14/10/2021 - 09:31

Si se quiere se puede

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

Si se quiere se puede
Evaristo Quintana/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

Muchos no saben que la dirección de la Marina Mercante o la de Puertos del Estado está en Madrid, cuando todo el mundo sabe que la capital no tiene mar por ningún lado, lo mismo ocurre con el instituto geográfico nacional (IGN) que, estudiando los fenómenos geológicos, uno de los más destacados es el vulcanológico y también su sede está en Madrid.

 

Pues ahora se ha abierto el debate de la necesidad de descentralizar y sacar algunos de estos organismos estatales del centro, vamos de la capital y parece que sin que sea una regla y si se considera conveniente sería lo más razonable en los casos reseñados u otros. Eso hará estado y no solo se beneficia a una ciudad con la economía que genera serlo.

 

Tener sedes supone que se te mencione en foros nacionales, internacionales y eso genera información que aparece en los medios de comunicación o en las redes sociales. Al ser promoción genera economía, vamos que los beneficios son mayores que los perjuicios y sino que le pregunten a Ayuso que se ha puesto como una fiera al solo oírlo. Se cree ella y una parte del pp y de Vox que España es Madrid y sus apéndices.

 

Tras el inicio del debate promovido ahora por Ximo Puig, presidente de la comunidad valenciana, y seguido por el propio presidente Sánchez, que ayer volvió por cuarta vez a La Palma, tomándose en serio las consecuencias del volcán, y rematado por el propio presidente canario, Torres, que se ha apuntado al carro, la cosa parece que va en serio.

 

Si nos creemos de verdad y después de tantos años de Constitución el estado de las autonomías, toca descentralizar lo que sea necesario sin crear grandes cismas y sobre todo en organismos nuevos o que de cajón deban estar por cuestiones geográficos fuera de Madrid y no pasaría nada.

 

En Canarias andamos acostumbrados a ello. Tenemos ley de sedes por otras razones, al ser la única región del mundo con dos capitales, por idéntica importancia. Pero vamos, aquí no se ha cumplido bien nunca esa ley en contra de esta isla y lo más probable es que en el estado costará mover conciencias y costumbres, pero si se quiere se puede.

 

Comentarios

  • Juan León
    14/10/2021 - 16:29

    El estar esas sedes en Madrid es por centralización y equidistancia. Centralización porque muchas veces colaboran entre ellas y equidistancia pues es el sitio más cercano a cualquier lugar en la península, desde Asturias a Cádiz, o acaso ¿estarían todos más contento s si estuvieran en Cataluña o País vasco?,o diseminadas por el territorio. Gastar pasta en gilipolleces, como siempre. Y la luz cara

    0
    6

Enviar Comentario

X