18/09/2018 - 19:29

Campaña de controles de la Policía Local de Telde para evitar las distracciones al volante

Se trata de la principal causa de accidentes mortales mortales en las carreteras

Campaña de controles de la Policía Local de Telde para evitar las distracciones al volante
La campaña se prolongará hasta el próximo domingo, 23 de septiembre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Policía Local de Telde lleva a cabo esta semana una campaña de control y sensibilización en las vías del municipio para evitar las distracciones al volante por el uso de dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares o cualquier otro aparato que disminuya la atención en la conducción.

 

Esta campaña de vigilancia, que comenzó en la jornada de este lunes, estará activa hasta el próximo domingo, 23 de septiembre. Y parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

En España, la ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

 

 



 

 

 

La principal causa de muerte en las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura un 33 % de los accidentes mortales que se produjeron el año pasado en las carreteras fueron provocados por una distracción. Ésta fue la causa principal de accidentabilidad, por delante de la velocidad (29 %) y el alcohol (26 %).

 

Una de las distracciones más habituales en la actualidad es el manejo de dispositivos mientras se conduce. Marcar un número de teléfono, responder a una llamada, leer o contestar a un “whatsapp”, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante unos segundos, periodo en el que el vehículo circula sin control y en el que pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

 

Hablar por el móvil mientras se está conduciendo tiene consecuencias que en la persona que está al volante, aunque lo haga con el manos libres. Tras un minuto y medio de conversación, no percibe el 40 % de las señales, pierde la capacidad de mantener una velocidad constante (su ritmo medio baja un 12 %), tarda más en reaccionar (entre medio a dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada conductor) y no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.

 

El uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, la peligrosidad por un uso inadecuado de estos dispositivos puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

 

A pesar de ello, el 56 % de los españoles declara haber hablado por móvil “manos libres” durante la conducción en el último año, mientras un 35 % reconoce que lo ha hecho con un móvil “sin manos libres”; asimismo, el 36 % de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26 % que los ha enviado. Así se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países.

 

Comentarios

  • Remache
    20/09/2018 - 11:08

    Las matriculas se aflojan y se caen solas pepito.

    0
    0
  • La feria
    19/09/2018 - 23:32

    Aver pepito ir del sur a las palmas mirando a ver quien tiene el tlfno en la mano . Eso también es multable q van x el carril d la izquierda mirando y noveleriando lo q hacen los demás y venga atascos y caravanas x todos lados .

    0
    1
  • Manuel
    19/09/2018 - 19:45

    Que se dediquen a multar a los que tienen los alrededores de Telde lleno de basura que parece el ayuntamiento basurero ,vergüenza me da pasar por las afueras de Telde ,como para que lo vean los turistas!!

    6
    1
  • Maria
    19/09/2018 - 18:14

    Dejen de hacer tanto control para chatlas y ocupen a la policia en las entradas y salida de los colegios como en el lomo magullo que cualquier dia ocurre una desgracia con tanto coche y poco vigilancia señores. Mas seguridad para los niños por favor. gracias

    5
    0
  • Pepito
    19/09/2018 - 18:09

    Que se den una vuelta yendo del sur a las palmas y viceversa hoy conté más de diez de Maspalomas a Telde con el móvil en la mano y una incluso sin matrícula de atrás y con el móvil increible

    6
    0
  • Manu
    19/09/2018 - 16:44

    También es una causa de muerte el mal estado de las carreteras y cada vez están peor..también es causa de muerte para los motoristas las vallas de protección metálicas y se siguen poniendo y no se sustituyen por otras más seguras.y dirán que no hay presupuesto.

    2
    0
  • Anonimo
    19/09/2018 - 11:50

    ¿Quieren concienciar a la gente? Pues en vez de pregonarlo a los cuatro vientos, MULTEN si avisar.

    7
    1
  • Antonio
    19/09/2018 - 02:09

    ya no saben que hacer para recaudar el mes pasado un lunes por la Noche un control en la gasolinera del calero donde y después los fnes de semanas por la noche no los veo en ningún lado ke es cuando hay mas conductores de marcha...lo mas ke se sabe es ke el movil no se. Puede cojeraiga campaña o no

    1
    0
  • Francisco Javier
    18/09/2018 - 23:50

    Lo que hay que hacer asfaltar todas CV las carreteras de Telde,que cobrar cobran los impuestos,que cogen dineritoooooo,y dejarse de tonterías que por una carretera en mal estado también hay accidentes

    41
    0
  • Violeta Parra
    18/09/2018 - 23:40

    El otro día saliendo en coche desde el garaje a la vía pública , irrumpió delante de mi coche un corredor con unos cascos auriculares que cubrían sus pabellones auditivos. Lo que indicaba que no iba atento como peatón. Ruego a la Policía Municipal tome en cuenra este comentario

    3
    0
  • Carmelo
    18/09/2018 - 23:19

    Me parece muy bien. Pero que se pongan de incógnito en el paso peanto de la principal del calero bajo. Y vean lo que es distracciones al volante. Los niños que van al cole y al instituto. Tienen que esperar de 6 a 10 coches para cruzar. Muchos tienen prisas. .. pero hay que tener un poco de ...

    1
    0
  • Vecina
    18/09/2018 - 22:58

    Como nos colapsan el casco con los colegios e institutos ahora tambien charlas para no cojer el movil. Den ejemplo eyos y en los cruces y salidas de los coleguios ke en vez hacer circular los coches se forman los atascos x sus distracciones con los moviles. Den las chardas en los pueblos

    1
    0
  • Observador
    18/09/2018 - 22:47

    Controles..controles...y la ciudad sin vigilancia.Todo el verano sin un policia en las playas pero si denunciando en sus inmediaciones a vehiculos. Y cada vez más contenedores y coches q arden sin coger a ningun pirómano. Y la policia controles...controles para rellenar estadisticas.

    6
    0

Enviar Comentario

X