16/07/2019 - 20:49

"Por el amor de Dios… que vengan ya a limpiar o que sellen la puerta"

Los vecinos de la octogenaria que falleció sola en Jinámar piden ayuda urgente ante la insalubridad y el hedor que emana de la vivienda

Aridane Montesdeoca, presidente de la AV Armiche, junto a una vecina (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- Cinco días después del hallazgo del cadáver en avanzado estado de descomposición de la octogenaria que falleció sola en su vivienda del Valle de Jinámar nadie ha acudido aún a limpiar los restos y desinfectar el piso. Y todo apunta a que esto no sucederá en los próximos días pese a que los vecinos advierten de que la situación es ya insostenible y que están ante un caso grave de insalubridad.

 

Parece que la burocracia no entiende de vivos o de muertos, y  tampoco del riesgo para la salud al que desde hace días se exponen los vecinos del número 6 de la calle Fuente del Sao. El bloque de viviendas del sector de Eucaliptos II, en Jinámar, en el que la noche del pasado jueves la Policía encontró el cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición de Lolita, quien desde hace unos años vivía sola tras enviudar por segunda vez y que además, todo indica, padecía un caso de síndrome de Diógenes.

 

El hedor que emana del 1º D invadiendo la caja de escaleras y el patio de luz comunitario es tal que hay vecinos que han tenido que colocar una toalla empapada en lejía. Y hay otros que directamente llevan días con las ventanas cerradas a cal y canto. Y la situación empeora con el paso del tiempo. “Por el amor de Dios, que vengan ya o que sellen la puerta, porque aquí ya están saliendo hasta mosquitos”, se lamenta impotente Ángela, que vive pared con pared.


Han pedido ayuda al Ayuntamiento de Telde, que actúe de oficio, pero desde la Institución responden que no pueden hacer nada al tratarse de una propiedad privada. Les ofrecen asesoramiento y les emplazan a acudir al Juzgado para ponerse en contacto con los familiares y herederos de la fallecida. 

 

Un protocolo que no funcionó
Cuentan los vecinos que los agentes, al llegar al domicilio y ver la ingente cantidad de basura que la anciana acumulaba, apenas se atrevieron a adentrarse en el interior y optaron por sacar el cadáver al rellano. De allí lo retiraron los servicios funerarios, pero luego nadie limpió los fluidos corporales del rellano, se tuvieron que encargar ellos mismos. Tampoco la vivienda, donde dejaron la silla de ruedas sobre la que Lolita llevaba entre 15 o 20 días muerta. Ni siquiera precintaron la puerta, que estaba sin cerradura y que cualquiera puede abrir.

 

"El colmo de los colmos -relata otro vecino indignado- es que la propia Policía salió con los monos y los guantes con los que entraron y los tiraron en la papelera que está a la entrada del bloque. Como para que un niño meta la mano o el mismo barrendero".

 

Una muerte que se podía haber evitado
En la comunidad de vecinos entienden que la muerte de Lolita se podía haber evitado si se hubiera intervenido. Por lo menos en las circunstancias en las que se produjo. Tal y como este martes recordaba Aridane Montesdeoca, presidente de la asociación de vecinos Armiche de Eucaliptos, ya habían alertado en varias ocasiones al Consistorio. Incluso una asistenta social intentó hablar con Lolita, pero éstaa rehusó recibir ayuda e impedía que nadie entrara en su casa sin una orden judicial.

 

Para Maite Santalla, no cabe duda alguna de que la fallecida no estaba bien psicológicamente y era evidente que necesitaba ayuda. Ya en vida desprendía un olor nauseabundo, en parte, señala, porque en muchas ocasiones se hacía sus necesidades encima. De hecho muchos chófer de guaguas y taxistas se negaban a recogerla.

 

Hubo incluso alguna ocasión en la que tuvo que dormir en el rellano del primer piso porque la porquería que acumulaba en su vivienda le impedía abrir la puerta. 

 

“Dicen que no es un problema de salud pública y que es una vivienda privada, pero está afectando a toda una comunidad de vecinos”. “Necesitaba ayuda y no nos han ayudado ni entonces ni ahora”, sentencia esta vecina del décimo piso.

 

Hermetismo total en Servicios Sociales
Desde el Ayuntamiento ni confirman ni desmienten ningún tipo de información sobre la situación en la que se encontraba la fallecida. El hermetismo es absoluto en el área de Servicios Sociales, donde técnicos y responsables municipales se escudan en la Ley de Protección de Datos para negar responder cualquier pregunta. Ni si quiera si Lolita recibió ayuda o no.

 

Comentarios

  • Fefo santana
    17/07/2019 - 20:43

    Mire usted señora laura vivo en el Valle de Jinamar desde hace mas de 30 años y como en todos los barrios de Telde hay lugares que huele mal.En el Valle de Jinamar hay personas que limpian y otras que ensucian,y quizas donde usted viva pasara lo mismo un consejo lave la ropa y tiendala antes de hablar de otros barrios....

    16
    0
  • Rosa Herrera
    17/07/2019 - 17:38

    Doña Laura. No sé dónde vive usted. Pero seguro que habrá de todo como en jinamar. Gente limpia q cuida su entorno y gente que no. Un saludo.

    40
    0
  • JOSE A SUAREZ A
    17/07/2019 - 10:13

    Jinanar tiene el mismo derecho q cualquier barrio a disfrutar de todo, de los políticos no quiero hablar porque me dolería la cabeza, pero yo me pregunto....nadie se dio cuenta antes de fallecer está persona de su forma de vida ? Alguien puso el hecho en conocimiento de algún organismo ? O simplemente del policía local q ven todos los días en el colegio ? Pues los vecinos tienen la OBLIGACION.

    5
    6
  • Vicente Artiles
    17/07/2019 - 09:46

    Supongo que alguien entenderá que si se la encontraron muerta, para ahora entrar en la vivienda es con autorización judicial. Y para limpiar el rellano de la escalera, llamen a míster Prope.

    0
    0
  • Pepe Santana
    17/07/2019 - 08:24

    Que la limpie pa que no tarden en meterse de ocupa oleeee

    1
    0
  • Francisco Javier Ramírez
    17/07/2019 - 06:37

    Es una vivienda privada ,? Pero para venir a pedir el voto cobrar impuestos son los 1

    5
    2
  • maria lopez
    17/07/2019 - 05:28

    lo que no entiendo es que siendo una situación de salud pública, y seguramente hayan niños viviendo así como personas mayores, las instituciones una vez no sirven para nada. La única solución será que los vecinos tiren la puerta y lo limpien ellos porque si no tiene familia la casa podrá estar así muchos años criándose todo tipo de animales.

    3
    0
  • Laura Santana López
    17/07/2019 - 01:51

    Siempre quejándose cuando en Jinamar huele mal todo ahora se las Dan de finos

    63
    86
  • Jessica Santana
    16/07/2019 - 22:31

    El ayuntamiento de telde.... Ds. No sirven para nada solo para robar.....lo de Lolitalo de abimael el niño k se ahogo y no una ambulancia y mil cosas más.... Todos los parques abandonados carreteras de los barrios más de 15 años sin asfaltar..... Coches abandonados x todos lados.... Y ellos entre ellos rifandose los sueldo y sacndose fotos...

    15
    1

Enviar Comentario

X