30/10/2018 - 07:11

Camiones y coches usan la calle de Maipez donde el domingo hubo un corrimiento de tierra

Un informe técnico dictaminó el cierre total al tráfico de la vía

Camiones y coches usan la calle de Maipez donde el domingo hubo un corrimiento de tierra
Imagen tomada de un camión discurriendo por el tramo de la calle Secretario Espino que estaba cerrado al tráfico (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un nuevo corrimiento de tierra en el polígono industrial de Maipez, en Jinámar, ha obligado al Ayuntamiento de Telde a cerrar al tráfico la calle Secretario Espino. El aviso se produjo en la tarde de este último domingo, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD,  y de forma inmediata se colocaron vallas y señales para la prohibición del acceso.

 

Sin embargo, alguien desplazó a un lado conos y balizas de tráfico desde primera hora de la mañana de este lunes y posibilitó que durante prácticamente toda la jornada camiones y vehículos transitaran por esta vía ajenos al riesgo que corrían. El problema es que esta maltrecha calzada es la principal entrada y salida de varias empresas que tienen su sede en esta zona industrial de Jinámar.

 

Según publica Canarias7, el edil de Obras, Eloy Santana, dio cuenta de que durante la mañana una de las técnicas del departamento giró visita al lugar del corrimiento para elaborar el correspondiente informe y que dictaminó la conveniencia del cierre total de la calle al tránsito de vehículos. Se recolocaron las vallas y los discos de prohibido, a uno y otro lado del tramo afectado, pero ayer mismo este periódico pudo comprobar, a eso de las tres de la tarde, que el balizamiento solo señalaba el trozo de asfalto desprendido y que camiones y vehículos seguían usando esta calzada.

 

El polígono industrial de Maipez, y sobre todo esta parte, la que está más pegada al campo de volcanes de Jinámar, se levantó sobre un suelo inestable, de ahí que sean más o menos frecuentes los desprendimientos. Las vías se abrieron en laderas que sufren escorrentías en cuanto llueve con cierta intensidad y que dan lugar al corrimiento de los tramos asfaltados. Ya pasó hace poco con la parte de la calle Vicente Alexander que se eleva para enlazar con Noruega o Párroco Vega Cruz, situada a una cota superior. Parte de la vía se vino abajo y estuvo meses cerrada al tráfico, hasta que en este mandato fue reforzada con un muro de contención.

 

En principio, en el Ayuntamiento de Telde son conscientes de la necesidad de uso que tiene esta calle Secretario Espino para varias empresas radicadas en este polígono, de ahí que con carácter de urgencia tengan previsto tratar hoy martes de buscar una solución provisional que pasaría por ensanchar un poco la calzada por el margen contrario al afectado. Tendrán que eliminar parte del tramo bajo de la ladera para ampliar la calle por ese lado y hacer posible el paso de vehículos a una cierta distancia de seguridad del área que está desprendida.

 

Además, esta alternativa provisional llevaría consigo también el anclaje al suelo de las vallas o señales de prohibición al tráfico para delimitar la zona que se vio afectada por el corrimiento. Igualmente tratarán de canalizar el agua en ese punto para que no siga sorribando la ladera.

 

Comentarios

  • Observador
    30/10/2018 - 10:04

    El Partido Popular siempre en busca de la carroña. En el mandato anterior hubo un desprendimiento dejando la zona incomunicada, y no se preocuparon de arreglar el estropicio. Tubo que ser el gobierno actual quien apechugó con el arreglo de dicho desprendimiento. Ahora, aparecen como salvadores.

    0
    62

Enviar Comentario

X