08/10/2018 - 14:43

El Gobierno ofrece un helicóptero y todos sus medios para la búsqueda de Tito Galván

Los investigadores sopesan solicitar una autorización judicial para rastrear la señal del móvil ● Desde el entorno familiar reprochan la "politización" que algunos partidos están haciendo del caso

El Gobierno ofrece un helicóptero y todos sus medios para la búsqueda de Tito Galván
Miguel Bolaños y Nazaret Díaz, junto al concejal Juan Martel (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias ha ofrecido todos sus medios técnicos y humanos –incluyendo un helicóptero del GES– para la búsqueda del teldense Lorenzo (Tito) Galván Melián si así lo solicita el Cuerpo Nacional de Policía, organismo que lleva la investigación sobre la desaparición de este vecino de Los Llanos.

 

Así se lo ha trasladado este lunes la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional, Nazaret Díaz, a dos familiares directos de Tito Galván, Bernardo Suárez Melián y Miguel Bolaños Melián, aprovechando la visita que este mediodía cursó a Telde para hacer entrega de material de emergencia y comunicaciones a la Policía Local y a la Agrupación de Protección Civil.

 

En presencia de la alcaldesa Carmen Hernández y del concejal de Seguridad, Juan Martel, así como del jefe de la Policía Local, Félix Ramos, y del responsable de Protección Civil, Yeray Cano, la directora general mostró la total predisposición del Ejecutivo canario a colaborar en la búsqueda de Galván. Eso sí, dejó claro que es requisito sine qua non que la Policía Nacional, que desde la Comisaría de Telde dirige la investigación, lo pida expresamente.

 

Rastreo de la señal del teléfono móvil
Después de cinco días sin noticias sobre el paradero de Tito Galván, la desesperanza hace mella en el entorno familiar. Miguel Bolaños manifestó a los medios de comunicación que los investigadores están sopesando solicitar el rastreo de la señal del teléfono móvil, una de las pocas pertenencias que su primo se llevó cuando el mediodía del pasado miércoles abandonó su vivienda.

 

Pese a que el dispositivo móvil no da señal desde primeras horas de la tarde del jueves, por la triangulación de las antenas de telefonía se podría geolocalizar la posición del aparato. Pero para ello es necesario una orden judicial.

 

Siguen las batidas
Entre tanto, la búsqueda de Tito Galván continúa. Desde primera hora de esta mañana cuatro voluntarios de Protección Civil rastrean los barrancos y parajes de Jerez, Ojos de Garza, El Goro, Cuatro Puertas.

 

Y otros voluntarios del Grupo Especial de Búsqueda y Evacuación (GEBE) hace lo propio en los caminos reales y senderos que van desde Teror a Telde, de los que Tito Galván es gran conocedor por su afición a la naturaleza y al senderismo. 

 

Además, familiares y amigos están organizando otra batida para esta tarde.

 

En el entorno más cercano sospechan que podría encontrarse en un entorno cercano a Telde, que no ha podido ir muy lejos, ya que la medicación que tomaba recientemente le había restado resistencia y capacidad a la hora de caminar. 

 

Críticas familiares a la "politización" del caso

Por otro lado, Miguel Bolaños Melián, primo hermano del desaparecido y quien fuera concejal en el Ayuntamiento de Telde y uno de los precursores de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, reprochó la “lamentable politización” que por parte de determinados partidos de la oposición en Telde se está realizando de un asunto tan penoso como la desaparición de una persona.

 

En este sentido, Bolaños quiso agradecer la colaboración de todos los organismos, colectivos (Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Protección Civil, GEBE, GIORS, etc.) y personas a título particular que vienen participando en las batidas de rastreo desde el pasado jueves.

 

Comentarios

  • Mara
    09/10/2018 - 09:43

    tardan una semana en reaccionar.

    0
    0
  • Inma
    09/10/2018 - 06:36

    Ya son muchos días, la hija y el hermano no han cesado de buscar con el GIORS y el Cuerpo Nacional de Policía. Demasiada lentitud y mucha burocracia para emplear los medios ya.

    0
    0
  • Vaya catetos
    09/10/2018 - 00:30

    Para que se ponen a decir por aqui,como podemos ayudar a buscar? Señores/as vayan a la POLICIA NACIONAL e informensen.. Van de sabelo todo y sois unos catetos/as y el comentario de Fatal todo,lleva toda la razon,lo que las personas no saben leer y comprender,y entienden otra cosa.. Estudien mas.

    0
    2
  • Roberto
    08/10/2018 - 21:10

    No conozco a este señor de nada pero yo y mi gente emos salido a buscarlo piensen podría ser uno de nuestros padres abuelo hermano quien sea no cuesta nada hacer el bien no sabemos a que podemos llegar

    7
    0
  • David
    08/10/2018 - 21:08

    Por iguera canaria para ariba está lleno de cuevas casas abandonadas el cine de Telde los aparcamientos san Fran Cisco quiero ayudar que puedo hacer?todos tenemos que buscar á tito tenemos que ayudar a esta familia

    2
    0
  • Patricia
    08/10/2018 - 21:06

    Hola quiero decir que no conozco a este señor de nada pero apartir de ya quiero ayudar a buscarlo no me gustaría verme en la piel de está familia yo y mi familia queremos ayudar somos bastantes personas me podrían decir que podemos hacer ?piensen que podría ser un familiar de cualquiera de nosotros

    3
    0
  • África
    08/10/2018 - 20:24

    Todo esto es increíble,y una verguenza que aún después de 5 días haiga aún q esperar a que esperan a lo q supuestamente y q Dios no lo quiera lo q haiga ya q esperar actúen ya.

    1
    0
  • Davinia
    08/10/2018 - 19:59

    De verdad que poca vergüenza esos comentarios de de las malas lenguas que si a otras personas no se les ofrece helicóptero......no comenten por comentar que hay una familia sufriendo en cada caso de desaparecidos abran utilizado las medidas que crean conveniente tener respeto que se les va la boca

    11
    0
  • Familiar
    08/10/2018 - 18:04

    Busquemos a Tito volquemonos con el es un buen hombre y es lo menos que se merece. Pido ayuda a todos los ciudadanos. Mil gracias a todos los que han colaborado de una manera u otra y perdamos la esperanza sigamos así que va parecer

    12
    0
  • Familiar
    08/10/2018 - 18:02

    Y todo lo que se pueda hacer por el, más se agradece que lo busquen como esos tantos desconocidos han salido a pie a buscarlo. Por dios señores tengamos cabeza en estos momentos y tengamos corazón y no pensemo

    10
    0
  • Familiar
    08/10/2018 - 18:00

    Estoy harta quemada y hasta la narices que la gente sin tener conocimiento de nada. Agradecemos el helicóptero como no

    41
    0
  • Familiar directo
    08/10/2018 - 17:59

    por favor, que cara más grande la del PP que quiere politizar este asunto, penoso verdad, con este patinazo y del pleno del otro dia motivos para dimitir. sonsoles vete.

    18
    3
  • Fatal todo.
    08/10/2018 - 17:17

    Hay muchas personas que han desaparecido y no les ofrecen un helicoptero,porque a este señor si? Ah! Sera porque es primo de este tal,Miguel Bolaños que fue concejal y claro,donde las dan las toman no? Aqui todos somos iguales,por mi como si ofrecen 5 🚁 y 3 / F-18 No hay nada como tener poder.

    6
    156
  • Ironía de la vida
    08/10/2018 - 16:49

    Todo mi apoyo a la familia, a la que está en la calle buscándolo.

    9
    0
  • Una amiga
    08/10/2018 - 16:24

    No se a q esperan,cada segundo es jugar con la vida de tito,puede estar mal herido,la geolocalizacion es necesaria ya,rastrear el movil es algo necesario ya.

    4
    0
  • Vecina
    08/10/2018 - 16:13

    Basta de politiqueo que da verguenza, menos foto y salgan a la calle también. A ver si los vemos con las deportivas pateando los barrios para buscarle. Gracias a que conocemos la verdad desde el principio y sabemos quien se ha dejado la piel desde el día 1 en ayudar a esta familia. Menos politiqueo

    5
    0
  • Teldense
    08/10/2018 - 16:11

    Y digo yo, no es mas rapido y eficaz el rastreo del movil? Ya hubiese aparecido sin que pasaran tantos dias para la incertidumbre de toda su familia y quien lo conoce.

    5
    0
  • UN FAMILIAR
    08/10/2018 - 15:43

    LAMENTABLE LO DEL PP QUERIENDO SACAR RÉDITO POLÍTICO DE LA DESAPARICIÓN DE UNA PERSONA APROVECHÁNDOSE DEL MAL TRAGO QUE ESTÁ PASANDO SU FAMILIA. DESDE AQUI PIDO LA DIMISIÓN DE LA CONCEJAL SONSOLES MARTÍN DEL PP, YA. DE VERGÜENZA. HABRÍA QUE SACAR ESTE TEMA NIVEL NACIONAL PARA QUE SE ENTERE TODOS.

    11
    1
  • UN QUEMADO
    08/10/2018 - 15:06

    CLARO, HAY QUE PEDIRLO, TODAVÍA NO SE DAN CUENTA DEL SUFRIMIENTO DE LA FAMILIA, TIENE QUE SER LA POLICÍA NACIONAL QUIEN LO PIDA.....

    15
    1
  • Estan tardando
    08/10/2018 - 14:51

    Y a que esperan? Ya están tardando en hacerlo

    11
    2

Enviar Comentario

X