30/09/2018 - 07:49

Playa del Hombre reclama la instauración de la Policía de Barrio ante la ola de vandalismo en la zona

Quince coches fueron atacados a martillazos el pasado domingo y numerosos robos en las viviendas

Playa del Hombre reclama la instauración de la Policía de Barrio ante la ola de vandalismo en la zona
De izquierda a derecha, Ana María Acedo, María Rosa Pérez y Goya Rodríguez charlan en una calle de Playa del Hombre (Foto Borja Suárez/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Quince coches atacados a martillazos y numerosos robos en las viviendas del barrio. Los vecinos se enfrentan a una ola de inseguridad que ven crecer por momentos. Exigen más vigilancia.

 

Como una ola. Sí, suena a canción de Rocío Jurado, pero no tiene nada que ver. Con esas tres palabras definen las miembros de la Asociación de Vecinos Las Olas de Playa del Hombre el rebrote de robos y vandalismo que está cebándose con el barrio.

 

Ana Acedo, Goya Rodríguez y María Rosa Pérez dibujan al periódico Canarias7, en un reportaje firmado por Blanca Esther Oliver, la trayectoria del mal con una claridad cristalina. «Empezó en Jinámar, siguió por Marpequeña y ha llegado a nuestro barrio. Viene como una ola, como un tsunami, arrasándolo todo».

 

¿La última salvajada? Casi nada. Quince coches aparcados en la calle Góngora que alguien, al parecer armado con un martillo, se dedicó a dejar con los cristales destrozados, durante la mañana del domingo pasado, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.

 

Y, por lo que cuentan los vecinos, parece que iba con prisa, porque si no veía nada a primera vista, no se esmeraba en buscar. Se llevó unas gafas y dejó un rastro de cabreo y de problemas de movilidad para sus víctimas.

 

Pero es que, días antes, las calles Bécquer, Quevedo y Pío Baroja también habían sido escenarios de ataques indiscriminados a los vehículos aparcados, con algún desvalijamiento incluido.

 

Y estas barrabasadas, aun siendo muy graves y lesivas, no se acercan ni por aproximación a los robos que están sufriendo los propietarios de las viviendas de la zona.

 

Las tres amigas dan buena muestra del sentir de la mayoría de los vecinos. «Estamos preocupados, porque está muy claro que nos están vigilando. En algunas ocasiones, han esperado a que los dueños de las casas salgan para entrar a robar y, para cuando ellos regresan, se encuentran la vivienda desvalijada. Parece que conocen perfectamente sus costumbres».

 

Muchos habitantes del barrio viven esta situación con estrés, incertidumbre y pesadumbre. «En ocasiones, llaman al timbre en horas de la madrugada. Supongo que será para ver si hay alguien o no. Aunque eso tampoco parece preocuparles demasiado, porque hace poco se vio a un hombre forzando la puerta de un garaje y salir huyendo cuando un vecino le descubrió. Pero siguió en sus trece y, al poco rato, consiguió robar en otro. Y todo sucedió a plena luz del día».

 

Aunque la presencia de los propietarios en las viviendas tampoco les acobarda. De hecho, también han entrado a robar con los dueños dentro de la casa.

 

Estos casos traen recuerdos amargos a María Rosa. «Hemos vuelto a los 80 y los 90, cuando las drogas duras proliferaban y los niveles de inseguridad eran muy altos. En mi casa entraron cuatro veces. En una ocasión, estaba sola y vi a dos hombres ya dentro. Empecé a gritar: ¡Roy, trae la escopeta! ¡Date prisa! Y salieron huyendo. Tuve sangre fría, pero pasé mucho miedo. Hoy estamos igual».

 

“La policía de barrio alejaría a los ladrones y daría tranquilidad”

Ana, María Rosa y Goya lo tienen claro. «Viendo la ola de vandalismo y bandidaje que tenemos, debería haber mucha más vigilancia policial en nuestro barrio». Las tres vecinas consideran que la implicación del Ayuntamiento ante este problema no está siendo la más adecuada. «Tenemos muy poco servicio policial y es a todas luces insuficiente para controlar la zona y poder hacer frente a todo lo que está pasando. El coche patrulla de la Policía pasa una o dos veces al día, como mucho; por ejemplo, en mi calle, que no tiene salida, ni siquiera se molesta en entrar», explica María Rosa.

 

Las amigas coinciden en reclamar que se vuelva a instaurar la figura del policía de barrio, porque consideran que su presencia en las calles tenía un efecto doble: por una parte, disuadía a los delincuentes de cometer fechorías y, por otra, daba tranquilidad y seguridad a los vecinos. «Se echa de menos la presencia policial. Sería una solución a muchos problemas».

 

Comentarios

  • VIVO AQUÏ
    01/10/2018 - 14:20

    En conversaciones con otros propietarios del entorno afectado, más de uno ha sugerido que tal vez estos acontecimientos tengan alguna relación con la célebre casa de la calle Bécquer que hace poco tiempo está en manos de unos OKUPAS.

    0
    0
  • RAFAEL
    01/10/2018 - 13:08

    Mandé colocar en mi coche la alarma más cara que se vende y además me prestaron una barra de hierro por si suena y tengo que salir a la calle.-Hay que tener mucha precaución con estos bandidos.....

    0
    0
  • Extranjeros
    01/10/2018 - 11:09

    Denuncian que presuntamente es un extranjero ( sudamericano ) el autor de los robos ¿ que raro ? si venian a pagarnos las pensiones.

    0
    0
  • A observador
    01/10/2018 - 11:08

    A observador: muy bien, la policia local tiene la competencia del trafico, todos los días interminables colas en el cruce de Melenara y ni un policia local, competencias en ruidos, perfecto, escandalos todos las noches en los pinos de Melenara y ni un policia, ¿ playas ?, no me haga reir.

    0
    11
  • A un afectado
    01/10/2018 - 11:05

    A un afectado: de poco vale que la policia local acuda al muelle de Taliarte y no se bajen del coche y se queden hablando entre ellos o mirando el telefono, la policia tiene que estar en la calle, caminando y vigilando y no charlando con los amigos, la policia tiene que ser efectiva.

    0
    7
  • Para afectado
    01/10/2018 - 07:30

    y la matrícula marca color del coche no lo dices que este periodico leen muchos......????

    0
    0
  • anonimo
    01/10/2018 - 01:35

    Soy de la calle Goya y saco a mi perro mañana y noche por la zona de los bunker y hay una vieja casita al lado de la calle sancocho que esta ocupada y otras 2 en la calle Bécquer, una en frente del camino en zigzag que va a la avenida y otra en frente del terreno antes de terminar la calle becquer.

    0
    0
  • UNO DE JINAMAR
    01/10/2018 - 00:38

    Yo desde Jinamar reclamo que la policía local vuelva a los pasos de peatones en las entrada y salida de los colegios que hace dia ya no están. La Hipocresía de los políticos de Telde que en su momento unánimemente votaron si a los pasos elevados y que aun estamos esperando se ríen de los ciudadanos

    0
    0
  • De Playa del Hombre
    01/10/2018 - 00:34

    Los políticos y los policías de Telde tienen parte de la culpa de que esto ocurra en nuestro barrio costero, donde jamás se había visto antes. Si esto sigue así, ya hay un grupo de vecinos dispuestos a tomarnos la justicia por nuestra cuenta.

    0
    0
  • GONZALO
    01/10/2018 - 00:09

    Hace unos 10 días, cuando empezó este jaleo, fui a mi taller y le puse a mi coche la alarma mas cara que hay. Si los bandidos intentan forzar mi vehículo se forma tal escandalo que todo el mundo se despierta y yo salgo a la calle con 1 bate de beisbol que pedí prestado y tengo detrás de la puerta...

    0
    0
  • Sufridor
    30/09/2018 - 22:34

    Si fuese solo la seguridad, es un barrio abandonado, no tiene aceras, solo cemento en cole, tapas de alcantarillas. rotas, basura en todas las esquinas y la playa da pena.

    24
    6
  • ana
    30/09/2018 - 21:04

    y policias prestados fuera a otros ayuntamientos

    5
    3
  • Observador
    30/09/2018 - 20:18

    Para más vigilancia: Vamos a ver si nos enteramos a quien le compete la seguridad ciudadana. No hay duda alguna, es a la Policía Nacional quien tiene por completo dicha responsabilidad. No obstante, la Policía Local no se esconde ante cualquier desafuero que haya en el municipio, siempre está presta y dispuesta para colaborar con la Policía Nacional. La Policía Local, en principio tiene como tarea principal el tráfico en el municipio, las vigilancia en playas, los desmanes medio ambiente, la clandestinidad urbanística, algunas tareas relacionadas con juzgados, el maltrato animal, la seguridad de los eventos, etc.

    66
    1
  • Afectado
    30/09/2018 - 19:46

    Este fin de semana, han entrado a robar en mi vivienda en playa del hombre y se han llevado del interior un vehículo con las llaves, en la calle felix alvo,necesitamos más seguridad, si hay pocos policías nacionales que el gobierno ponga más, los impuestos los pagamos,alcaldesa soluciones ya!

    13
    0
  • motivaciones
    30/09/2018 - 19:35

    No es un simple robo de drogatas, éstos rompen cristales sólo si ven algo de valor , parece que están creando un clima de inseguridad para que los vecinos vendan baratas sus casas. A los buitres hay que cazarlos ,

    12
    0
  • ELOY
    30/09/2018 - 19:20

    Hace mas de 30 años que vivo en Playa del Hombre y puedo asegurar que nunca se había visto esta ola de inseguridad en el barrio. Algunos vecinos piensan que esto pudiera estar relacionado con unos OKUPAS que se han apoderado de una casa situada en calle Quevedo, frente a los contenedores de basura.

    10
    0
  • Miguel
    30/09/2018 - 19:04

    Yo no se si es culpa de policía local o nacional pero q llames por un incidente y te digan q no ahí efectivos y q no van a estar allí 24 horas pues deja mucho q desear, Telde podría estar mejor de lo q esta sobre todo sus barrios mal en seguridad, mal en limpieza pero los impuestos bien los cobran

    0
    0
  • jesus
    30/09/2018 - 13:35

    sabemos que se trata siempre de las mismas personas. Coche gris. Suelen estar revisando las zonas y los movimientos. Son 2 hombres, uno alto flaco y uno bajito fuertote. Uno de ellos es de aspecto sudamericano y es el que se pone a vigilar.

    25
    20
  • Un afectado
    30/09/2018 - 13:08

    EN TELDE PASA LO QUE PASA PORQUE NO SE TIENE LO QUE HAY QUE TENER COMO CIUDADANO, SIEMPRE ATACANDO Y EXIGIENDO A LA POLICÍA LOCAL, UNO DICE Q VA AL MUELLE Y SE PARA ALLÍ, PERO AL MENOS VEMOS A LA POLICÍA LOCAL, PERO Y LA NACIONAL QUE TIENE COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD DONDE ESTÁ?

    55
    26
  • Teldense
    30/09/2018 - 12:02

    También están forzando y robando coches en la zona del Haypan con el polígono industrial de Salinetas, principalmente los coches de la gente que viene a la playa los fines de semana y no hay noticias. Al final como dice el Fary los vecinos "apatrullaremos" las calles, en fin Telde tiene solución.

    8
    0
  • Furgoneta gris.
    30/09/2018 - 11:32

    Por favor pongan vados a sus garajes que ya estamos hartos de ir a la playa y que nos miren mal por aparcar correctamente. Si no tienes vado pues no tienes derecho a vadear la acera para salir de tu garaje por lo cual podemos aparcar.

    19
    5
  • Oportunismo.
    30/09/2018 - 11:30

    No será que ante la oleada de OKUPACIONES En la zona estén las personas buscando más casas para OKUPAR… ? Saben el chollo que supone vivir de gratis en un chalet viejo en primera línea de playa?o en la antigua estación de radio militar? Yo conozco 5 casas en playa del hombre ocupadas ilegalmente.

    46
    0
  • Vecino afectado
    30/09/2018 - 11:13

    Habrá que inaugurarle más espacios a San Mao para que vengan las autoridades y traigan la escolta de las fuerzas de seguridad del estado. Para eso si vienen a visitar el barrio.

    40
    3
  • Vecino
    30/09/2018 - 11:08

    No se que más denunciar. Calles sucias, contenedores de basura a reventar, carreteras llenas de baches, y ahora inseguridad robo en viviendas y coches. Llegaremos a no poder salir a la calle. Y con un IBI de los más grandes del país. Eso sí el camoing de caravanas está perfecto. No sé a donde vamos

    8
    0
  • Jose
    30/09/2018 - 11:03

    Si las ciudadanas tienen que pedir medios en su barrio es que el Ayuntamiento no funciona. Los ayuntamientos son incapaces de cumplir ni de hacer cumplir sus propias ordenanzas, ni su Plan General de urbanismo. Solo se dedican a salir en prensa con cualquier excusilla boba y a cultivar votos.

    7
    0
  • Mas vigilancia
    30/09/2018 - 10:54

    En Clavellinas tambien han robado en coches, pero la presencia de la policia local es casi inexistente, cuando vienen paran el coche en el muelle de Melenara y ya esta, hace falta más vigilancia en todos los aspectos, anoche otra noche de musica y juerga en los pinos de Melenara.

    30
    0
  • UN QUEMADO
    30/09/2018 - 10:54

    MIRE JUAN, SI DE LO QUE HABLAMOS ES DE INSEGURIDAD CIUDADANA, PORQUE HAY OLAS DE ROBOS, QUIEN NO FUNCIONA ES LA POLICÍA NACIONAL, YO VEO TODOS LOS DÍAS A NUESTRA POLICÍA LOCAL EN LA CARRETERA, LO QUE EN TELDE SE VALORA SIEMPRE MÁS LO DE FUERA, ESPERO QUE EN LA VIDA PERSONAL NO SEA VD ASÍ.

    125
    100
  • Donde
    30/09/2018 - 10:32

    me llama la atencion que ni en aquella ocasion ni ahora los afectados aporten fotos. No es que lo ponga en duda, pero romper 15 coches en la noche y nadie escuche nada con el silencio de la noche y casi todos con perros ...... raro al menos es.

    44
    32
  • Funcionario
    30/09/2018 - 09:23

    El PP se cargó todo en su etapa, más vacantes que nunca en la Policía y Guardia civil. De aquellos recortes estos resultados

    20
    3
  • Juan