08/01/2019 - 21:23

Juan Francisco Mejías, el preso en busca y captura, puede estar en Valencia

Un chivatazo a la Policía Nacional sitúa a Mejías en la costa levantina.

Juan Francisco Mejías, el preso en busca y captura, puede estar en Valencia
Juan Francisco Mejías González cometió un delito de asesinato con agravante de ensañamiento y la atenuante de confesión (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Francisco Mejías, el preso condenado por asesinar a su mujer en Gran Canaria en 2005, que el pasado 27 de diciembre no se presentó en la cárcel de Juan Grande, en el sur de Gran Canaria, después de gozar de un permiso penitenciario, puede estar en Valencia

La Policía Nacional habría recibido un chivatazo desde un prostíbulo de Valencia que sitúa a Mejías en esa zona de la costa levantina. La Policía investiga ahora si el preso pudo haber huido a la Península en estos más de diez días en los que está en busca y captura. Tres mujeres reciben en estos momentos protección policial, entre ellas la que era su actual pareja. 

 

Francisco Mejías González, condenado a 19 años de prisión por asesinar a su mujer en julio de 2004 en Telde (Gran Canaria), sigue en busca y captura. Agentes de la Policía Nacional tratan de localizarle desde que el pasado 27 de diciembre el hombre decidiera escapar de la prisión Las Palmas II, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, donde estaba recluido, durante un permiso penitenciario.

 

La última pista recibida por los investigadores sitúa a Mejías González en la península. Un chivatazo llegado a la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana desde un prostíbulo habría dado la voz de alarma a los responsables de la Brigada de Policía Judicial de esta región, que nada más recibir el soplo se pusieron en contacto con sus compañeros de Canarias, según publica el digital elconfidencial.com.

 

El hombre se encontraba en la recta final de su condena de 25 años. La inició el 19 de octubre de 1996 y estaba previsto el final de su encarcelamiento el 9 de octubre de 2021

 

Los encargados de las pesquisas, por lo tanto, tratan de comprobar si el recluso fugado cruzó realmente el charco para llegar a la costa levantina, extremo en el que trabajan desde la recepción del citado chivatazo. Las sospechas de que Mejías González -que ya había cumplido 13 de los 19 años cuando escapó- podía haber salido de la isla las tenían ya los investigadores desde los primeros días. De hecho, la orden de busca y captura emitida por el juzgado no se limitó desde el principio a las islas, sino que es válida para toda la Unión Europea.

 

La Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas condenó al reo a 19 años de prisión el 17 de octubre de 2005, después de que el propio acusado confesara su crimen. Mejías González admitió lo ocurrido, pero negó acordarse del hecho concreto de haber apuñalado a su esposa. "Jamás pensé que pudiera llegar a hacer una cosa así", dijo antes de justificar que "estaba cansado de infidelidades". El Tribunal del Jurado consideró que el condenado era culpable de asesinato con agravantes de superioridad y parentesco, aunque aceptó el atenuante de confesión. Mejías González asestó 36 puñaladas y un corte en el cuello a Fabiola González, con la que ya no convivía.

 

Ahora, tras su fuga, el Juzgado sobre Violencia de la Mujer número 1 de San Bartolomé de Tirajana ha decretado una orden de alejamiento de la actual pareja del condenado, que ha reclamado protección tras conocer que el hombre había huido. Los tribunales también han concedido medidas especiales de escolta a otras dos mujeres con las que Mejías González tenía relación.

 

La noticia de la fuga, de hecho, ha conmocionado a las islas. La delegada del Gobierno en Canarias, Eleña Máñez, ha salido a la palestra para tranquilizar a la sociedad. "Tarde o temprano" será detenido por cualquier cuerpo de seguridad del estado, ha señalado la representante del Ejecutivo en la comunidad autónoma. "Todas las fuerzas de seguridad lo buscan", apuntilló.

 

Según contó el diario Canarias7, el preso ya había disfrutado de cuatro permisos penitenciario antes de salir de la cárcel esta última vez. De hecho, como no había habido problemas en esas cuatro salidas, la Sección Sexta de la Audiencia de las Palmas estimó el recurso que presentó la defensa de Mejías González contra la decisión de la Junta de Tratamiento y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Las Palmas de denegarle el permiso. El anterior al de diciembre tuvo lugar el pasado verano. El hombre cumplía los dos requisitos exigibles por ley, estar calificado en segundo grado y haber cumplido la cuarta parte de la condena.


Fuente: Roberto Ballesteros/Elconfidencial.com

 

Comentarios

  • UN QUEMADO
    10/01/2019 - 15:18

    o en El Caracol......chorradas.

    0
    1
  • A. LEÓN
    10/01/2019 - 12:09

    ¿Cómo salió de la isla? En un carguero del puerto o en un yate privado. ¿ En una avioneta ? Si anda por aquí todavía, alegará amnesia y desorientación espacial. ¡¡ Es un fenómeno !! Volverá al gimnasio, la piscina, la biblioteca y nuevos permisos de fin de semana. C'est Spain.

    0
    0
  • Vicente
    09/01/2019 - 15:20

    Obligar a coger las vacaciones del 2019 a todos los miembros de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Juan Grande. El director, 2 subdirectores, el jefe de servicios, educador, jurista, psicólogo y el asistente social son todos UNOS LUMBRERAS. Y en sus vacaciones salir a buscar al asesino.

    0
    0
  • No entiendo nada
    09/01/2019 - 06:48

    La verdad es q es inadmisible e incomprensible, una persona juzgada en 1996 (no detallan el motivo) mata a su mujer en 2005, q hace en la calle? Si lo capturan, mandarlo a las cárceles en Latinoamérica, deberían hacer eso con todos los violadores, aquí gozan d mucha suerte. Muy floja la justicia.

    2
    0
  • No lo entiendo
    08/01/2019 - 23:07

    Nose supone que en un permiso no se puede sacar ni un pasaje ni nada?me encanta la seguridad que ai aqui quefuerte

    1
    0
  • Susi Arencibia
    08/01/2019 - 21:34

    Que fuerte

    2
    0

Enviar Comentario

X