24/08/2018 - 19:44

"La tardanza en llegar a Jinámar por la falta de medios hizo que se propagase el incendio"

TA reproduce el testimonio de unos de los bomberos que participó esta madrugada en las labores de extinción del fuego que calcinó 26 vehículos en el Valle de Jinámar

Bombero sofocando uno de los vehículos incendiados (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Uno de los efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que participaron esta madrugada en las labores de extinción del incendio provocado que calcinó 26 vehículos en el Valle de Jinámar Jinámar destaca que, ante la falta de medios del parque de Telde, se tuvo que activar al personal de Arinaga que tardó media hora en llegar al lugar del suceso.

 

Comunicado del bombero

Buenas nos gustaría ilustrar un poco a los Medios de comunicación sobre el incendio de anoche en jinamar en el que arden 26 vehículos.

 

El parque de Telde que está a 5 minutos de intervención no pudo asistir por la falta de efectivos operativos (hecho que la sala 112 sabe dado que cada día se informa del estado de los parques). Ante esto tuvo que ser activado el parque de Arinaga.

 

30 minutos aprox. Es lo que se tardó en llegar y lanzar agua los Bomberos de Arinaga, debido a la lejanía del parque.

 

Arinaga asiste con solo 3 efectivos y tiene que pasar por el parque de Telde a recoger al único Bombero operativo que había. Haciendo que la respuesta se retrase aún más.

 

Llegados al lugar la situación está totalmente desbordada dado que los tiempos de respuesta hicieron que se propagase el incendio y en vez de ser 2-3 los que ardieron finalmente la tardanza en la respuesta por nuestra situación de merma ya denunciada puede haber hecho que ardieran más vehículos.

 

Finalmente tuvo que ser activado el parque zonal de Vegueta que pertenece a Bomberos del ayuntamiento de Las Palmas de GC con los que no tenemos ningún protocolo de actuación conjunta, compatibilidad de medios etc. Además de que han tenido que dejar su zona de cobertura desprovista, sabiendo que los bomberos de Las Palmas también están con los mismos problemas. Todo esto cuestiones que tanto los Bomberos de Las Palmas como nosotros del consorcio ya hemos denunciado, sin ningún tipo de respuesta.

La culpa de todo esto es de los políticos del cabildo que nos dirigen y siguen sin dar solución.

 

Estamos pidiendo más personal, que cubran la RPT al completo dado que tenemos una merma de más de 50 efectivos. No es algo que nosotros nos inventemos es ley, no han cubierto la relación de puestos de trabajo aprobada desde 2008 aún, habiendo dinero en el presupuesto.

 

Cuál es el fin de mantener el servicio de bomberos así? Quizás hacer ver que es deficitario y da problemas para su posterior privatización? Ahí lo dejamos...

 

Tampoco se están descontaminando los equipos de trabajo de los bomberos/as o algunos de estos equipos están deteriorados y esto imposibilita que puedan actuar al no estar operativos.

 

Que se finalicen las 13 plazas de cabos, 3 de sargento y 2 de suboficial que están paralizadas al completo por la dejadez política que no convoca los tribunales de las oposiciones para finalizar.

 

Todo este peso y responsabilidad está recayendo en el personal del servicio y está presión sumada a la exposición al riesgo a haber parques solo con 2 bomberos operativos, nos está llevando a ver titulares así y el miedo de que nos pase algo por los riegos que nos están haciendo pasar, cuestión toda denunciada en la inspección de trabajo.

 

Solución ya!

 

Comentarios

  • LuisHernández
    29/08/2018 - 11:43

    Los que se están llevando la pasta por la JETA son los bomberos que solo entre 2007 y 2009 se metieron 2 millones de euros en horas extras, más los sueldazos que ganan, los 3 días que libran por 1 trabajado, o por estar en la base tranquilito, y todos los privilegios que tienen. Hoy en día gana mucho más un bombero con la EGB que un licenciado; vocación y ganas de trabajar tienen muy poca, no sea que se estropeen los niños y no puedan hacer más calendarios. Lo de los bomberos es de traca. ahora les viene un capitán del ejercito como jefe del consorcio, a ver si es capaz de ponerlos a trabajar.

    0
    3
  • Luis
    29/08/2018 - 11:08

    Los Bomberos llevan pasándose tres pueblos hace tiempo, que si los camiones ( los pintarrajearon todos ), que si los trajes descontaminados, que si el material, que si más gente para guardias, etc, etc,..tal y como está la situación económica ellos son unos privilegiados y lo saben, trabajan 1 día libran tres, ganan un sueldazo, vacaciones , asuntos propios, encima más de la mitad está de baja, probablemente tienen derecho a jubilarse antes, chicos que más queréis, solo falta que os lleven el cheque a casita para que no os molestéis, MUCHA JETA ES LA QUE HAY CON EL CONSENTIMIENTO DE AUTORIDADES POR LOS ESCRACHES DE ESTOS. Esa es la realidad.

    0
    0
  • Para
    28/08/2018 - 14:08

    Hablo la alcaldesa,pides más que UNICEF. Si quieres vivir de lujo ,múdate a una urbanización. O dile a tu superhombre que trabaje más y que él no alimente las paradas de las guaguas👍🏻Esta noticia habla de otro de tema. Y tía,córtate un poco,que nombras cosas que no tienes que nombrar.Me asombras ,se te olvido lo que hizo y lo que hace tu superhombre ?

    2
    0
  • Casimiro
    27/08/2018 - 22:59

    En Jinamar hace falta muchas cosas,no se crean que por venir aqui dar 4 pintadas a los bloques (que por cierto,ya estan llenos de caca de palomas y etc... ) poner 4 maquinas de hacer gimnasia,que no la usa ni dios,solo la adolescencia para morearse por las noches,o de dia las 4 que se ponen a (hablar) de los demas,y fumando canutos sentado/as encima de los aparatos,o contratar a una empresa privada para la poda de jardines,(chanchullos aparte con ese tema).. Les voy a decir señores mandamases,lo que hace falta aqui,la lista de reyes magos! Cojan papel y boli y vayan apuntando.. 1 parque de bomberos (Y URGENTE ) comisarias 3 por favor y pegaditas una de la otra,Nacional,Civil y Local y todos a trabajar,nada de paliques no no,rutas a pie,y en coche o moto cuando aga falta.. Agrandar el Ambulatorio,me da igual que lo tiren y lo vuelvan a levantar si hace falta,aprendan del que esta en el Calero,que parece 1hotel de 5 estrellas.. Limpiar de chusma paradas de guaguas y alrededores,la parada es para sentarse a esperar el BUS no para fumar y vender,para esos temas busquen un barranco con tuneras y metanse alli donde no aigan niños ni personas.. Ya pondre mas cosas,se me acaban las letras.

    3
    2
  • JULIÁN
    26/08/2018 - 22:10

    ¡Ay, Fermín, Fermín ! Que mal pensado eres. Cada cual presiona como sabe y quiere. Pero... ¡ La policía no descarta, en principio, ninguna hipótesis! (La policía no es tonta)

    0
    0
  • RENDIR CUENTAS
    25/08/2018 - 14:30

    Pues que Juan Martel que es un buen concejal le pida cuentas a Morales y compañía, que no han echo otra cosa que ir abandonando este servicio necesario. Podrán ocurrir desgracias grabes, no sólo por el fuego, inundaciones, accidentes grabes, etc.. y no tener equipo de respuesta como ha pasado ahora. Es muy triste que dejen abandonado este servicio tan importante para nuestro archipiélago, más si cabe que la policía canaria...EN SEGURIDAD...todo es poco.

    0
    0
  • gracias bomberos gracias policía gran labor
    25/08/2018 - 13:24

    Cuándo se habla desde la ignorancia es lo que tienen.... Que libran más días de los que trabajan? Ay!!! Señor, cuanta ignorancia en cuanto a los bomberos y a la policía. Todo son críticas hacia ellos, pero cuando los necesitan bien que les llaman. De verdad, hablen con ARGUMENTOS!!!! OJALÁ SUPIERAN LO QUE DE VERDAD TRABAJAN ELLOS.

    4
    1
  • P
    25/08/2018 - 09:22

    Este tema se resuelve muy fácil usando las matemáticas. Veamos, coste para las arcas públicas este incendio: cero euros. Coste de aumentar los recursos para el servicio de bomberos: miles de euros. Pues ahí lo tienen.

    1
    0
  • Cosas y Consecuencias de la Mala Política.
    25/08/2018 - 08:33

    La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias gastará 211.520 euros en el proyecto piloto en liga escolar de videojuegos y que durará solo tres meses. Y los colegios, los edificios, cayéndose por el abandono de la misma Consejería de Educación.

    1
    0
  • .....
    25/08/2018 - 08:30

    Los bomberos también son personas y arriesgan sus vidas. Sin medios, si no hay operativos para actuar poco pueden hacer. Estoy segurisima que incluso hacen más de lo que pueden. Sean agradecidos con ellos. Y culpen a los de arriba que son los que tienen competencia en esto.

    3
    0
  • Fermin
    25/08/2018 - 08:28

    Con este comunicado ahora empiezo a maquiniar mi cabeza y me resultado todo tan raro y hasta presuntamente sospechoso. Aquí hay gato encerrado y me preocupa mucho más el trasfondo que el propio incendio

    1
    0
  • Chano
    25/08/2018 - 08:16

    Mucha droga y consumidores si se denunciara a esta gentusa pero por miedo no se hace muchos negocios en jinamar para blanquear y todos lo sabemos

    0
    0
  • Bombero rojo de verdad....
    25/08/2018 - 03:55

    Lo de los "bomberos" es ... para no tirar gota... de agua.. lajassssss

    0
    0
  • Politicastr@sssssss!!!!!
    25/08/2018 - 03:51

    Yo kreo ke zi todos l@s ke bivimos en el poligamo de Ginamaz pagaramoz como vuenoz ziuadadanos nuestraz cozas y bieramoz que a laz demas personas les cuesta ... MALAJES: MUCHOS ( machos y hembras) mucho NINI en Jinamar... damelo todo...

    0
    0
  • Carmelo
    25/08/2018 - 03:05

    Si tuviera un poco cordura el presidente del Cabildo de gran Canaria debería dimitir como q no hay dinero para bomberos y estamos todo los días mandando dinero para el Sáhara

    9
    0
  • Sr Morales
    25/08/2018 - 02:03

    Poca vergüenza por parte de bomberos y Administración. Entre su guerra lo pagamos los ciudadanos. Qué se sienten de una vez a hablar y cumplan la ley y nos protejan de una vez,tanto unos como otros. Y que quede claro q las presiones de los bomberos es para q entren enchufados unos opositores q se quedaron sin plaza,y ahora presionan. Nada es casualidad

    0
    1
  • Vecino cabreado
    25/08/2018 - 01:14

    Ya estamos... Que pena de todo una maldita hora para que vengan tres bomberos y tiennen que llamar a otro municipio... Más vigilancia debería poner y menos brigadilla... Que hasta telde actualidad sabe que se pasean en un Renault laguna... Ya policías de verdad mañana y mientras la ocupa de la antigua policía de la gerencia viviendo del cuento, con cuadros de Franco, con huerto, montando una Red de basura en un espacio público aún recuerdo que encima la niña se mosqueo porque estaba hablando por teléfono a las 12 el otro día... Que permiso tiene esa señora para comer de nuestros impuestos?

    0
    0
  • Hasta los cojones
    25/08/2018 - 01:14

    Muy bien señores !!después dicen que por que se abla mal de jinamar y por que esta señalado que las quieres ver que empiecen a matar gente ?es una vergüenza de verdad ya se podrían meter las manitas en otro lado que por culpa de los 4 matados de turno están machando un barrio donde hay jente muy buena que se levantan cada día para ir a trabajar y encima dicen que están desprotegidos más vale que la policía viva en jinamar por que no hacen más que desastres

    1
    0
  • Desastre de NC
    25/08/2018 - 00:29

    Gracias Cabildo Por tenernos en condiciones tercermundistas.,

    7
    1
  • cabreado
    25/08/2018 - 00:01

    Buenas.....En el valle de jinamar ya debería de haber un puesto de la policia nacional cómo mínimo, eso para empezar akí hay más de 20.000 personas muxas más ke en telde..ke estan esperando a ke empiezen..las desgracias humanas,,ahora a pesar de ke fué material pudo ser mucho mas peligroso...y hablo de ke si no se toman medidas YA sobre todo lo ke ultimamente está pasando..esto va a peor a ke esperan ..a ke esto atentados suban de temperatura y tengamos ke lamentar vidas ..y a todas esas personas ke se han kedado sin sus coches,sin sus piernas e instrumentos de trabajo ahora ke?...BASTA YA.. PONGAN UN PUESTO DE LA NACIONAL EN EL VALLE DE JINAMAR..NO ESPEREN A MÁS DESGRACIAS POR DIOS..

    12
    1
  • ROSARIO
    24/08/2018 - 23:57

    Que se paguen en esta ciudad de Telde los impuesto más caros de toda la isla y que ni siquiera tengamos los servicios básico de urgencias, ya sean los bomberos, policías, ambulancias.Pero esto ya lo sabemos los ciudadanos y miramos para otro lado, pensando que esos servicios siempre serán otros los que los necesiten. Cuando vamos abrir los ojos y pedí responsabilidades a los que son los verdaderos culpable de que nos encontremos desprotegido ante cualquier incidente como el que pasó anoche en Jinamar. Tendremos que ser los vecinos los que montemos guardia desde las ventanas,pagar los incendios, trasladar a los enfermos en coches particulares. Ya está bien de tantos abusos por parte de las autoridades INCOMPETENTES que tenemos y que nos expliquen donde van nuestro dinero, en que lo están empleando , que no no salgan con el cuento de las deudas y la crisis. ¿Quienes van ayudar a esas personas que tienen que seguir pagando sus coches sin tenerlos ? y que de muchos dependería su medio de trabajo.

    20
    0
  • Paco morales
    24/08/2018 - 23:52

    Ya está bien de qué si son los bomberos, que si es el cabildo, tendrá que pasar una desgracia mayor,con muertes de personas para que después se busquen soluciones, señores están en peligro vidas humanas esto no es para dejarlo pasar, soluciones ya, tanto de una parte como de la otra, anoche fueron coches y si llegan ser 26 muertos? por eso le pido al cabildo y sobre todo a su presidente que solucione este grave problema y a los alcaldes de todos los municipios de gran Canaria que también medien en este problema,no lo hagan después de alguna desgracia,ya estamos alertados.ok

    4
    0
  • Vasta yaaaaa
    24/08/2018 - 23:24

    Bueno, yo estoy convencido de que esto es lo que queremos y que ademas lo pedimos a gritos, esto es democracia y en la democracia se le permite a esa gente hacer lo que quieran, absolutamente todo. Recuerdan los incendios continuos de contenedores. Y ¿paso algo?. Recuerdan los incendios de los coches de Policía... Ahora le toca a los coches del pueblo... Después quemaran bloques enteros... Y luego quemaran personas.... ¿Y pasara algo? . No, ya que eso es lo que queremos. Yo los fusilaría, pero no me dejan , no es democrático.

    6
    3
  • Vecino
    24/08/2018 - 22:59

    Ahora sí que flipo en colores con el comunicado de este bombero. Quiero decirle que todo trabajador tiene sus derechos y sus obligaciones pero no me entra en la cabeza que un operativo qué viene de emergencia desde otro municipio tenga que desviarse de su ruta para recogerlo a usted, es que en su parque no hay ningún vehículo operativo que pueda coger usted mismo? Menos mal que eran coches que ardían porque si llega hacer una de las Torres de 12 plantas no sé qué hubiera pasado piense antes de hablar y decir que resfresca a la prensa.

    7
    0
  • Francisco
    24/08/2018 - 22:29

    Si en Jinamar saben quienes son, pueden aportar la información de forma anónima a la Policía, por teléfono, carta o incluso pasando por la Comisaría, no hace falta que se identifiquen o denuncien, pero si identificación a los autores al menos la Policía ya tendrá algo de información sobre la que trabajar.

    17
    1
  • Increible
    24/08/2018 - 22:18

    A mi me.parece todo muy extraño.. Quizás estamos pensando en fachorias de delincuentes pero quizás esto fue obra de otros delincuentes con otras intensiones.... No se tanto coche.. Piensa mal y acertarás... Y al comentario ese de q algunos vecino saben quieren son y por miedo no hablan yo les pediría por favor q fueran a comisaría y dieran nombre y apellidos y nadie se enteraría y q la policía investigue haber si es cierto o no.... Hoy son coches de ajenos pero mañana puede ser el tuyo... Hay q quitar a estos delincuentes de la calle t al señor juez yo a esa gente que lo hizo le pondría un plus más de condena los años que tuviese cada coche se lo sumaba yo a la condena que con 26 coches son muchos años para sumar ala q se pudra... Que uno se levante todos los días para tener su casita su comida y su coche para q un colgado de este te queme tu sacrificio

    6
    0
  • Con causa de conocimiento
    24/08/2018 - 21:48

    Que les gusta liar la píldora. Lo primero es que los recursos de los servicios de bomberos son compatibles entre ellos, no hay distinción en materia contra incendios. Lo segundo, los bomberos municipales del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no están en la misma situación que el Consorcio de Emergencias. Por otro lado es totalmente poco profesional contar las verdades a medias, el Consorcio de Emergencia no esta en su mejor momento "es cierto" y hay que solucionarlo "Ya", pero no a costa de crear alarma social.

    10
    2
  • unos por otros la casa sin barrer
    24/08/2018 - 21:12

    No se pero huele mal.

    2
    0
  • Cosas y Consecuencias de la Mala Política.
    24/08/2018 - 21:06

    Estas son las consecuencias de los RECORTES por parte de todos los partidos políticos que han gobernado y gobiernan desde la llegada de la crisis económica, en el año 2.008. Y no solo Recortes en el Servicio de BOMBEROS, miren como han dejado los Servicios de URGENCIAS de los Hospitales, denigrante. Y en EDUCACIÓN, en JUSTICIA, en SEGURIDAD CIUDADANA (Policía Nacional, Guardia Civil, y Policías Locales), eso sí, los gastos en la Policía Canaria continúan aumentando, un Cuerpo sin competencias, y más gastos en la RTVC. En fin, para qué seguir comentado, ustedes ya conocen mi opinión sobre la Clase Política.

    10
    5
  • Desde mi ventana
    24/08/2018 - 21:01

    Ésta quema de vehículos me hizo recordar cuando quemaron las ambulancias...raro raro raro....

    0
    0
  • para ciudadano
    24/08/2018 - 20:49

    A ver tu dejate de ver peliculas del oeste ,que la policia no les hace nada y que quieres que le hagan los ahorcan o les pega un tiro?dicelo al juez que por una puerta entra y por otra salen.

    6
    0
  • Pepe Juan
    24/08/2018 - 20:37

    Bomberos ahí, pero...,libran más días que los que trabajan y muchas bajas,. Ahí que ponerse a trabajar y no quejarse tanto. Saludos

    19
    7
  • Ciudadano
    24/08/2018 - 20:14

    Perdón, por falta de medios nada, se ve claramente que no se podía hacer nada, echaron un acelerante para que ardieran y ante eso yo creo que no hay mucho que hacer y me da que para ésta noche ó muy pronto se está preparando otra quemada viendo que no les hacen nada por que ellos se creen inmunes viendo que empezaron con los contenedores y no los pillaban se fueron a los coches y la policía no les hace nada aquí en jinamar hay mucha gente que sabe quienes son pero como ven que salen impunes la gente se calla por miedo a esta chusma.

    20
    0
  • Juan Hernández
    24/08/2018 - 19:58

    Que vergüenza que tenga que venir desde otro municipio.

    9
    4
  • Lo que es una tardanza
    24/08/2018 - 19:57

    Lo que se está tardando es en abrir un expediente de manera urgente a los bomberos. Poca profesionalidad

    39
    18
  • Tan extraño todo
    24/08/2018 - 19:54

    Tanta baja en el consorcio es para mosquearse. Habrá que ver y averiguar qué virtus afecta a los bomberos de manera tan masiva y repentina.

    15
    6
  • Al Cabildo
    24/08/2018 - 19:50

    Habría que investigar este incendio muy muy a fondo porque a mí me huele muy muy mal. Ojo al dato

    6
    0