04/10/2019 - 13:12

Última Hora: El cadáver rescatado de la Sima de Jinámar, en avanzado estado de descomposición

El cuerpo corresponde a un hombre de unos 30 años y natural de Tenerife

Última Hora: El cadáver rescatado de la Sima de Jinámar, en avanzado estado de descomposición
Efectivos policiales, sanitarios y bomberos en el entorno de la boca de la Sima de Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los servicios de emergencia recuperaron este viernes el cadáver de un hombre en la Sima de Jinámar. Los bomberos se descolgaron por el interior de este tubo volcánico de unos 80 metros de profundidad para izar hasta el exterior del orificio el cuerpo sin vida, que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

 

Un amplio dispositivo compuesto por dotaciones de bomberos llegadas desde el del parque que el Consorcio de Emergencias tiene en Telde, agentes de la Policía Nacional y Local  y una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se desplegó al pie de la Sima -un enclave natural ubicado en la conocida como Montaña de Jinámar, en Telde, entre el circuito Islas Canarias y los barrios de Lomo Blanco y La Matanza y Hornos del Rey-, tras recibir una alerta indicando la presencia de un cadáver que se podía observar desde la parte superior de este peligroso agujero volcánico, por el que durante la represión franquista fueron arrojados y asesinados republicanos y contrarios al régimen.

 

Un varón con rostro deformado

Fuentes cercanas al operativo han confirmado que el rescate del cadáver se completó con éxito después de tres horas de trabajo (entre las 11.15  y las 14.15 horas) por parte de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que desplazó al lugar un total de sis efectivos y un cabo.

 

Al parecer, los restos mortales corresponderían a un varón que llevaba varios días en el interior de la orificio eruptivo, a unos 10 metros de profundidad. Tenía el rostro deformado, acaso por la caída, y no portaba documentación.

 

Al pie de la Sima también se encontraba el titular del Juzgado en funciones de guardia dentro del partido judicial de Telde, a la espera de autorizar el levantamiento del cadáver para su posterior traslado hasta el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Varias vías de investigación

La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas reales de la muerte de esta persona, cuya identidad  se desconoce por el momento. Solo se sabe que era natural de Tenerife, según ha publicado LP/DLP. Por ahora, se apuntan varias hipótesis que van desde una acción voluntaria hasta una muerte violenta, producto de un posible ajuste de cuentas.

 

Sobre su edad, se apuntó inicialmente que podría estar comprendida entre los 55 y 60 años, pero luego se informó de que era mucho más joven y rondaría los 30 años.

 

Una llamada ciudadana al 1-1-2

Según han confirmado desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias, sobre las 10.30 horas de este viernes un ciudadano llamó al 1-1-2 avisando de que había visto un cuerpo en el interior de este orificio volcánico de Telde.

 

Enviar Comentario

X