17/07/2019 - 16:22

Un familiar de la anciana que falleció sola en Jinámar autoriza la limpieza de la vivienda

Será la comunidad de propietarios la que tenga que acometer la desinfección del piso

Un familiar de la anciana que falleció sola en Jinámar autoriza la limpieza de la vivienda
Imagen del portal del bloque de viviendas en el que falleció la anciana (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- Una familiar de la octogenaria que apareció muerta en una su domicilio en Eucaliptos II de Jinámar se ha puesto en contacto este miércoles con el Ayuntamiento de Telde para autorizar a la comunidad de propietarios a que lleve a cabo una limpieza y desinfección de la vivienda y erradicar así el foco de insalubridad en el que se había convertido. 

 

Fuentes municipales han confirmado este mediodía que una sobrina de la fallecida se personó en jornada de hoy en la Concejalía de Sanidad y ha dado su autorización para acceder al domicilio.

 

Los vecinos de este bloque de viviendas, el número 6 de la calle Fuente del Sao, llevan días alertando del peligro al que se exponen ante lo que consideran todo un problema de salud pública. De hecho habían solicitado al Ayuntamiento de Telde que actuara de oficio y acometiera una limpieza de choque.

 

Y es que del interior del piso en el que se halló el cadáver en avanzado estado de descomposición (se sospecha que podía llevar entre 15 o 20 días fallecida) emana un fuerte hedor que hace que el día a día de estos residentes sea prácticamente insoportable.  Una situación agravada por la ingente cantidad de basura que, aseguran, se acumula en el interior de la vivienda.

 

Con todo, ahora será la comunidad de propietarios la que tenga que gestionar la limpieza ya que el Ayuntamiento no se hace responsable. Es más, todavía está pendiente que se conozca un informe de la Concejalía de Sanidad determinando el grado de insalubridad.

 

El Ayuntamiento culpa al Juzgado

A primera hora de esta mañana, antes de que se conociera esta noticia, el alcalde Héctor Suárez declaraba ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento ha estado a expensas en todo momento del Juzgado nº 3 de Telde, que se ha hecho cargo de la investigación.

 

Y que en caso de que el órgano judicial lo hubiera solicitado desde un primer momento el Consistorio estaba en disposición actuar y desinfectar el domicilio. "La dificultad que tenemos es que se trata de una propiedad privada. Pero si es cierto que la autoridad judicial, desde el minuto uno cuando accedió a la vivienda, nos podría haber indicado que requería al Ayuntamiento para hacer una intervención", manifestaba el regidor.

 

Suárez enfatizaba en que desde la Concejalía de Servicios Sociales y Sanidad se estaba prestando asesoramiento a los vecinos e intentando agilizar todo el proceso para que pudieran contactar con los familiares o acudir al Juzgado a solicitar que ordenara la limpieza de la vivienda.

 

“Ante una situación tan grave, podíamos haber actuado sin pasar ni siquiera una hora con equipo especializado de limpieza, pero hasta este momento el Juzgado no nos lo ha pedido”, insistía el mandatario local.

 

Comentarios

  • Esmeralda garcia
    19/07/2019 - 00:14

    Buenas noches. Aquí lo que yo veo es bastantes personas con mucho tiempo libre para especular. 1 ¿saben a si esa sobrina está en condiciones económicas par hacer frente a este gasto? . 2 ¿saben si se lo va pagando a la comunidad poco a poco? 3 el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Por dios que estamos hablando se una persona que no sabéis ni siquiera si vive serca.Piensen un poco

    2
    2
  • Inma sosa
    18/07/2019 - 18:14

    Y en vez de dar la autorización para que limpien el piso,,,no va este familiar y lo limpia,,,es lo mínimo que pueden hacer ,,,ya que no cuido de la anciana,,,,🤔

    4
    4
  • Sofia perez
    18/07/2019 - 18:11

    Aver la gente degen de opinar si no save ya esta bien de ablar sin saver ya estan cansando los comentarios ponganse ya un punto ya en la boca si no saben nd ya bastante mal.lo estan pasando la.fomailiares q se enteraron del.fallecimoemto por los medio de cumunicacion ya estabien hombre de opinar sin saver

    2
    6
  • luciano Ramirez
    18/07/2019 - 15:30

    esto es un culebrón de tv. y donde esta el presidente de la comunidad que es el primero en tener que afrontar el problema en lugar de eludirlo , lo comento porque según he visto en la tele se preocupa mas una persona del exterior , como es , el presidente de la asociación que el mismo. seguramente luego será el quien ha solucionado todo. y al contar los hechos no tanto se asumen a la realidad , o

    1
    0
  • Maria Carmen Peñate
    18/07/2019 - 11:49

    Ahora aparece la sobtina y cuando necesitaba ayuda donde estaba.Quiere ke limpien la casa x ke es en propiedad y lo ke kiere es ke se la pongan bonita para meterce dentro ella. Esto no lo ve nadie señores esta es una lista. Lo paga la comunidad y luego se mete ella. Ke verguenza no se ocupo de la tia y kiere la casa ahora. Dios la tenga en su gloria

    7
    2
  • Raquel Hernandez
    18/07/2019 - 00:33

    Yo veo algo raro en todo esto,yo creo que para la sobrina autorizar algo primero tiene que constar que el domicilio a pasado a ser suyo.Segundo autoriza a la comunidad?porque no paga ella la limpieza etc.... ya que se va hacer cargo de ese domicilio.Y con que dinero va a pagar la comunidad esa limpieza con el que pagan pocos vecinos mensualmente para arreglos y gastos del edificio.

    23
    1
  • Jose Sacristan
    18/07/2019 - 00:14

    Osea que los que quieren ser los ocupas de la vivienda, quieren que los herederos la limpien primero para luego ellos ocupar ilegalmente la vivienda.

    3
    4
  • Encarna Sanchez
    18/07/2019 - 00:10

    Pero que la comunidad la limpie bien, menos chau chau, menos criticar y mas limpiar.

    1
    8
  • Juana Santiago
    17/07/2019 - 18:44

    Ahora que limpie la casa para que tenerla vacía que fuerte y por que no a tendió ala tía cuando Están viva a hora por la erencia que pena la pobre mujer

    21
    3
  • Matias Zurita
    17/07/2019 - 17:11

    ¿Este Familiar de la anciana no pretenderá quedarse con la vivienda?, tal y como parece el relato de los sucesos , su abandono a su familiar y la desidia en limpiar el por sus propios medios la citada requiere una intervención del Instituto Social de la Vivienda, con la recogida de la misma, su adecuación y su entrega a familias en clara necesidad. sin demasiadas burocracias...

    27
    2
  • Feliciano Curbelo
    17/07/2019 - 16:54

    Autoriza? x q no lo han hecho ellos. Seguro q pr heredar el piso ponen todo el empeño.

    20
    2
  • Juan Jorge
    17/07/2019 - 16:44

    Yo veo este asunto algo confuso. Si la sobrina de la fallecida (que mucho no parecía preocuparse por ella) tiene poder para autorizar la entrada en la vivienda y su limpieza, también se le supone obligaciones sobre la vivienda y por lo tanto no entiendo que la comunidad de propietarios asuma el gasto sobre una propiedad que está por ver a quien pertenecerá en un futuro.

    30
    1

Enviar Comentario

X