01/10/2018 - 10:03

Destrozos al yacimiento aborigen de Los Melones, en La Garita

Este fin de semana se colaron en su interior y alteraron los trabajos de excavación que se viene ejecutando

Destrozos al yacimiento aborigen de Los Melones, en La Garita
Imagen del yacimiento arqueológico de La Garita (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El vandalismo no entiende de patrimonio histórico ni de antepasados. Los arqueólogos que desde hace unas semanas trabajan en una nueva excavación en el yacimiento prehispánico de Lomo los Melones, en el paseo marítimo de La Garita, se encontraron este lunes con que este importante vestigio de la época aborigen había sido objeto en las últimas horas de actos vandálicos.

 

Una o varias personas (las huellas halladas sugieren que se trata de más de una) se colaron en su interior saltando el vallado de más de un metro y medio de altura que lo protege y provocaron diferentes destrozos que, eso sí, finalmente resultaron ser más leves de lo que en un principio se pensó.

 

Tras una primera evaluación de lo sucedido, se tiene constancia de que estos vándalos alteraron algunos paramentos, desplazaron huesos y otros vestigios, modificaron las cuadrículas en las que se había sectorizado y se llevaron las dianas que los especialistas de Arkeós Arqueología habían instalado de manera minuciosa para elaborar un estudio topográfico en este ya de por sí frágil yacimiento.

 

De las tres estructuras que conforman estos restos arqueológicos, que datan de entre los siglos XII y XV después de Cristo y desde donde se surtía de alimentos a buena parte de los antiguos canarios que en aquella época se mudaron a esta zona de la costa teldense, la más deteriorada es la principal y mayor. La que linda con el parque infantil del paseo marítimo.

 

Según indicaba la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde, la Policía Local de Telde ya ha inspeccionado la zona y durante la mañana está previsto que lo hagan agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y también de la Policía Nacional.

 

Además, desde Arkeós Arqueología, empresa que lleva a cabo esta nueva excavación que costea la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, se ha dado aviso a la Inspección del departamento de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

 

 

 

Comentarios

  • Teldense
    05/10/2018 - 12:52

    Que hacen toda las tardes el "descanso de la barriga cervezera."...jajajajajjaja. Y mira que hay ojos de halcón chismosos que saben hasta la marca que toman. Jajajajajajaj. Los vándalos le da igual la cultura como la propiedad ajena. Pues imagínese algo aborigen que sólo lo ven como escombros estos

    0
    0
  • David
    03/10/2018 - 00:37

    Ahora como hay padres bebiendo cerveza son sus hijos ?la gente abla cada bobería que tiene que ver que se siente a beber cerveza y lo que les de la gana aunque estén o no estén bebiendo si una persona quiere destrozar lo va hacer señores y no ablen si no saben quién fue entronetidos se aburren

    0
    1
  • Luis
    03/10/2018 - 00:34

    Para los que dicen que los padres nos tomamos la cerveza y pasamos de nuestros hijos que cada uno lleve su vida que hacemos lo que hace cualquier padre tomarnos algo mientras nuestros hijos juegan eso de primeras y dejen de llevar la vida de los demás haora esque me siento más a beber tropical

    0
    0
  • Hasta los cojones
    03/10/2018 - 00:31

    Lo risa esque te ves a los padres en la terraza contándose tu vida y los hijos haciendo lo que les da la gana por que como para ellos es más importante la tropical que lo que agan sus hijos y te tienes que estar callado por que madre mia se molestan por decir la verdad

    0
    0
  • Roberto
    03/10/2018 - 00:29

    Señores que no pierdan el tiempo comentando que por más que opinemos los cuatro matados de turno no van a parar de destrozar que es lo único que saben hacer ablar es perder el tiempo por que cuando no destrozan en un lado es en otro que esto ya cansa no tienen otra cosa que hacer vergüenza!!!

    1
    0
  • El torito
    02/10/2018 - 19:24

    Sin piedad con esos delincuentes sin cultura.

    0
    0
  • Rafael
    02/10/2018 - 14:57

    Por qué? Pregunta Faycan, pues hay varios, acaso alguno es por el abandono del entorno

    0
    0
  • Norma
    02/10/2018 - 12:48

    Para Ciudadano: menos mal que lo que crees tú no significa nada. Por si no lo sabes los canarios que tengan abuelos canarios tienen el 50% de ADN motocondrial proveniente de genes indígenas de los canarios prehispánicos.

    1
    1
  • La triste realidad
    02/10/2018 - 09:04

    La dejadez y pasotismo de padres irresponsables que tienen ese lujar "todo vale", con tal que sus hijos no les molesten mientras toman sus " aguas fresquitas" en los bares de las terrazas. Pedir retirada ya, del parque infantil de esa zona, ni es el adecuado, ni reúne condición para la ubicación.

    3
    1
  • ciudadano
    02/10/2018 - 08:52

    Rechazo estas acciones. Ahora no creo que tengamos o queden raíces de los aborígenes o guanches. Otra cosa es que enseñen la cultura aborigen Canaria o cualquier otra. La canción de José Vélez soy canarito porque nací en canarias.

    0
    5
  • Armando
    02/10/2018 - 01:18

    Y si es algo tan importante y de fácil acceso, donde incluso hay material susceptible al robo, porque no tenía vigilante!

    1
    0
  • Vecina
    01/10/2018 - 22:09

    Es una pena que la ignorancia destruya nuestro escaso legado previo a la invasión de las islas que pudiera ayudarnos a comprender mejor nuestras raíces.

    5
    2
  • Anónimo
    01/10/2018 - 22:03

    Estos son los mismos chiquillajes que están todos los días en el parque, me hace gracia, los padres en las terrazas tomando cervezas, y los niños dtodo sin que los padres les pongan asunto ninguno, y encima no les llames la atención que los padres se molestan son peores que el

    6
    0
  • Faycan
    01/10/2018 - 16:17

    Por qué?.

    5
    0
  • Día del aborigen.
    01/10/2018 - 10:20

    Hay agunos Canarios con pensamientos de la España profunda que creen firmemente que no tenemos derecho a conocer, investigar, respetar y DIVULGAR la CULTURA ABORIGEN CANARIA. Telde podría ser referencia turística en esta materia pero prefieren a San Mao y las cuestas de playa del hombre.

    38
    3

Enviar Comentario

X