10/10/2019 - 14:14

Los vecinos de Las Ramblas de Jinámar piden trasladar el centro de menores

Aseguran que la situación de conflictividad ha llegado a un punto límite

Los vecinos de Las Ramblas de Jinámar piden trasladar el centro de menores
Imagen de archivo en Las Ramblas de Jinámar (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las trifulcas entre los vecinos de Las Ramblas de Jinámar y los usuarios del centro de menores que se encuentra en la zona han llegado a un punto límite. El último episodio –que ha trascendido a través de un vídeo en redes sociales– tuvo lugar este jueves en la avenida Joan y Víctor Jara, cuando la Policía de Las Palmas de Gran Canaria intervino en un incidente en el que los implicados se golpeaban, insultaban y tiraban objetos violentamente.

 

«Los vecinos venimos soportando desde hace tiempo situaciones de violencia y escándalos, no sólo en los alrededores del centro de acogida, sino lo que se generan dentro del mismo», explican los afectados de Las Ramblas de Jinámar, en una noticia que publica el diario Canarias7 y que firma la periodista Ingrid Ortiz Viera. Asegura que han pedido la intervención policial en numerosas ocasiones y han tratado de dialogar con los monitores del centro, gestionado por la Fundación Diagrama, pero el problema persiste.

 

La presidenta del bloque 4, justo encima de los locales donde residen los supuestos menores –sospechan que algunos cumplen la mayoría de edad y que podrían estar conviviendo con menores extranjeros no acompañados (MENAS)– asegura que muchos padres no se separan de sus hijos cada vez que salen de casa por temor a que se produzca alguna situación perjudicial para ellos.

 

«A excepción de dos o tres usuarios que asisten a formación, el resto permanece horas en las calle, en los alrededores del centro, consumiendo sustancias tóxicas y atrayendo al entorno jóvenes de otras zonas, por lo que parece que allí no existe ninguna clase de régimen de comportamiento, ni horarios», indican.

 

A su criterio, no se están cumpliendo los principales objetivos del centro ni su sistema de gestión de calidad. La situación se ha vuelto insostenible y, por ello, demandan que se traslade el centro. «En ocasiones da miedo salir del bloque porque se han apoderado de la zona común delantera a todas horas, hasta el punto de sacar armas blancas y provocar continuas revueltas».

 

En estos momentos se encuentran en proceso de recogida de firmas, con el apoyo de las asociaciones de vecinos del barrio, ya que su siguiente paso es elaborar un escrito a la Fiscalía de Menores de Las Palmas, la Delegación del Gobierno y la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias para que se hagan cargo de la situación.

 

Un detenido por los disturbios

Por otro lado, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido en las últimas horas a la detención de un adulto en relación a los incidentes ocurridos en la noche del miércoles en el hogar de protección de menores de Jinámar.

 

El detenido es, hasta el momento, el único de los participantes en esta multitudinaria riña, aunque la Policía continúa con las pesquisas y no se descartan más arrestos.

 

Al parecer y según fuentes cercanas a la investigación, este adulto pudo haber sido el causante de graves lesiones en uno de los menores, que incluso perdió varias piezas dentales.

 

Hay que destacar que los únicos que presentan lesiones son los menores pertenecientes a este hogar de protección, que están en situación de desamparo y no están sujetos a ningún tipo de medidas judiciales.

 

Se espera en próximas fechas que la Fiscalía realice una inspección de dicho hogar que ha sido objeto de otras ocasiones de asaltos e insultos racistas.

 

La investigación continúa su curso y el detenido pasará en las próximas horas a disposición judicial.

 

 

 

Comentarios

  • Ana Jiménez
    13/10/2019 - 13:08

    Llevo 12 años trabajando en esos centros, el 75% de ellos son mayores de edad q llegan con documentación falsificada pr poder entrar como menores, las faltas de respeto, insultos es lo más frecuente, incluso hasta agresiones. Son personas muy racistas y sobre todo con los otros menores de color. Y realmente q vengan a buscarse la vida honradamente a trabajar y estudiar es solo un 10%.

    20
    0
  • Pino Rosa
    12/10/2019 - 09:24

    Soy de jinamar, por eso se perfectamente de lo que hablo, simplemente doy mi opinión, respeto la de todos y sigo diciendo que en las ramblas hay mucho que callar y no precisamente de ese centro de menores, no todos son iguales por supuesto hay gente honrada y otros no tanto, ahi lo dejo.

    0
    0
  • Mariana Alvarez
    11/10/2019 - 18:44

    Yarima Dominguez puedo entender perfectamente que lo pasen mal, pero de eso a el vandalismo, tu lo ves lógico? Porque yo ni muchos otros no, aquí los podemos ayudar, lo que no se puede tolerar es que vengan a mi país hacer lo que quieran como están haciendo, robando, violando, los que son delincuentes que los mandes a su país

    35
    1
  • Ana Suárez
    11/10/2019 - 14:21

    Pino rosa, usted mucho quejarse de nosotros los de jinamar (que muchos como yo jamas hemos tenido conflictos y tenemos una vida de lo más normal), pero la verdad es que usted con su comentario se retracta solita. A veces nosotro tenemos la fama, pero gente como usted con esa maldad en el comentario, es peor que mis vecinos los jinameros. Saludos señora

    20
    19
  • José Suárez
    11/10/2019 - 11:43

    Yarima: Si tanto echan de menos a sus madres, lo tienen facil, con volverse a Marruecos todo solucionado, y de racismo nada, la solidaridad empieza por nuestro propio país y el rey de Marruecos es una de las personas más ricas del mundo, mientras que muchos de nuestros ancianos, que han trabajado toda la vida por España no cobran ni 600 euros, lo tuyo es progresismo ramplon y ya no cuela.

    26
    0
  • Yonay santana
    11/10/2019 - 10:03

    De acuerdo con los vecinos de jinamar que los trasladen pero todos para su país que es lo que deberían de hacer, dejarse de mantener a vagos

    17
    0
  • José Rodríguez
    11/10/2019 - 09:47

    Buenas a quien dice racismo... Racismo no es que unas personas que vengan de fuera ilegalmente, roben y molesten.. Eso es racismo? A la cárcel? A seguir manteniendo gandules... Ayer en la entrevista de abascal a España en los MENAS se les vas 24 millones de euros yo creo que en España hay bastante gente necesitada para estar manteniendo esta clase de gente que encima son mal agradecidos

    17
    0
  • Ana maria
    11/10/2019 - 08:42

    A la señora pino rosa me parece pesimo ese comentario y de muy mal gusto los habitantes de jinamar son personas normales que no han tenido recursos...me gustaría saber donde vive usted para pedir al ayuntamiento q los ponga al lado de su casa

    50
    135
  • Pino Rosa
    11/10/2019 - 07:47

    Y ahora los vecinos de las ramblas se las dan de finos cuando hay que ver lo que tienen k callar, sois los primeros que os gusta un pleito, un escándalo, un chismorreo, que se quede el centro de menores donde está

    75
    31
  • Jaime Brito
    11/10/2019 - 01:58

    Cada uno tiene sus cosas los honrados que sean igual de discreto que los que no lo son tantos,antes estábamos marginados ya no lo estamos y estos brotes de delincuencia se deben de solucionar. No a una generación perdida están a tiempo de tomar medidas. Para pegar esta el boxeo, fútbol y cualquier cosa que no sea los vandalismo callejeros eso es solo hacer el payaso.

    54
    1
  • Jaime Brito
    11/10/2019 - 01:52

    Jinamar a cambiado mucho comparado a años pasados pero la precesión de ahora esque solo han sido años de tregua para volver a ser lo mismo si no se toman medidas. Jinamar es un buen lugar y me orgillese haber vividp parte de mi vida ahí, conviviendo con gente buena y luchando para que la gente menos buena se comporten como mínimo como personas y no animales . Sobre todo discrepcion y respeto.

    28
    0
  • Jaime Brito
    11/10/2019 - 01:46

    Y por otro lado, vaya sitio para poner un centro de menores madre mía!!! Si son problemáticos los desamparados y no se les pueden educar porque no se dejan o no quieren y son extranjeros existe la expulsión del País. Pero la base se todo es el fallo de la educacion de un bando y del otroncomp un problema de ubicación para reincertarlos en la sociedad a los menores desamparados.

    15
    0
  • Jaime Brito
    11/10/2019 - 01:42

    Solo estoy deacuerdo de meter a un menor en la cárcel repito cárcel si es solo por causas donde exista muerte. Por un lado diferenciar los niños desamparados sin que tengan a nadie que les quieran o a los que ellos puedan querer (desamparados),y por otros lado los niños que sus padres no les quieren pero les dejan que pasen sus horas en la calle sin educación ni control.

    67
    11
  • Jesús Montesdeoca R
    11/10/2019 - 00:36

    Un sacho y a limpiar el monte o una brocha y un rodillo ni estudian ni trabajan, los mantenemos toda la vida así, hay que enseñarles una profesión sea la que sea, a plantar papas o coger tomates y plátanos, algo tienen que hacer y cuando terminen de currar, así van directos a dormir, tanto ellos como nosotros, que vivan un par de meses en arte ara o tejeda para que veas como se les quita las ganas

    137
    0
  • Yarima Dominguez
    11/10/2019 - 00:35

    Me parece fuerte q defendáis a los españoles cuando la culpa la tienen ellos pq ustedes no sabéis por lo que han pasado ellos ni por lo que estan pasando que no ver a tu madre sólo escucharla pr teléfono es muy duro y luego les tocas las leyes sabéis como se llama eso racismo y m da vergüenza decir q soy de canaria no hos da vergüenza enserio no se la verdad como han podido llegar a ser racistas

    2
    79
  • José Suárez
    10/10/2019 - 22:50

    ¿ Por que los Españoles tenemos que mantener a estos menas extranjeros, muchos de los cuales han entrado al pais ilegalmente? ¿ Estas son las ventajas de la interculturalidad que nos prometian los progres?, mejor que la ley del menor cambie muy pronto o muy mal nos va a ir con tanto papanatismo.

    59
    0
  • Eloy Jiménez
    10/10/2019 - 18:26

    Más policias y más mano dura con la delincuencia q hay en Jinamar de q silve parar a un ciudadano mientras pasea su perro pues eso lo vi yo esta mañana.

    52
    1
  • Manuel Suarez
    10/10/2019 - 16:54

    Eso es a consecuencia de las venganzas yo tuve un problema y todos intervenían para filtrar información para que los implicados estuvieran informados en todo momento para llevar la venganza a cabo. La intervención policial forma parte del juego así constará en la denuncia como que eres mala persona y así complicarte la vida en la sociedad. Tengan mucho cuidado con ese tipo de acciones

    0
    13
  • Jesús Galvan
    10/10/2019 - 15:57

    La foto Si no me equivoco es De la primera fase jajajaja

    0
    2
  • Rosa Maria
    10/10/2019 - 15:46

    Parece lógica la petición y lo mejor seria un traslado a la plaza de San Juan Frente al Ayuntamiento, para que visiten al sr arcaarde, y que este informe de una vez a cuanto asciende la deuda del Ayuntamiento.

    15
    0
  • JOSÉ A. SUÁREZ A.
    10/10/2019 - 15:42

    SI UN MENOR ES MAYOR VON 15 AÑOS PARA ACOSTARSE CON UNA CHICA, ROBAR, FORMAR FOLLONES Y SER TAN MAL AGRADECIDOS, ES UNA EDAD PERFECTA PARA ENTRAR EN PRISION, YA ESTA BIEN DE Q LOS MENORES X SER MENORES SOLO SEA PROTECCIÓN, PSICÓLOGOS E HISTORIAS, COMO A MI EN MI ÉPOCA, UN PAR DE OSTIAS Y A CORRER, NUNCA NECESITE PSICÓLOGO Y ME LAS LLEVE BIEN BUENAS..FÍJENSE EL MAL Q ME HICIERON QUE ME HICE POLICIA

    236
    0

Enviar Comentario

X