24/08/2018 - 16:38

Detenido en Gando con 290 billetes falsos de 50 euros

El arrestado, de nacionalidad española, tiene 61 años

Detenido en Gando con 290 billetes falsos de 50 euros
Billete falso de 50 euros (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Guardia Civil del Destacamento Fiscal del aeropuerto de Gran Canaria detuvo el 7 de agosto a un hombre que responde a las iniciales de C.A.D., de 61 años de edad y nacionalidad española, como presunto autor de un delito de falsificación de moneda (artículo 386 del Código Penal) tras serle intervenidos 290 billetes falsos de 50 euros que sumaban 14.500 euros.

 

La detención se produjo después de que agentes de la Guardia Civil, en el ejercicio de sus funciones de resguardo fiscal en el aeropuerto de Gran Canaria, identificaron el 7 de agosto a un pasajero que levantó sus sospechas a la llegada al aeródromo.

 

Ante las sospechas causadas, los agentes realizaron una comprobación de su equipaje, pudiendo encontrar entre sus pertenencias un envoltorio forrado de plástico que contenía 15.170 euros, de los que 14.500 euros venían dispersos en billetes de 50 euros falsificados, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

 

En cuanto a la particularidad de estos billetes falsos detectados por los agentes se encuentra en que los 290 billetes solo disponían de dos números de serie repetidos entre ellos, pudiendo comprobar que se había realizado una reproducción o copia de tan solo dos billetes de curso legal.

 

Ante estos hechos, el detenido, en unión de las diligencias practicadas, fue puesto a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Telde, quien decretó libertad provisional sin fianza con la obligación de comparecer en sede judicial cada quince días.

 

La Guardia Civil ha aprovechado para informar sobre ciertos aspectos que puedan hacer al ciudadano poner la sospecha sobre billetes falsos.

 

En este sentido, para saber su autenticidad recomienda tocarlos porque los procesos de impresión especiales utilizados dotan a los billetes de un tacto inconfundible, de tal forma que en el caso del papel la textura es firme y resistente; mientras que en la impresión en relieve en los bordes izquierdo y derecho del anverso hay una serie de líneas cortas en relieve que facilitan la identificación del billete, especialmente a las personas con problemas de visión.

 

También se aprecia relieve en la imagen principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete. Asimismo se aconseja mirar el billete al trasluz, ya que permiten apreciar la ventana y la marca de agua con retrato, así como el hilo de seguridad.

 

Así, agregan, que en la ventana con retrato hay que mirar el billete al trasluz. La ventana situada en la parte superior del holograma se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa que puede verse en ambos lados del billete. Además al inclinar el billete, la ventana también muestra líneas multicolor alrededor del número que indica el valor del billete, mientras que en el reverso, la ventana muestra números multicolor que indican el valor del billete.

 

En el caso de la marca de agua con retrato hay que mirar el billete al trasluz para apreciar una imagen difusa de un retrato de Europa (personaje de la mitología griega), el valor del billete y el motivo principal. Sin embargo, al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras se oscurecen. El retrato aparece también en el holograma.

 

Asimismo, el hilo de seguridad al mirar el billete al trasluz puede verse como una banda oscura en la que figuran el símbolo € y el valor del billete en caracteres blancos de tamaño reducido. Estas son, entre otras muchas, algunas de las recomendaciones realizadas por la Guardia Civil. EP.

 

Enviar Comentario

X