31/10/2018 - 10:07

Los bomberos extinguen un incendio en una chatarrería de la zona industrial de Salinetas

El fuego se originó en la nave de Rimetal, a cierta proximidad de las instalaciones de Disa

Los bomberos extinguen un incendio en una chatarrería de la zona industrial de Salinetas
Varias dotaciones de bomberos tratan de sofocar las llamas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria sofocaron un incendio que se declaró durante la mañana de este miércoles en la zona industrial de Salinetas, en la nave de Rimetal, una empresa de residuos de metal radicada en las proximidades de las instalaciones de Disa. El fuego provocó una densa columna de humo que a lo largo de más de una hora fue visible desde diversos puntos de Telde.

 

Desde el parque zonal de bomberos del Consorcio de Emergencias en La Garita se movilizaron todos los efectivos de guardia para dar respuesta a este incidente. Además, se solicitó refuerzos a la base de Arinaga. En total, actuaron entre las dotaciones de ambos parques, suman diez bomberos más un cabo.

 

Varias patrullas de la Policía Local también se desplazaron a la zona para facilitar el operativo de extinción y apoyar a los bomberos en lo que fuera necesario. Los efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria emplearon más de 40.000 litros de agua en las labores de extinción.

 

Rimetal se encuentra ubicada a el número 10 de la calle de Tornero, en un solar que linda con unas canalizaciones de combustible de la petrolífera canaria Disa.

 

Dada la cercanía y potencionalidad del incendio, Disa puso a disposición de los bomberos a 18 operarios especializados en actuaciones contra incendios y también material y equipamientos, facilitando las tareas de extinción.

 

El personal de la petrolera se centró en lae refrigeración de las líneas de combustibles que unen la instalación con el puerto de Salinetas para evitar que el calor pudiera afectar al producto que transportan.  Además, colaboraron con los bomberos para conectar las tuberías de agua contra incendios que Disa tiene instaladas.

 

"Nada más producirse el siniestro, Disa activó el plan de prevención contra emergencias y procedió a habilitar los sistemas de refrigeración instalados en las tuberías propiedad del grupo energético, más próximas a la planta de Rimetal. De este modo, Disa actuó rápidamente contra el riesgo de extensión del fuego a otras infraestructuras localizadas en este polígono industrial", apuntan desde la compañía, al tiempo que también inciden en que todas sus instalaciones disponen de "equipamientos profesionales y personal altamente cualificado para la atención de situaciones de emergencia e incendios".

 

"El esfuerzo de Disa por mantener a su personal entrenado en estas habilidades es continuo, para lo que realiza simulacros mensuales en sus instalaciones con el fin de garantizar una alta eficiencia en la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia", concluyen en un comunicado. 

 

El segundo incendio en seis meses

Hace poco más de seis meses ya se declaró un incendio similar en esta misma nave, en Rimetal. Entonces, los efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria no tuvieron que intervenir porque el fuego había sido sofocado por los propios operarios de Rimetal cuando los bomberos llegaron al lugar del suceso.

 

Según aseguran los propios bomberos, dado el conflicto laboral en el que está inmerso el Consorcio de Emergencias desde hace años, en estos momentos no existe una jefatura de guardia que pueda dirigir el operativo desplegado en Salinetas.

 

Asimismo, sostienen que las incidencias rutinarias que pudieran surgir en Telde y Arinaga no podrán ser atendidas en estos momentos ya que todos los recursos están actuando en Salinetas.

 

 

Comentarios

  • uno que lo vio
    01/11/2018 - 13:45

    Si no saben no hablen la gente habla sin saber uno que lo vio como paso, estaba alli

    1
    8
  • Juan
    31/10/2018 - 22:22

    Que rraro esta fijo prendiéndose fuego esa chatarra de salineta . Esto huele mal aver si la policía en vestiga . Porque esto es rraro ya se a prendido fuego otras veces

    15
    0
  • Cayo
    31/10/2018 - 22:08

    Curioso.... este año van dos, cuánto pagan las aseguradora por los daños causados y por ...... coño Nadir lo ve? Es que todavía tienen que ganar más a costa de hacer daño al pueblo? Una pena que sigan tomándonos por tontos

    0
    0
  • El marino
    31/10/2018 - 16:09

    Yo lo q no me puedo explicar, como estos gobernantes q hemos tenido y tenemos, han hecho de esta zona costera , una zona de peligro extremo.Dios quiera q nunca pase nada , pétreo q ha sido una irresponsabilidad grande, existiendo zonas alejadas de la poblacion

    1
    0

Enviar Comentario

X