15/07/2019 - 21:37

Sanidad municipal reacciona ante la insalubridad del piso habitado por la anciana fallecida en Eucaliptos II

El Ayuntamiento se pone al lado de los vecinos para prestarle todo tipo de ayuda de cara a conseguir la limpieza de la vivienda

Sanidad municipal reacciona ante la insalubridad del piso habitado por la anciana fallecida en Eucaliptos II
Vista aérea de los bloques de la urbanización Eucaliptos II (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde tomó este lunes cartas en el asunto ante el peligro de insalubridad que se puede estar dando en una vivienda de la urbanización Eucaliptos II (Valle de Jinámar) donde se halló el pasado jueves en avanzado estado de descomposición el cadáver de una anciana que, según los vecinos, padecía de síndrome de Diógenes.

 

Fuentes del Gobierno municipal confirmaron a TELDEACTUALIDAD que las Concejalías de Sanidad y Servicios Sociales, en manos de los ediles Diego Ojeda y Auri Saavedra, respectivamente, están agilizando desde este lunes los trámites para asesorar y ayudar a la comunidad de vecinos del bloque 3 de este complejo residencial, “a quien corresponde poner en conocimiento del juzgado la situación, ya que se trata de una vivienda privada”.

 

Según estas fuentes, “el Ayuntamiento como institución no puede actuar de forma directa en esta situación porque no supone un problema de salud pública (las normativas sanitarias no contemplan los malos olores como tal, solo si hay problemas de alimentos en descomposición e insectos o animales), y porque no hay una persona a la que auxiliar”.

 

Al respecto, señalaron que los responsables de limpiar la casa donde residía la fallecida son los familiares, que son quienes heredan los deberes y los derechos. “En este caso, la fallecida cuenta con allegados de segunda línea”, según las indagaciones realizadas por los servicios municipales.

 

Aun así, Sanidad y Servicios Sociales han emprendido los trámites para asesorar y ayudar a la comunidad de vecinos de cuáles deben ser los pasos que debe dar para poner remedio al problema de insalubridad que representa el estado de la vivienda donde fue encontrado el cadáver.

 

Estas áreas municipales están recabando datos de fuentes judiciales y policiales para conocer qué Juzgado de Telde se hizo cargo del levantamiento del cadáver para que la comunidad de vecinos pueda solicitar información sobre los familiares, a quienes se les pedirá que limpien la vivienda.

 

En el caso de que estos no aparezcan o renuncien a sus derechos y deberes, correspondería al Juzgado determinar quién debe hacerlo. El Ayuntamiento, por su parte, ya está en contacto con los vecinos para ayudarles en todo lo necesario y en las próximas horas técnicos municipales se personarán en el bloque para evaluar la situación y emitir un informe que sirva a la comunidad en sus trámites.

 

Comentarios

  • Cintia Morales
    16/07/2019 - 16:21

    Que no es un foco de infección? Esta señora no tenía ni luz, ni agua, hacia sus cosas en su casa, no quiero ni imaginar la de bichos, bacterias y demás que deben haber ahí dentro, y más después de haber estado 15 días muerta sin Nadie saberlo soltando los liquidos por la descomposición. Flipante

    2
    0
  • David santana
    16/07/2019 - 13:50

    Buenas tardes que le de verguenza al ayuntamiento de telde que se vaya a dar una vueltita por jinamar para que vean las carreteras tanto impuestos y tantos cobros para nada que para eso si estan ellos .

    0
    0
  • María Sánchez
    16/07/2019 - 12:30

    ¿Un cuerpo en descomposición no representa un peligro de salud pública? Esa señora estuvo 15 días muerta en su casa y, según he leído, nadie ha limpiado después del levantamiento del cadáver, lo que viene a significar que los restos de la descomposición del mismo siguen en la casa. No sé a quién quieren engañar, la verdad.

    4
    0
  • ayoze ramirez felipe
    16/07/2019 - 11:55

    buenas yo y mi.mujer estadiamos interesados en linpiar la casa si me pusieran en contacto con la correspodientes persona k lleven ese caso gracias y alguien sabe con kien tendria k ablar la precidenta de la comunidad nose con kiem se gracias

    1
    1
  • Miguel García
    16/07/2019 - 11:35

    A ver si el ayuntamiento también arregla 20 farolas fundidas que ahí desde el lidl hasta el parque de eucaliptos 2, desatascar las alcantarillas que están creciendo hasta palmeras dentro, alquitránar la carretera que es más q tercer mundista tiene más hoyos q el campo de golf, ni alcaldesa antigua ni alcalde nuevo

    0
    0
  • Antonio Hernández.
    16/07/2019 - 07:00

    Eso es lo único que saben hacer, tirar balones fuera, pero a la hora de cobrar impuestos si son los primeros en pasartelos.

    3
    0
  • Juan garcia
    16/07/2019 - 06:22

    Las aguas fecales en la remudas ya ha sido resuelto señorita lita romero

    0
    8
  • Lita Romero
    15/07/2019 - 22:00

    Y a qué espera para actuar en las Remudas con el foco de infección de las aguas fecales. Desde la concejalia de Sanidad siempre tirando balones fuera y los vecinos sometidos a focos de infección.

    14
    1

Enviar Comentario

X