscila en edades comprendidas entre los 20 y los 60 años siendo los más jóvenes los que integran la mayoría del grupo.

 

No solo conformándose con fomentar la música de la tierra, crece la ambición de aprender de otras culturas a través de su música popular, interpretándose así temas de origen venezolano, cubano, mexicano, colombiano etc. En una de estas vertientes es donde Araguaney se ha hecho con el reconocimiento popular al ganar en los años 1996 y 1998 el Concurso de Habaneras Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Manuel Acosta, artesano y componente del grupo Los Sabandeños, fue la persona elegida por Araguaney para el diseño de su vestuario. Está inspirado en el típico campesino de Gran Canaria, con pantalón de lana en tonos marrón-beige, camisa abotonada en blanco, fajín de lana en marfil listado, sombrero típico en marrón y calzado tradicional.

 

Durante sus años de existencia, Araguaney ha tenido la suerte de compartir escenario con algunos de los más relevantes grupos y solistas de la geografía Insular, asistiendo a los más variados programas y actos representativos del folclore canario.

 

10 años de parranda

10 años de parranda fue su primer álbum después de unos inicios muy difíciles allá por 1993 en Jinámar-Telde. El esfuerzo y la dedicación hicieron posibles que el grupo a base de esfuerzo humano y mucha entrega se dedicara de pleno a fomentar la música popular canaria.

 

Raíces de unión

Con este nuevo trabajo discográfico, la Parranda Araguaney colma la inquietud de sus componentes por hacer llegar su sentir y estilo a la hora de interpretar la música popular, y espera que todos sus simpatizantes y los que empiezan a conocerlos compartan con la parranda este deseo.

 

Este trabajo recoge 13 temas de diferente índole folclórica dedicados no solo a la música de nuestra tierra sino también a la canción popular de países hermanos como Venezuela, Argentina, Cuba, México, etcétera.

 

Temas de producción propia, como “Isa al querer”, “Canarias y Venezuela” o “Folias, seguidillas y saltonas” se unen a canciones interpretadas por grandes de la música latina, como “Samba lando”, de Inti Illimani, “Venezuela”, de nuestro paisano Braulio, o temas inmortales como “La Cama de Piedra” de Cuco Sánchez y “Si tú también te vas” de José A. Jiménez.

 

El álbum de fotos del abuelo

El álbum de fotos del abuelo es una historia llena de evocación a un tiempo pasado con esta propuesta Araguaney pretende introducir al lector-oyente en un espectáculo lleno de matices, donde se pasa del drama a la comedia, abordando la emigración del año 1900 desde Canarias hacía América…Para ello; cuenta con un diseño artístico en el que se incluyen temas musicales, danza, teatralización de escenas y la magistral interpretación de Elu Arroyo desarrollando una historia llena de guiños históricos.

 

Un audio-libro que marca un antes y un después en la historia musical de la Parranda Araguaney consiguiendo sacar el sentir más profundo del recuerdo de todos aquellos que alguna vez escucharon de sus familiares y amigos alguna de las muchas historias de la migración que tanto vivimos en Canarias.

 

La Recova, de tres a todos los días de la semana

Respecto a La Recova, siguiendo las sugerencias de los numerosos lectores de este periódico digital, el espacio ha ampliado su emisión de tres a todos los días de la semana. Es decir, el espacio estará en antena de lunes a domingo, a las 18.00 horas. Durante la semana se emitirá siempre el mismo contenido.

 

Enviar Comentario

X