13/08/2019 - 19:59

Así 'cercaron' los Presa el fuego de Cazadores

Los equipos de élite de las brigadas forestales del Cabildo tuvieron que realizar maniobras de fuego técnico para poder cercar las llamas

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Con agua, sí, pero también con fuego y con medios manuales. El incendio forestal intencionado que a última hora de ayer lunes se declaró en la zona de Cazadores y que durante toda la madrugada mantuvo en vilo a los vecinos de la zona alta de Telde e Ingenio puso en jaque nuevamente a los servicios de emergencia.

 

El fuego se declaraba sobre las 22.49 horas en el paraje de la Hoya de la Perra, en las proximidades del pago cumbrero teldense de Cazadores. Y rápidamente se propagaba azuzado por el viento del noreste que soplaba con gran intensidad, con rachas que alcanzaron los 45 kilómetros por hora. Los efectivos de emergencia tuvieron que emplearse a fondo para contener un fuego que avanzaba sin control por un terreno muy escarpado y que hacía temer lo peor. Especialmente por su flanco derecho y su cabeza, que se abrían paso en dirección hacia El Lerete y el barranco de Guayadeque, una zona muy delicada.

 

Prueba de ello uno de los vídeos que ha compartido el Cabildo de Gran Canaria sobre el trabajo de uno de los equipos Presa desplegados. Bajo la oscuridad de la noche, campo a través y con una antorcha de goteo en mano, esta unidad realizó una maniobra de fuego técnico para quemar vegetación seca y ensanchar así la línea de defensa de manera que cuando el fuego llegara a su altura solo encontrase tierra quemada y no pudiera seguir alimentándose de combustible vegetal.

 

Una técnica de suma complejidad y que entraña mucho riesgo, pero en la que precisamente los equipos Presa -la élite de las brigadas forestales de Gran Canaria- están altamente especializados. Esta acción de fuego contra fuego resultó fundamental para detener el avance de las llamas y lograr que su perímetro no se extendiera más allá de las 160 hectáreas finales.

 

Comentarios

  • olga Ramírez
    14/08/2019 - 20:33

    Un hidroavión para Gran Canaria

    1
    0
  • Maria del Carmen Peña
    14/08/2019 - 15:29

    Sugiero y pido como contribuyente de esta canaria que los gobernante de mi tierra pidan un hidroavión para estas isla,esto no hubiese llegado a tanto.

    3
    1

Enviar Comentario

X