20/07/2019 - 13:01

Cuarenta y cinco minutos esperando una ambulancia

Dos jóvenes denuncian la tardanza del vehículo sanitario en un incidente registrado la pasada madrugada

Cuarenta y cinco minutos esperando una ambulancia
Los hechos ocurrieron en la calle Licenciado Calderín (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un joven resultó herido la pasada madrugada en una pelea en el casco de Telde y tuvo que esperar alrededor de 45 minutos para recibir asistencia sanitaria por parte de una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

 

Todo ocurrió sobre las cuatro de la mañana, cuando en una discoteca de reciente apertura en la calle peatonal Licenciado Calderín, en el casco de San Juan, se formó una riña entro dos grupos de personas.

 

Entonces, según el relato de testigos que presenciaron los hechos, este joven recibió varios golpes en el rostro y acabó semiinconsciente y con una herida abierta en la nariz que le provocó un sangrado profuso.

 

En ese momento dos chicas que se encontraban en el interior de la discoteca y que trabajan en el ámbito sanitario acudieron a socorrerlo y llamaron al 1-1-2 solicitando una ambulancia que no llegó hasta pasado un buen tiempo. Unos cuarenta y cinco minutos, aseguran N.A. y P.M., se demoró la ambulancia de soporte vital básico del SUC. 

 

Un lapso más que excesivo para un servicio básico y de urgencias. “¿Y si llega a ser algo más grave qué hubiera pasado?”, reprochan estas dos chicas que todavía no terminan de entender cómo puede ocurrir esta situación en una ciudad como Telde.

 

Pero ahí no quedó la cosa, ya que poco después de que la ambulancia evacuara a este herido se presentó otra necesidad, la de un joven que sufrió un coma etílico y que tuvo que aguardar otros treinta minutos a que regresara el mismo vehículo sanitario.

 

No es la primera vez que la disponibilidad de los recursos sanitarios que el SUC tiene destinados en Telde -dos ambulancias de soporte vital básico, una sanitarizada y otra medicalizada- despierta las críticas de la ciudadanía teldense.

 

Comentarios

  • Andrea Collado
    22/07/2019 - 16:50

    No es normal que hayan tan pocas ambulancias en los municipios, no hace ni un año tardó una hora en venir por un familiar en estado medio-grave. Es una pasada.

    0
    0
  • Leticia Santana
    22/07/2019 - 11:42

    Tanto hablar y no saben si ese chico no empezó la pelea que alomejor estaba tranquilo en la discoteca y vino uno ha pegarle por la cara que suele pasar porque le cae mal,y los de las ambulancias he visto por la estación de guagua de Telde muchas aparcadas deberían de aprovecharlas,y la gente enferma tambien tiene derecho de divertirse

    2
    0
  • María sanles
    21/07/2019 - 21:21

    Lo tuve que llevar yo en el coche porque no llegaba la ambulancia... Dicho esto me gustaría dejarán de hablar y comentar cosas que no saben ya que no han estado en el lugar de los echos soy pareja de ese chico y os aseguro que el no tubo nada que ver... Solo intento mediar y separar y a traición le lanzaron un botellazo en la cara dejándolo en el suelo inconsciente... No hablen sin saber..

    4
    2
  • María sanles
    21/07/2019 - 21:17

    De primera he de decir que se habla mucho sin saber... La persona que recibió el botellazo en la cara es un chico que intentó mediar para que no se formará la de San quintín cosa que al final pasó... La policía si intervino el problema fue que pasados los 45 minutos fue cuando llegó la ambulancia y al trasladarlo al cae del calero y le taponar on el sangrado la ambulancia desapareció..

    2
    1
  • Maria Turinés
    21/07/2019 - 19:00

    Pues sí tantas quejas tienen, dejense de me "contaron ". Y hagan manifestaciones a favor de una buena sanidad pública. Que cuando los profesionales de la medicina hicieron huelga para reclamar sus derechos y una sanidad digna, bien que los criticaron. Y pocos ciudadanos fueron a su apoyo. Así que menos chismes y más reclamar a quien corresponde.

    4
    3
  • Pino gonzalez
    21/07/2019 - 09:26

    Para los escándalos que hay todos los fines de semana en la, zona no me extrañaría que pasara una desgracia en cualquier momento. Más picontroles de droga y alcohol. Por favor

    3
    4
  • Pedro Alejandro
    21/07/2019 - 08:32

    Hay muchos por lo que puede tardar una ambulancia Primero que nonhay tantas como parece. Otro motivos es que no hay cama para tanta gente. Otro de los motivos es que igual estan asistiendo otra emergencia..Incluso estan parada en un hospital pot que el servicio de urgencia del hospital no tienen camillas para dejar all paciente que lleva. Incluzo que eztan realizando otro zervicio en otro munocip

    2
    1
  • Pedo Alejandro
    21/07/2019 - 08:25

    No me cuadra una aqui y es que llaman al 112 y en una pelea no viene la Policia que por lo que se ve naie le reclama. Por otro lado tengo que decir que alguno de los comentarios que se escriben aqui son autenticas babaridades y que no se ajustan a a la verdad. Primero no son ambulancias exclusivas asignadas a Telde solamente.Tienen la base en telde y desde ahi salen.Haymuchos motivos por lo que

    2
    1
  • Teodoro Perez
    21/07/2019 - 04:53

    Y .mientras tanto le da un infarto a una persona y fallece esperando por una ambulancia que está atendiendo a un señorito peleón o a otro con una chispa vieja . Pero por favor vergüenza ajena

    5
    0
  • Teodoro Perez
    21/07/2019 - 04:51

    Y preguntaron que edad tiene el señor del infarto les contestaron 84 creo por aquel entonces y ni cortos ni perezosos les dijeron a no entonces no va helicóptero va ambulancia tócate los c.......... Y en telde no tenemos ambulancias porque un chiflado quemó 8 enfila una tras otra que carajo quieren . Imaginen que anoche a una persona le da un infarto mientras tras atienden a esos dos gallitos y el

    4
    0
  • Teodoro Perez
    21/07/2019 - 04:48

    A las 4 de la mañana pelea de gallitos y el pato lo paga el centro de coordinación y el cuerpo de personal de ambulancias . No me lo puedo creer. Y para colmo luego tienen que volver los mismos y la misma ambulancia a socorrer a otra persona en estado de coma etílico contento estoy yo . Pero si a mi tío hace años le dio un infarto en la Aldea de San Nicolás y llamaron para que fuese el helicópter

    0
    0
  • Raju Gidwani
    21/07/2019 - 01:55

    Que bervuenza.

    0
    0
  • Juan Martín
    20/07/2019 - 22:26

    Para Patricia Rodríguez: lo que dije es cierto, y lo que dices sobre los médicos españoles emigrantes también, una cosa no invalida la otra. Es ilegal y peligroso que un médico de ambulancias haga horas extras sin límites, pero en la jungla de las contratas pasa.

    1
    0
  • Alfonso Deniz
    20/07/2019 - 21:07

    Sigo: Soportan el servicio de Urgencias y Emergencias (Partos ,Accidentes laborales ,de tráfico,escolares,psiquiátricos y un montón de cosas que ni son Urgencias ni Emergencias.colapsando el servicio de forma brutal Aparte de las roturas y averias de los coches que ya deberían haber sido cambiados desde hace dos años y el retraso del concurso que debería aumentar las dotaciones en toda Canarias

    0
    0
  • Alfonso Deniz
    20/07/2019 - 21:01

    Saben cuantos habitantes tiene solo Jinamar? Y la Herradura?y saben lo lejos que está relativamente el barrio de El Goro? y Valsequillo y sus barrios (San Roque,Era de Mota ,el Rincón de Tenteniguada,lo mitos de correa ,etc,etc? Desde Marzagan hasta el Aeropuerto (de norte a Sur) y desde Salinetas en la costa hasta los altos de Cazadores solo tres básicas una Sanitarizada y una Medicalizada

    3
    0
  • Fernando Hernandez
    20/07/2019 - 20:37

    Si es por peleas, Que venga su familia y se lo lleve en su coche si quieren. Saludos

    8
    3
  • Pepe Calixto
    20/07/2019 - 20:36

    Antiguamente ibas a una verbena y te caían una entrada de collejas, y te aguantabas, hoy día llenas al soporte vital básico🤣🤣🤣🤣🤣

    2
    0
  • Manuel alonso
    20/07/2019 - 20:21

    La sanidad canaria desgraciadamente está así.y si para trasladar a un enfermo esperas horas y es de primera nesecidad lo extraño sería que sean más rápidos para peleas y comas etílicos que son evitables.

    0
    0
  • Patricia Rodríguez
    20/07/2019 - 19:14

    Y a Juan Martín.. de verdad crees que un médico en Canarias cobre 15000€ en Canarias por muchas guardias que haga?? Eso de "me comentan"... Hay muchos médicos en este país que salen fuera para tener un sueldo mejor. Mucho médico canario en Alemania y Dinamarca.

    14
    1
  • Patricia Rodríguez
    20/07/2019 - 19:10

    Venga ya... Ahora es normal que la ambulancia tarde ese tiempo y lo alucinante es que haya una pelea o una borrachera. Ese incidente es algo puntual y no quita que los servicios de emergencia deban funcionar como tal. A ver si los bomberos tardan 45 minutos en socorrer un incendio resulta que el problema lo ha generado el que compró una bombona en vez de tener vitro... Flipo

    12
    2
  • Juan Martín
    20/07/2019 - 17:56

    Me contaron que hay un médico cubano que cobra de media unos 15 mil euros al mes ( cada mes) haciendo guardias sin parar en ambulancias, si lo sustituyeron por 3 empleados y 3 ambulancias más sería mejor para todos.

    17
    8
  • Eugenia deniz
    20/07/2019 - 17:49

    Siempre tarden una pasada en telde yo la necesite hace u dos años y llego a la hora y media y no se pudo hacer nada y así otras veces pero no es culpa de ellos si no de la falta de conciencia de los que llevan ese asunto

    4
    1
  • Natalia
    20/07/2019 - 17:46

    Se tarda pq hay pocas ambulancias.se acuerdan de cuándo ese hombre quemó las ambulancias q habían en Telde pq lo despidieron del trabajo,pues a ese hay q agradecérselo.gracias a ese tipo nos jodió a todos .ya os digo hay pocas ambulancia y muchas urgencias.paciencia.

    13
    3
  • Israel cozar
    20/07/2019 - 17:40

    Alguien cobra,, y no hace las cosas bien o empresarios o trabajadores,,, durmiendo los que hay ,, o pocos trabajando

    3
    1
  • Domingo mesa
    20/07/2019 - 16:45

    En vez de criticar a ver si se comportan y se divierten como debería ser, si no se pelearan no hacía falta ambulancia, estos medios no están para la gente que se pones hasta el c, estan para socorrer a la gente de bien qué necesitan atención, a ver si las discotecas tendrán qué poner alguna en la puerta, si no al tiempo.

    16
    8
  • Ana María Medina
    20/07/2019 - 16:06

    Primero... Posiblemente hicieran falta las pocas unidades que hay para personas que no se han peleado, ni tampoco que queriendo se Conan un pedo de hasta llegar a un coma etílico.... Si por enfermedad hacen falta a personas que están en su casa... Olé por los sanitarios... Otra vez que se piensen coger la botella... Al pobre que recibió la paliza.. No tengo que decir... No estaba allí.. Pero viole

    6
    4
  • Julián Caballero M.
    20/07/2019 - 15:59

    Para no tener q esperar durante tanto tiempo por la ambulancia por un coma etílico lo mejor es no tomar alcohol

    10
    4
  • Francisco Eduardo
    20/07/2019 - 15:28

    Entre que nada más que hay 4 ambulancias en la 3 ciudad más poblada de Canarias y que son de una empresa nada sería ni efectiva y con personal poco profesional e implicado como es tampoco me sorprende

    5
    1
  • Yeray Santana
    20/07/2019 - 15:21

    Ya ni se va a bailar a las discotecas, ahora todas parecen un muestrario de cuerpos entrenados en gimnasios, cortes de pelo similares y la enciclopedia canaria del tatuaje... Sin mencionar que muchas discotecas tratan a las chicas como "carnada", con el famoso (las chicas entran gratis). Prohibición de por vida para aquellos que alteren el orden público!

    16
    5
  • Domingo Pérez
    20/07/2019 - 15:04

    Aparte de las tardanzas, se dedican a tocar la sirena y la pita a partir de 00:00 de la noche.... No se si eso está permitido a esas horas. Porque por tráfico no será....

    3
    7
  • Laura Santana
    20/07/2019 - 14:24

    Por esos temas no debería ni de venir ambulancia y menos salir aquí diciendo que una pelea y que un coma tiloco n me jodas que se quede en la casa si no que n beban tanto o n se metan en problemas

    11
    5
  • Pedro sosa
    20/07/2019 - 14:23

    San juan y sus discotecas/terrazas: delincuencia, droga, peleas, ruidos, basura,etc en sus calles peatonales. Todo un casco histórico de una gran ciudad!!! Un saludo a la nueva corporación!

    2
    7
  • Gloria Sosa
    20/07/2019 - 14:12

    La ciudadanía deberia tener más civismo y ser menos cínica ... si sales para que te rompan la nariz que se vayan al cura a quejarse por favor ... si no saben tomarse cuatro copas que se queden en su casa ...

    8
    5
  • Paco Santana
    20/07/2019 - 13:36

    A quien hay que pedirle responsabilidades es al gobierno municipal de telde que son nuestros representantes para solucionar todos los problemas públicos ante las entidades competentes en cada momento sea del índole que sea, que para eso le hemos votado .

    4
    2
  • Maria Turinés
    20/07/2019 - 13:33

    Sí los jóvenes cuando salieran a divertirse no hicieran el ganso y controlaran la bebida seguro que no necesitarían una ambulancia. Espero que no se haga habitual las presuntas trafulcas de fines de semana. Que hay gente que va a disfrutar de la noche , no ver espectáculos de boxeo. Buenos dias.

    7
    3